Convalidación de estudios parciales extranjeros

La convalidación es el reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales que permitan proseguir dichos estudios en una Universidad española.

La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la Universidad española en la que el interesado desee proseguir estudios, de acuerdo con los criterios que fije el Consejo de Coordinación Universitaria.

Los efectos de la convalidación de estudios parciales son, con carácter general, únicamente académicos, pues permiten continuar estudios dentro del sistema educativo español. Dichos estudios podrán culminar, en su caso, con la obtención del correspondiente título universitario español, una vez superado el plan de estudios que sea de aplicación. Este título español tendrá la plenitud de efectos que le correspondan, sin distinción alguna.

Podrán solicitar la convalidación parcial de estudios extranjeros en la ULL:

  • Quienes no hayan finalizado los estudios universitarios cursados en universidades extranjeras.
  • Quienes habiendo finalizado sus estudios no hayan solicitado la homologación.
  • Quienes habiendo finalizado sus estudios, les ha sido denegada la homologación de su título por el ministerio competente en materia de educación .

En todos los casos, será requisito indispensable que se le reconozcan un mínimo de 30 créditos.

En el caso de no cumplir con el requisito anteriore solo podrían admitirse mediante el procedimiento de preinscripción

No podrán convalidarse los estudios que incurran en alguna de estas causas de exclusión:

  • Los que carezcan de validez académica oficial en el país de origen.
  • Los correspondientes a estudios extranjeros realizados, en todo o en parte, en España, cuando los centros carezcan de la preceptiva autorización para impartir tales enseñanzas, o bien cuando las enseñanzas sancionadas por el título extranjero cuya homologación se pretende, no estuvieran efectivamente implantadas en la universidad o institución de educación superior extranjera en el momento en que ésta expidió el título, de acuerdo con lo señalado en el artículo 86 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. No obstante, cuando esas circunstancias afecten sólo a parte de los estudios realizados, los estudios parciales que no incurran en ellas podrán ser objeto de convalidación, en su caso.
  • Los títulos que hayan sido ya homologados en España, o los estudios superados para su obtención que hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España.

Instrucción reguladora del procedimiento de admisión por cambio de universidad y/o estudios universitarios españoles o extranjeros de grado de la Universidad de la Laguna para el curso académico 2020-2021.

El alumnado deberá solicitar el traslado de expediente a través de la sede electrónica de la ULL, dirigidas al responsable del centro donde se imparta el grado que se desea cursar (Formulario de solicitud de convalidación parcial de estudios extranjeros).

De conformidad con el artículo 1.2 del Reglamento por el que se regula la administración electrónica en la Universidad de La Laguna, todas las personas que participen en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes por la sede electrónica de la ULL, dirigidas al responsable del centro donde se imparta el grado que se desea cursar.  No se admitirán solicitudes en formato papel.

Las solicitudes se resolverán, por delegación del rector o rectora, por las personas responsables del decanato o dirección de los centros.

La solicitud de admisión por estudios universitarios extranjeros será compatible con el régimen general de preinscripción y matrícula, pudiendo el alumnado solicitar los dos procedimientos de acceso. En caso de obtener plaza a través de ambos sistemas se procederá a adjudicar la plaza por el cupo de estudios universitarios extranjeros.

De conformidad con el artículo 1.2 del Reglamento por el que se regula la administración electrónica en la Universidad de La Laguna, todas las personas que participen en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes por la sede electrónica de la ULL, dirigidas al responsable del centro donde se imparta el grado que se desea cursar.  No se admitirán solicitudes en formato papel.

No obstante, las personas que resultasen admitidas definitivamente deberán aportar la documentación original para su cotejo en la secretaría del centro, en el momento de la matrícula.

La solicitud estará acompañada de la siguiente documentación:

a) Certificación acreditativa de la nacionalidad del solicitante (fotocopia compulsada del DNI o pasaporte) o bien certificado de nacimiento expedido por el Registro civil correspondiente.

El certificado de nacimiento exigido podrá ser sustituido para los españoles por la presentación de fotocopia compulsada del DNI.

Los ciudadanos extranjeros podrán suplir la carencia del certificado de nacimiento mediante la presentación de un certificado o constancia expedido por los Servicios consulares del país correspondiente en España, en el que se haga constar que el interesado figura inscrito en el Registro Consular del mismo, según los datos que aparecen en el pasaporte y que deberán ser reseñados en el documento que se expide.

b) Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante, en la que consten entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horario de cada una de ellas.

c) Documento de equivalencia de notas medias certificado por el Ministerio de Educación (Enlace)

d) Programas/Guías docentes de las materias cursadas debidamente conformados por la universidad de origen

f) Cualquier otro documento que sea necesario para el mejor conocimiento de la convalidación que se pretende obtener.

