Noemí Peña Sánchez es una investigadora y docente española especializada en Educación Artística, con un enfoque particular sobre la visualidad de personas invidentes y ybla fotografía desde la percepción invidente. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 2014 con la tesis titulada “Otras visualidades: crear y enseñar fotografía desde la percepción invidente”, dirigida por Beatriz Fernández Ruiz y Alfredo Palacios Garrido.
Actualmente, Peña-Sánchez es profesora contratada doctora en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, donde forma parte del grupo de investigación Arte_C, centrado en el arte contemporáneo. Su labor académica se articula en torno a la mediación artística y cultural, la investigación basada en las artes, la fotografía, así como prácticas artísticas que exploran la sensorialidad desde lo gráfico. Su visión por una educación artística que promueva la concienciación de la diversidad cultural desde la interdisciplinariedad artística.
A lo largo de su carrera, Peña Sánchez ha publicado más de 40 trabajos en revistas académicas, libros y congresos tanto nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: “La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual” (2014), que explora la comprensión visual desde la experimentación sensorial; “Entrevista a Wendy Ewald: ¿cómo desarrollar propuestas colaborativas utilizando la fotografía?” (2011), y “Creating Social Dialogues through a Media Arts Education Project in the Canary Islands” (2022) analizando una experiencia en artes mediáticas desde la diversidad cultural.
Además, es investigadora del proyecto DECHADOS: Creatividad inclusiva en secundaria mediante la relación entre centros educativos y museos” (2022-2025) liderado por la Universidad de Valencia. Ha coordinado y participado en congresos internacionales como World Summit of Arts Education (2024, 2023), VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV, 2024) y el 2019 InSEA World Congress- con membresía de esta red International Society for Education Through Art (InSEA). Peña Sánchez ha establecido diversas colaboraciones con investigadores y profesionales del ámbito artístico y educativo. Entre sus colaboraciones más relevantes se encuentran trabajos con Simon Hayhoe con “Canterbury, revisited: Reflections on a collaborative photography course for sighted and visually impaired participants” (2023) ; con Rosa María Cubillo López, como “Estrategias para la mediación artística: bordar la herida para aprender a sanar” (2023); con Ascensión Camero Arranz, “An interdisciplinary action for caring for the biodiversity of the Canary Islands through arts-based explorations* (2023); y con Miriam González Álvarez, “La (re)presentación identitaria de género en el retrato. Análisis del binarismo hegemónico desde la indagación poética” (2024).
Su trabajo también ha sido reconocido en plataformas académicas como Dialnet, donde su tesis doctoral ha recibido múltiples citas. La investigadora se distingue por su enfoque interdisciplinario que integra arte, educación y compromiso social. Su labor contribuye a la transformación de la enseñanza de las artes, promoviendo prácticas inclusivas y reflexivas que cuestionan las normas establecidas en torno a la imagen y la percepción. A través de su trabajo, Peña Sánchez busca visibilizar otras formas de ver y representar el mundo, ampliando las fronteras de lo que se considera arte y conocimiento.