Programa de Doctorado en
Territorio y Sociedad

Actividades formativas

Difusión de la investigación

  • Número de horas: 20
  • Carácter: Obligatorio
  • Estudiantes a tiempo completo: Primer semestre del primer año (sesiones de 2 horas semanales, semanas de la 4 a la 13 del semestre)
  • Estudiantes a tiempo parcial: Primer semestre del primer año (sesiones de 2 horas semanales, semanas de la 4 a la 13 del semestre)
  • Descripción: Se pretende acercar a los/as estudiantes a las estrategias más aconsejables en el proceso de difusión de los resultados obtenidos, mediante la selección de los medios más adecuados, en función de su calidad, su formato y su accesibilidad.
    También se presentarán los principales criterios de valoración de los distintos formatos por las Agencias de Calidad.
  • Contenidos:
  • 1. Formatos de publicaciones y adecuación al tipo de información que se presenta
  • 2. Criterios de calidad de una publicación científica: valoración de la revista, índices de impacto, bases de datos, revistas indexadas y no indexadas, editoriales de prestigio.
  • 3. Valoración de la investigación por las Agencias de Calidad.
  • Competencias:
    • CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    • CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
  • Actividades desarrolladas por el doctorando:
    • Preparación de un dossier con la evaluación de la calidad de la bibliografía recogida en tres publicaciones específicas de la línea de investigación de su proyecto de tesis doctoral.
    • Manejo competente de las bases de datos bibliográficas de distintas plataformas virtuales (preferentemente de acceso libre).
  • Procedimientos de control:

Comunicación oral en el ámbito científico

  • Número de horas: 20
  • Carácter: Obligatorio
  • Estudiantes a tiempo completo: Segundo semestre del primer año (sesiones de 2 horas semanales de la semana 4 a la 13)
  • Estudiantes a tiempo parcial: Segundo semestre del primer año (sesiones de 2 horas semanales de la semana 4 a la 13)
  • Descripción: El objetivo de la actividad es potenciar la capacidad de comunicación del/a doctorando/a para establecer un marco de interrelación con la comunidad científica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de los resultados de su investigación en su ámbito de conocimiento. Como preparación para una futura estancia en el extranjero dicha presentación se realizará en inglés.
  • Contenidos:
  • 1. Tipos de presentación oral de la investigación I (congresos, tribunales, presentación de informes).
  • 2. Tipos de presentación oral de la investigación II (conferencias de divulgación, mesas redondas, debates).
  • 3. Técnicas de comunicación oral.
  • 4. Comunicación oral y TICS.
  • Competencias:
    • CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    • CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
  • Actividades desarrolladas por el doctorando:
    • Preparación de la presentación en PowerPoint
    • Exposición en inglés de dicha presentación
    • Responder a las preguntas realizadas por el público asistente también en idioma inglés
  • Procedimientos de control:
    • Evaluación de la actividad:
      • Calidad de la presentación en ppt: 50%
      • Calidad de la exposición oral y respuestas: 50%
    • Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.
      En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.
      A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
      El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

Presentación de un aspecto teórico y/o metodológico, derivado de la Tesis en un contexto público (Congreso, Seminario, Workshop) especializado en una o varias de las líneas de investigación del doctorado

  • Número de horas: 3 horas
  • Descripción: Cada estudiante deberá presentar al menos un seminario sobre su trabajo de investigación. En él expondrá ante otros alumnos y profesores del programa de doctorado los fundamentos del proyecto de investigación, incluyendo la hipótesis de trabajo, objetivos, metodología empleada, resultados y conclusiones. Además debe debatir y contestar a las cuestiones que se le planteen.
  • Planificación temporal: Estudiantes con dedicación a tiempo completo: Una vez a lo largo del segundo o tercer año del doctorado. Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Una vez a lo largo del tercer o cuarto año.
  • Justificación: Potenciación de las competencias básicas CB12 y CB15, y la capacidad CA06.
  • Resultados del aprendizaje: Demostrar capacidad de síntesis, claridad en la exposición y comunicación de resultados científicos de forma oral. Capacidad para debatir y responder a cuestiones específicas
  • Idioma: Español/inglés
  • Carácter: Obligatorio
  • Procedimiento de control: Informe del tutor/director y de los profesores de la línea de investigación que asisten al seminario. El informe debe valorar la profundidad de conocimientos de los antecedentes, claridad de exposición, abordaje del tema y capacidad de debate y discusión que ha mostrado el doctorando. El resumen del seminario incluyendo aspectos del debate y los informes se incluirán en el documento personalizado de registro de actividades.
  • Movilidad: No se prevén acciones de movilidad

