Feminist metaphors and philosophy

  • Zdenka Kalnická
Palabras clave: Filosofía, filosofía feminista, metáfora, masculinidad, femineidad, embarazo, profundidad marina, obra dramática

Resumen

Este estudio trata sobre la relación entre la filosofía y las metáforas, y sobre la contribución de la filosofía feminista al debate sobre el estatus de las metáforas en el discurso filosófico. La autora propone una concisa muestra de los autores responsables de lo que se entiende hoy en día como dicha relación. La mayor parte del estudio consiste en el análisis de las posturas de las filósofas feministas sobre el papel de las metáforas en los textos filosóficos de los autores clásicos, especialmente las metáforas de la masculinidad y femineidad (G. Lloyd, E.F. Kittay, M. Le Doeuff), y la posibilidad de su reinterpretación. Como ejemplo de los intentos del uso filosófico de la metáfora, se analiza la metáfora del embarazo en J. Kristeva, la de la profundidad del mar en L. Irigaray y la de la obra teatral en E. Buker. La autora toma las metáforas como una parte inseparable del discurso filosófico y propone reinterpretaciones filosóficas feministas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-01-25
Cómo citar
Kalnická, Zdenka. 2008. Feminist Metaphors and Philosophy. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 7 (enero), 11-27. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2427.
Sección
Dossier