Calidad

Desde el inicio del proceso de Convergencia Europea y la incorporación al mismo del Sistema de Garantía Interna de Calidad, la ULL ha realizado una apuesta a favor del fomento de la Calidad en todas sus actividades.

Para ello se han desarrollado políticas de evaluación y mejora de la calidad en los ámbitos de la docencia y de las titulaciones, la investigación, la gestión y los servicios.

La Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado, está contemplada como uno de los procedimientos del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC). La Universidad de La Laguna incorporó este procedimiento a través de su participación en la primera convocatoria que ANECA convocó del Programa DOCENTIA, un programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del profesorado universitario, en el año 2007.

La adscripción a este programa ha llevado la elaboración y desarrollo del Manual de Evaluación de la Actividad Docente, aprobado por Consejo de Gobierno en junio de 2008 y certificado por ANECA y ACECAU en enero de 2009, y a la implantación del mismo, en su fase piloto, a lo largo del curso 2010-2011. A partir de esa fecha se han realizado sucesivas revisiones e introducción de modificaciones y mejoras al procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado, recogidas en el Manual y se han realizado convocatorias para la evaluación del profesorado todos los cursos académicos.

El modelo de evaluación adoptado contempla el inicio de un procedimiento periódico cada 5 años, basado en la valoración de tres dimensiones y su evaluación. Así, la planificación de la enseñanza, el desarrollo de la docencia y los resultados, entre los que se contempla la formación e innovación docentes, son las dimensiones de la actividad docente que serán evaluadas en función de los criterios de adecuación, satisfacción, eficiencia y orientación a la mejora, en sintonía con las directrices y obligaciones de la institución universitaria.

La reforma estructural emprendida en la construcción Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) contempla como uno de sus elementos fundamentales el establecimiento de Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) en las instituciones universitarias. Siguiendo la definición establecida por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), un SGC está constituido por:

“Un conjunto de actuaciones organizadas para recoger y analizar información sobre todos los procesos que constituyen los programas formativos y a partir de esos datos revisar y mejorar todos aquellos aspectos que de una u otra forma afectan a la buena marcha de los mismos”

Su incorporación tiene su origen en el comunicado de Berlín de 19 de Septiembre de 2003. Los ministros de los países firmantes del proceso de Bolonia invitaron a la European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) a desarrollar un conjunto consensuado de criterios, procedimientos y directrices para garantizar la calidad en el EEES.

La aplicación de dichas directrices se contempla en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio de 2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, considerándose la Garantía de la Calidad un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad, fundamentales para la acreditación y mejora continua de las enseñanzas oficiales de grado y posgrado.

De acuerdo con estas directrices, la ANECA, en colaboración con las agencias AQU y ACSUG, ha desarrollado el Programa AUDIT como herramienta de orientación en el diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros de cada universidad, estableciendo sucesivas convocatorias para participar en su certificación. Asimismo, ha incorporado un apartado específico sobre SGIC en el Programa VERIFICA; un programa que evalúa los planes de estudio universitarios oficiales, diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad de la Laguna ha participado en las diferentes convocatorias del Programa AUDIT. Asimismo, ha dado respuesta a lo exigido en el apartado 9 del Programa VERIFICA, SGIC de las titulaciones oficiales de grado y máster de la ULL, adscribiéndose además al SGIC del centro en el que se imparten.

Los procedimientos que se recogen en el SGIC conllevan diseñar la documentación del SGIC, crear las figuras/estructuras y funciones necesarias y las herramientas para poder acreditar que lo planificado se lleva a la práctica, recogiendo las evidencias oportunas y analizar las desviaciones de lo planificado, así como las áreas susceptibles de mejora, definiendo e implantando propuestas para la mejora continua de los programas formativos.

Más información disponible en los SGIC de cada Centro y titulación: http://www.ull.es/la-universidad/facultades-centros-departamentos/

Los centros de la ULL ponen en marcha cada curso académico sus Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT), para proporcionar a los estudiantes sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados en la ULL.

Las actividades formativas incluidas en el POAT abordan diversas temáticas que ayudarán al alumnado en su toma de decisiones académico-profesional y que le permitirán adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados académicos, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas, orientación sobre los programas de movilidad, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la ULL el alumnado puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

  • Actividades de formación e información proporcionadas a lo largo de la titulación
  • Asesoramiento de un profesor-tutor, que le apoyará en sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
  • Reconocimiento en créditos ECTS, tal y como se recoge en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.

Más información sobre el POAT en los diferentes centros: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Planes_por_centros_2/es

La ULL dispone de un sistema de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones al que todo usuario puede acceder desde los diferentes Servicios Universitarios, para plantear bien una reclamación, queja, sugerencia o felicitación sobre el funcionamiento del Servicio y las prestaciones que ofrece.

Este procedimiento es gestionado por el Negociado de Evaluación y Garantía Interna de la Calidad en colaboración con el Gabinete de Análisis y Planificación.

Puede hacer llegar su reclamación, queja, sugerencia o felicitación a través del siguiente enlace: Acceso a Reclamaciones, Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

En un plazo máximo de 20 días, usted recibirá contestación a su sugerencia o reclamación.

Las reclamaciones se podrán formalizar presentando un escrito en el Registro General de la Universidad de la Laguna, dirigido al Vicerrectorado de Docencia. Se seguirá la tramitación establecida en la Ley 39/2015 del 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También puede colaborar en este proceso de mejora mediante la participación de las encuestas de satisfacción realizadas por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) que se irán publicando en la Web.