Seminarios de investigación

  • Número de horas: 20
  • Carácter: Obligatorio
  • Estudiantes a tiempo completo: Todos los semestres
  • Estudiantes a tiempo parcial: Todos los semestres
  • Descripción: La actividad consiste en la asistencia participativa a conferencias y seminarios impartidos por investigadores del programa de doctoraro, o aquellos que por medio de convenio u otro tipo de acuerdo hayan aceptado participar en el programa, así como otros investigadores que se encuentren en alguna de las dos universidades para impartir cursos o conferencias que estén ligados a alguna de las líneas de investigación del programa.
  • Contenidos: A discreción de los investigadores invitados, siempre que tengan relación con las líneas de investigación del programa.
  • Competencias:
    • CB11 Capacidad de demostrar una comprensión sistemática de cada campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con él.
    • CB12 Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académico.
    • CB13 Capacidad de realizar una contribución científica, a través de una investigación original, que amplíe las fronteras del conocimiento en este campo, y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
    • CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    • CP01. Capacidad de desenvolverse en contextos donde hay poca información específica.
    • CP02. Capacidad de proponer las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en relación con cada campo de estudio.
    • CP03. Capacidad de diseñar proyectos innovadores en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología y la gestión del patrimonio.
    • CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • CP06. Tener capacidad de crítica y de defensa intelectual de soluciones.
  • Actividades desarrolladas por el doctorando: Asistencia participativa en las conferencias y seminarios.
  • Procedimientos de control:
    • Evaluación de la actividad:
      • Acreditación de la asistencia: 100%
    • Las actividades formativas 1, 2 y 3 serán evaluadas por el profesorado que las imparta. En la actividad 3 se tendrá en cuenta además la opinión del director de la tesis, el cuál valorará las observaciones que haya recibido cada estudiante por parte de los evaluadores externos. En cuanto a las ponderaciones, La actividad 4 se evaluará a partir de la acreditación de la asistencia a las 20 horas de conferencias y seminarios (La Comisión Académica pondrá a disposición del alumnado un formulario específico para realizar tal acreditación que deberá ser supervisado por el organizador del evento). Cada actividad formativa se evalúa con un máximo de 10 puntos, que resultará del sumatorio de cada uno de los criterios que se proponen.. La actividad 5 de movilidad será evaluada por la Comisión Académica atendiendo al informe de la persona responsable de la estancia y a la acreditación de la misma.
      En las fichas de las actividades formativas se especifica la temporalización de las actividades en función de si se cursan a Tiempo Completo E.T.C. o a tiempo parcial E.T.P.
      A modo de resumen El estudiantado a tiempo completo tendrá la siguiente secuencia: La actividad formativa 1 se cursará en el primer semestre del primer año; la 2 en el segundo semestres del primer año; la tres en el primer o segundo semestre del tercer año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.
      El estudiantado a tiempo parcial cursará la actividad formativa 1 en el primer semestre del primer año; la dos en el segundo semestre, del primer año; la tres a partir del segundo año y la 4 durante todo el periodo de matrícula.

Movilidad

La comisión académica podrá reconocer actividades de movilidad previas a la acción de matrícula en el Programa. Esta acción facilita la integración en este programa de personas que hayan estado matriculadas en otros programas de doctorado y por alguna razón quieran incorporarse a este. También para poder satisfacer las expectativas de determinados investigadores, incluso algunos con becas de investigación en curso, que no han podido matricularse en un programa de doctorado de la ULPGC o de la ULL acorde a sus líneas de investigación, porque desde 2010 no se ha ofertado ninguno.

  • Información de contacto
  • Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, SN. Edificio Calabaza – AN.2D Apdo. 456 38200 San Cristóbal de La Laguna
  • docteso@ull.es
  • Cita previa