Área Biomedicina y Salud

Capítulo 16. María del Mar del Pino - Genetista

Biografía

Profesora titular de Genética en la Universidad de La Laguna (ULL), donde coordina el grupo de investigación Genómica y Salud. Se licenció en Biología en 2007 por ULL, con el reconocimiento de Premio Extraordinario. Realizó su tesis doctoral en Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente (área de Genética) en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), la cual fue defendida en 2012 por la ULL y fue distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias de la Salud. Durante sus etapas de licenciatura y predoctoral, obtuvo 4 becas diferentes y un contrato del Instituto de Salud Carlos III. Entre 2012 y 2014, realizó un postdoctorado de dos años y medio en el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), financiada por la Fundación Ramón Areces. Entre 2014 y 2016, trabajó como investigadora postdoctoral en la Unidad de Investigación del HUNSC y en 2017 se incorporó a la ULL como investigadora Ramón y Cajal.Es co-autora de 101 artículos publicados en revistas internacionales con revisión por pares, 12 de ellos como primera o co-primera autora y 24 de ellos como autora senior de correspondencia. El 46,5% de sus artículos se encuentran dentro del primer decil de su área, incluyendo revistas que ocupan las primeras posiciones de áreas médicas (PLoS Medicine, Am J Respir Crit Care Med, Eur Respir J y J Allergy Clin Immunol y Allergy), del área de Genética (Nat Genet, Mol Biol Evol y Hum Mol Genet), así como ciencias multidisciplinares (Nat Commun y Proc Natl Acad Sci USA). Es co-autora de 145 comunicaciones a congreso y de 12 ponencias invitadas en cursos, seminarios o jornadas.

Ha co-dirigido 5 tesis doctorales, ha sido revisora de la Agencia Estatal de Investigación y del programa europeo ERA-Net ERACoSysMed y de 25 revistas internacionales. Está afiliada al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y participa en varios consorcios internacionales (SysPharmPediA, PiCA, TOPMed e EAGLE), siendo miembro del comité científico de los consorcios SysPharmPediA y PiCA. La Dra. del Pino Yanes ha participado en varias charlas divulgativas en colegios e institutos de enseñanza secundaria y ha contribuido en la divulgación científica a través de notas de prensa y entrevistas en periódicos, radio y televisión. Cabe destacar que la trayectoria investigadora de la Dra. del Pino Yanes ha sido reconocida con la obtención de dos sexenios de investigación y del certificado de trayectoria investigadora del Programa I3. Además, ha sido galardonada con el Premio de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) Allergopharma Award 2021 y con el Premio al Joven Investigador de la Asociación española de Genética Humana en su XXV edición (2023).

Su investigación se centra en estudiar las bases genéticas del asma, analizando los factores genéticos implicados en las exacerbaciones y la respuesta al tratamiento, combinando estudios de asociación del genoma y epigenoma completo y el análisis del microbioma respiratorio. En los últimos años, ha liderado los análisis de farmacogenómica del consorcio Pharmacogenomics in Childhood Asthma (PiCA), financiado con un proyecto como IP del Instituto de Salud Carlos III (AC15/00015) dentro del programa ERA-Net EraCoSysMed Horizonte 2020. Además, ha evaluado el papel de la variación del genoma humano y el microbioma en las exacerbaciones asmáticas, realizando el mayor estudio de los factores genéticos implicados en dichas complicaciones, mediante un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN SAF2017-83417-R). Recientemente, ha ampliado su línea de investigación al estudio del epigenoma, gracias a un proyecto del MICIN en curso (PID2020-116274RB- I00/AEI/10.13039/501100011033).

Líneas de investigación

• Analizar las bases genéticas del asma, estudiando los factores genéticos implicados en las exacerbaciones y la respuesta al tratamiento, combinando estudios de asociación de todo el genoma, mapeo por mezcla y secuenciación masiva

Diseño sin título