Información sobre el Coronavirus 2019-2020

Recursos de apoyo psicológico

El profesorado de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna ha creado una serie de materiales audiovisuales destinados a diferentes públicos, con el objetivo de ayudar a gestionar las posibles dificultades psicológicas derivadas de la crisis vivida estas semanas.

¿ Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

El nuevo virus CoVid-19 se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en un mercado de Wuhan (China). Este tipo de virus es un microorganismo diferente de cualquier otro coronavirus humano descubierto, y ha generado un cuadro de neumonía vírica que hasta ahora se ha ido extendiendo fuera de las fronteras y ya se han detectado casos en 185 países en todo el mundo.

Preguntas y respuestas más frecuentes

La información actualizada sobre la evolución de la enfermedad y de las medias adoptadas en España, se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad y en la página web del Servicio Canario de la Salud.

Sintomatología

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado.

Los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora son principalmente:

  • Tos seca.
  • Fiebre.
  • Sensación de falta de aire (disnea).
  • En algunos casos puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Transmisión

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería por:

  1. Vía respiratoria: por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones afectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
  2. Por contacto directo con animales contaminados o secreciones infectadas de enfermos. El período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata de la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento cuando una persona está expuesta al virus y cuando se presentan los síntomas. En principio se están valorando 14 días.

Medidas preventivas

 

  1. Lavado regular de manos: lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  2. Se recomienda que las uñas se mantengan cortas.
  3. Evitar contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos y estornudos.
  4. Mantener una distancia de al menos un metro con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  5. Recomendaciones al toser o estornudar:
    1. Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable.
    2. Tirar inmediatamente el pañuelo
    3. Si no tiene pañuelo debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
    4. Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    5. Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.
  6. Ventile el lugar de trabajo.

¿Qué hacer?

Si va a viajar a una zona afectada

En base a la información disponible en este momento, la OMS no recomienda restricciones. No obstante, por el principio de precaución se recomienda no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario y, en todo caso, adoptar las siguientes precauciones:

  1. Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir sus pertenencias personales.
  2. Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  3. Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
  4. Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
  5. Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
  6. Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
  7. Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a zonas afectadas

Si ha vuelto recientemente de alguna de las zonas de riesgo o ha estado en contacto estrecho con personas afectadas

La información sobre las recomendaciones a seguir si ha estado en zonas de riesgo la puede encontrar en el siguiente enlace.

Medidas de prevención dirigidas al personal de la ULL

  1. Se recomienda evitar contacto directo con personas que puedan sufrir una infección respiratoria aguda, intentando mantener una separación de 1-2 metros entre estas personas.
  2. Se recomienda seguir las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.
  3. En caso de tener los síntomas descritos y haber estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado deberá avisar a su responsable y no acudir a su puesto de trabajo. Toda la coordinación de seguimiento de la evolución de la situación deberá realizarla a través de su responsable. Además deberá ponerse en contacto con el Servicio Canario de Salud.
  4. Se recomienda evitar el desplazamiento a zonas de riesgo, salvo que sea ineludible. Si el desplazamiento no puede ser anulado o pospuesto, atender a las medidas recomendadas para el caso de viajar a zona afectada.
  5. En todo caso, evitar el desplazamiento a zonas de riesgo de trabajadores con patologías subyacentes, tales como cardiaca, pulmonar, inmunocomprometido, etc., así como de embarazadas y cualquier otra que pudiera agravar su estado.
  6. Se recomienda evitar saludos con contacto físico.
  7. Se recomienda, siempre que sea posible, realizar las reuniones utilizando tecnologías audiovisuales para evitar desplazamientos innecesarios.
  8. Poner esta información en conocimiento de las empresas que realizan actividades en los centros de trabajo de este Departamento, en aplicación de la coordinación de actividades empresariales.

Información para Estudiantes Erasmus+

Desde el Servicio Español para la Internacionalización (SEPIE), en colaboración con las autoridades nacionales y la Comisión Europea, se está llevando a cabo un seguimiento coordinado de las actuaciones a seguir.

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Tener en cuenta las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  2. Para las zonas declaradas de riesgo por las autoridades sanitarias, se podría aplicar la cláusula de fuerza mayor del convenio de subvención de Movilidad Erasmus para interrumpir la estancia.
  3. En cualquier caso, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de las universidades de destino.

El SEPIE ha habilitado en su web un espacio informativo donde irá actualizando la información relevante, tanto en España como en el resto de países afectados.

Atendiendo al Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para el territorio nacional, los estudiantes que quieran retornar tendrán que ponerse en contacto con las embajadas o consulados españoles en las ciudades de destinos, quienes serán los que les informen si están autorizados o no a viajar.

Según Instrucción de la Rectora de 15 de marzo, “aquellos estudiantes que interrumpan sus movilidades y soliciten incorporarse a la ULL serán readmitidos y se les facilitará la realización de la evaluación continua o, en su defecto, una prueba final.”

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación se encargará de tramitar la cancelación de los contratos académicos solicitados, así como la gestión de gastos.

Las consultas sobre la situación académica resultante para los estudiantes que deseen y puedan retornar deben hacerse a los coordinadores y coordinadoras de movilidad de cada centro.

Otros enlaces de interés