Documentos oficiales

Todos los documentos que se aporten a estos procedimientos deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

Legalización de los documentos expedidos en el extranjero

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. También Suiza, por acuerdo bilateral con la U.E.

En los demás casos, los documentos expedidos en el extranjero que quieran hacerse valer en estos procedimientos deberán estar debidamente legalizados con arreglo a las siguientes condiciones:

  1. Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya  de 5 de octubre de 1961: es suficiente con la legalización única o “apostilla” extendida por las Autoridades competentes del país.
  2. Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello: (Art. 2º. Apdo. 6. Resolución 006/98, aprobada por la XIX Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello): deberán ser legalizados por vía diplomática. (Cuando el país sea también firmante del Convenio de La Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo). Deberán presentarse en:
  • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  • Representación diplomática o consular de España en dicho país: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
  1. Documentos expedidos en el resto de los países: deberán legalizarse por vía diplomática. Para ello, deberán ser presentados en:
  • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  • Representación diplomática o consular de España en dicho país.

Los documentos expedidos por autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Traducción de los documentos expedidos en el extranjero

El artículo 15.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, señala que la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. En consonancia con ello, las normas reguladoras de estos procedimientos exigen que los documentos expedidos en el extranjero que deseen hacerse valer en los mismos vayan acompañados de traducción oficial al castellano (cuando no estén expedidos en ese idioma)

La traducción oficial podrá hacerse:

– Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

– Por cualquier representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.

– Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

En la medida de lo posible, cuando el documento original esté escrito en un alfabeto distinto del occidental, se recomienda que la correspondiente traducción recoja la denominación del título en su idioma original, pero transcrita al alfabeto occidental, en lugar de una traducción de esa denominación.

Descarga el  calendario completo del procedimiento en formato pdf.

CONVOCATORIA ORDINARIA

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 8 al 15 de junio de 2020.
  • Publicación de la resolución provisional de solicitudes admitidas y excluidas: antes del 30 de junio de 2020.
  • Plazo de alegaciones a resolución provisional: hasta el 2 de julio de 2020, inclusive.
  • Publicación de la resolución definitiva de solicitudes admitidas y excluidas: antes del 8 de julio de 2020.
  • Plazo para la formalización de la matrícula: del 22 al 30 de septiembre de 2020.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 4 de septiembre de 2020.
  • Publicación listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas: antes del 12 de septiembre de 2020.
  • Alegaciones a lista provisional: hasta el 16 de septiembre de 2020, inclusive.
  • Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas y excluidas: antes del 18 de septiembre de 2020.
  • Plazo para la formalización de la matrícula: del 22 al 30 de septiembre de 2020.

El Consejo de Gobierno de la ULL aprobará para cada curso académico la oferta de plazas disponibles por esta vía (oferta de plazas por titulación).

En los grados que se impartan en más de una sede, las plazas se asignarán a las distintas sedes, reservando el mayor número de plazas a la sede con menor nota de corte en el curso académico anterior.

Tal y como establece el artículo 1.2. de la Instrucción reguladora del procedimiento de admisión por cambio de universidad y/o estudios universitarios españoles o extranjeros de grado de la Universidad de la Laguna para el curso académico 2020-2021 , la convocatoria extraordinaria estará disponible exclusivamente para aquellos grados y cursos con plazas vacantes tras la convocatoria ordinaria.

Consulte aquí la lista con las titulaciones con plazas vacantes para la convocatoria de septiembre de 2020.

Para cada grado se establece la ordenación de las solicitudes de admisión conforme a la siguiente prelación:

1º) Estudiantes procedentes de titulaciones afines, conforme al Anexo II del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

2º)Estudiantes procedentes de otras titulaciones

Dentro de cada uno de los grupos anteriores, las solicitudes de los estudiantes se ordenarán se ordenarán atendiendo a los siguientes criterios:

1º) Las solicitudes de estudiantes con una nota media de su expediente académico universitario igual o superior que la del último estudiante que fue admitido en el cupo general de preinscripción en el curso inmediatamente anterior.

2º) Las solicitudes que no cumplan lo establecido en el apartado anterior, o que cumpliéndolo concurran con otras en igualdad de condiciones, se ordenarán de acuerdo con la nota de admisión para la convalidación parcial de estudios extranjeros, expresada con tres decimales, que se extraerá de la siguiente fórmula:

N = 0,5*NE + 0,5*CR

Donde

N = Nota de admisión para la convalidación parcial de estudios extranjeros.

NE = Nota media del expediente académico de los estudios universitarios cursados.

CR = Nº de créditos susceptibles de ser reconocidos.

Para ello, las asignaturas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia, de conformidad con las equivalencias que se establezcan por el ministerio competente, entre las calificaciones de dichos sistemas educativos extranjeros y las propias del sistema educativo español. El reconocimiento de créditos en los que no exista calificación no se tendrá en cuenta a los efectos del cálculo de la nota media.