Área Arte y Humanidades

Capítulo 23. Yolanda Peralta - Historiadora del arte

Biografía

Profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones. Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Hª del Arte, por la Universidad de La Laguna (1994) y Doctora en Historia del arte (ULL, 2006) con la tesis doctoral titulada Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas. Gran parte de su trayectoria profesional y académica la ha desarrollado en el campo de los estudios de género, la historia de las mujeres y las relaciones arte y género.

Ha sido profesora en la Universidad de La Laguna en las categorías de Profesora Asociada (2002-2004 y 2014-2018) y Profesora Ayudante Doctora (2018-2022). Actualmente, es Profesora Contratada Doctora adscrita al Dpto. de Historia del arte y Filosofía, e imparte docencia en la Facultad de Humanidades de la ULL y en varios títulos de posgrado como el Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural y el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Es profesora tutora de Historia del arte en la sede de la UNED en Tenerife desde el año 2006.  Realizó estancias docentes y de investigación en México (Universidad de las Américas, Puebla, 1994) y Cuba (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 2000).

Fue fundadora y directora de la Galería de arte murNó (2004-2007) en La Laguna, dedicada principalmente a la promoción de jóvenes artistas, en su mayoría mujeres. Durante 10 años (2008-2018) fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, coordinando para este centro de arte más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas, siendo además la responsable de la puesta en marcha y el desarrollo del Laboratorio de Acción y el Programa ÁREA 60 de apoyo a jóvenes comisarios/as y artistas emergentes.

Ha comisariado exposiciones para museos, centros de arte y salas de exposiciones en Canarias como el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, Casa África, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de Arte La Regenta, Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto, la Casa Colón y el CIC El Almacén. Entre sus proyectos expositivos destacan Contradicciones y Construcciones (2007); Nueva tripulación para el Pequod. Colección de arte contemporáneo Fundación La Caixa (2010); El cuerpo inventado (2011); Juego de máscaras: la identidad como ficción (2012); Hilos y tramas. Homenaje a Penélope (2013); Intervídeo: Ciclo de vídeo y creación audiovisual. Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (2015), Mujeres en los márgenes: las artistas en la Colección de la Casa Colón (2017) y La otra mitad: mujeres artistas en Canarias (1815-1952) (2022). Ha sido comisaria de las exposiciones individuales de las artistas Yapci Ramos (Show Me – Welcome Her – Know Us, 2018-2019), Mireia Sallarès (Campos de batalla, 2018), Julia Galán (Adiestrada, 2018), Marina Núñez (Jardín salvaje, 2019) y Karina Beltrán (Los ojos adentro, 2021).

Entre sus libros destacan las monografías dedicadas a las artistas Cristina Gámez (BAC, 2020) y Carmela García (BAC, 2017), el Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias (Ediciones Idea, 2014) y Tradición y Experimentación plástica. Dinámicas artísticas 1939-2000 (Colección Historia Cultural del Arte en Canarias, 2010).

Ha impartido cursos, charlas y conferencias en diversas instituciones, galerías, museos y centros de arte como Catinca Tabacaru Gallery (New York, EUA),  IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife),  CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Museo Balenciaga (Getaria, Guipúzcoa), Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), CIC El Almacén (Lanzarote), Casa-Museo Colón (Las Palmas de Gran Canaria), Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) y Ateneo de La Laguna (Tenerife), entre otros. Es autora de numerosos capítulos, artículos y textos para catálogos y monografías en los que aborda las relaciones arte y género.

Ha sido directora del Seminario de Investigación Avanzada «Estereotipos femeninos en la cultura visual: de la misoginia al empoderamiento» (IUEM-ULL, 2021) y co-directora del curso «Estrategias feministas en las teorías y en las prácticas artísticas contemporáneas», 1ª Edición (IUEM-ULL, 2016). Es investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres -IUEM de la Universidad de La Laguna, miembro del Grupo de investigación «Teoría e Historia de las Artes Contemporáneas y Gestión Patrimonial» de la ULL y miembro titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias en la Ponencia Técnica de Museos y Bienes Muebles, como representante de la ULL (desde 2018). Formó parte de la Comisión Interdepartamental de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Cabildo Insular de Tenerife (2016-2018). Es vocal de la Junta Directiva de MAV Mujeres en las Artes Visuales, asociación nacional que tiene entre su principal objetivo promover la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el sector de las artes visuales.

En el año 2018 fue galardonada con el «Premio La cultura es femenina» otorgado por El Laboratorio (Tenerife), por su contribución a la visibilidad y recuperación de las mujeres artistas.

Departamento

Líneas de investigación

  • Estudios de las mujeres y de género.
  • Prácticas artísticas contemporáneas y últimas tendencias.
  • Mercado del arte, exposiciones y museos.

Grupo de investigación

Logos-ChicasConCiencia