Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h
Las titulaciones oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de La Laguna están sometidas, al igual que el resto de titulaciones de universidades españolas, a un modelo de control de calidad dividido en tres fases de evaluación, tal y como establece el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, así como por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado:
El proceso de renovación de la acreditación (programa ACREDITA), es la última fase de evaluación de una titulación oficial y debe realizarse periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación. En el caso de los títulos de Grado y Doctorado deberá realizarse antes de finalizar el sexto año, y del cuarto año para los Másteres.
La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 , de 21 de diciembre, de Universidades, establece una nueva estructura de las enseñanzas y títulos universitarios españoles, en consonancia con los objetivos establecidos para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
El Real Decreto 861/2010 , de 2 de julio, por el que se modifica el 1393/2007 , de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establecen el marco normativo para la ordenación y verificación de enseñanzas oficiales de Grado, Máster y Doctorado.
Conforme a lo dispuesto en los Reales Decreto las Universidades diseñan sus planes de estudios siguiendo los protocolos establecidos en el Programa VERIFICA. Como primera fase de la evaluación de las titulaciones, el diseño es sometido a Verificación por parte del Consejo de Universidades, previa valoración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a la autorización de la implantación por parte de la Comunidad Autónoma, según el Decreto 168/2008. Para esta última autorización, se requiere dar cumplimiento a los criterios y requisitos para la impartición de enseñanzas universitarias oficiales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que son evaluados por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE):
Respecto al sistema de garantía interna de calidad de los títulos (SGIC), en el diseño de un plan de estudios se precisa indicar los procedimientos y mecanismos de revisión y mejora continua que se establecen para asegurar que la implantación del título se lleva a la práctica conforme a lo previamente establecido.
SGIC Títulos – Apartado 9 de la Memoria de Verificación del Título
El artículo 27 del Real Decreto 861/2010 aborda de forma específica el seguimiento de los títulos inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). En dicho artículo se recoge que el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y las Comunidades Autónomas serán las encargadas de elaborar las directrices para el seguimiento de los títulos. Dichas directrices se centran fundamentalmente en la información que las universidades deben publicar y actualizar, y en la importancia del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) y los mecanismos diseñados para realizar el seguimiento de las mismas y su posterior acreditación.
En línea con las directrices establecidas, la Agencia Canaria de la Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), ha publicado el Protocolo a través del cual se va a realizar el seguimiento de las titulaciones oficiales de la Comunidad Autónoma Canaria.
Introducción
El proceso de renovación de la acreditación (programa ACREDITA), es la última fase de evaluación de una titulación oficial y debe realizarse periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación. En el caso de los títulos de Grado y Doctorado deberá realizarse antes de finalizar el sexto año, y del cuarto año para los Másteres.
Se trata de un proceso trascendental para las universidades, sus centros y titulaciones. De la adecuación de los resultados obtenidos y del informe final que se emita tras el proceso de evaluación, dependerá la continuidad de los títulos y, por tanto, su renovación y permanencia con carácter oficial en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
Como punto de partida, se desarrollan diversas acciones de información y sensibilización sobre la trascendencia del proceso y la implicación de sus resultados para la ULL: jornadas, cursos y talleres de formación dirigidos a los agentes implicados en la evaluación de las titulaciones, reuniones con los responsables de los centros, etc.
La fase interna de Autoevaluación, en la que los responsables del Título y las Comisiones de Calidad de Centro y/o Comisiones de titulación elaboran un informe de autoevaluación en el que describen, analizan, valoran y reflexionan sobre la implantación del título, sus resultados y propuestas de mejora, siguiendo lo establecido en el modelo de evaluación para la renovación de la acreditación. Para ello, deben contar con la información y las evidencias (indicadores, documentación, normativas, reglamentos, guías docentes, actas de reuniones, informes de resultados de satisfacción,…) en las que se basa y justifica el análisis realizado y que deberán aportarse junto con el autoinforme como parte del dossier de acreditación del título. Estos datos serán revisados y contrastados durante la visita por el Comité de Expertos designado por la ACCUEE.
En esta fase del proceso de evaluación, se requiere la participación e implicación de todos los agentes involucrados en los programas formativos: equipo de gobierno, equipo decanal/directivo del centro, profesorado, alumnado, egresados, personal de administración y servicios, tutores externos, empleadores, etc.
Fase de evaluación externa, en la que ACCUEE valora el cumplimento de los objetivos del título y la adecuación de sus resultados: comprobación de la adquisición de competencias/resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, recursos humanos y materiales previstos para el desarrollo del título y análisis de la evolución de los resultados.
Esta fase de evaluación externa consta a su vez de dos partes diferenciadas:
El proceso de renovación de la acreditación de un título finaliza con la emisión de un informe final de acreditación que puede ser emitido en términos favorables o desfavorables con las siguientes implicaciones:
Los trabajos de planificación, coordinación y asesoramiento sobre el proceso de renovación de la acreditación de la ULL: elaboración de documentos marco, instrucciones y planes de trabajo, organización y recopilación de evidencias institucionales, agenda de trabajo con las agencias de evaluación externas, etc., se llevarán a cabo desde la Unidad Técnica de Calidad del Vicerrectorado de Docencia en coordinación con los centros.
A partir de la experiencia adquirida y de las propuestas de mejora realizadas en la evaluación externa, se actualizará la documentación marco, difundiéndose entre los centros y los distintos grupos de interés (profesorado, alumnado, PTGAS, etc.) la importancia e implicaciones de este proceso. Esta información y documentación, así como las buenas prácticas identificadas, servirán de referencia en la planificación y organización para las titulaciones que habrán de someterse al proceso de renovación de la acreditación.
Los centros de la ULL ponen en marcha cada curso académico sus Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT), para proporcionar a los estudiantes sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados en la ULL.
Las actividades formativas incluidas en el POAT abordan diversas temáticas que ayudarán al alumnado en su toma de decisiones académico-profesional y que le permitirán adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados académicos, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas, orientación sobre los programas de movilidad, exigencias y características del mercado laboral, etc.
Al estar matriculado en la ULL el alumnado puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de: