Calidad en las titulaciones

Las titulaciones oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de La Laguna están sometidas, al igual que el resto de titulaciones de universidades españolas, a un modelo de control de calidad dividido en tres fases de evaluación, tal y como establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 julio, de ordenación de las enseñanzas universitarias, así como por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado:

  • FASE 1 – Evaluación ex ante o verificación inicial del título, relacionada con la validación del diseño del plan de estudios (Programa VERIFICA – Memoria de Verificación del Título y sus posteriores modificaciones).
  • FASE 2 – Seguimiento de la implantación, a realizar durante la implantación del título con el objeto de garantizar el adecuado desarrollo del plan de estudios y la consecución de los resultados previstos (Protocolo de Seguimiento de las Titulaciones Oficiales de la Comunidad Autónoma de Canarias de la Agencia Canaria de la Calidad Universitaria y Evaluación Educativa – ACCUEE)
  • FASE 3 – Evaluación ex post o renovación de la acreditación, a desarrollar periódicamente  con la finalidad de comprobar la adecuación de la implantación del título así como de sus resultados, al objeto de autorizar la continuidad de su impartición (Programa ACREDITA-Evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos). El proceso deberá realizarse antes de finalizar el sexto año en el caso de los títulos de Grado y Doctorado, y del cuarto año en el caso de los Másteres.

El proceso de renovación de la acreditación (programa ACREDITA), es la última fase de evaluación de una titulación oficial y debe realizarse periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación. En el caso de los títulos de Grado y Doctorado deberá realizarse antes de finalizar el sexto año, y del cuarto año para los Másteres.

La  Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 , de 21 de diciembre, de Universidades, establece una nueva estructura de las enseñanzas y títulos universitarios españoles, en consonancia con los objetivos establecidos para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

El  Real Decreto 861/2010 , de 2 de julio, por el que se modifica el 1393/2007 , de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el  Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establecen el marco normativo para la ordenación y verificación de enseñanzas oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

Conforme a lo dispuesto en los Reales Decreto las Universidades diseñan sus planes de estudios siguiendo los protocolos establecidos en el Programa VERIFICA. Como primera fase de la evaluación de las titulaciones, el diseño es sometido a Verificación por parte del Consejo de Universidades, previa valoración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a la autorización de la implantación por parte de la Comunidad Autónoma, según el Decreto 168/2008. Para esta última autorización, se requiere dar cumplimiento a los criterios y requisitos para la impartición de enseñanzas universitarias oficiales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que son evaluados por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE):

  • Requisitos y criterios generales de autorización implantación de titulaciones

Respecto al sistema de garantía interna de calidad de los títulos (SGIC), en el diseño de un plan de estudios se precisa indicar los procedimientos y mecanismos de revisión y mejora continua que se establecen para asegurar que la implantación del título se lleva a la práctica conforme a lo previamente establecido.

  • SGIC Títulos – Apartado 9 de la Memoria de Verificación del Título

El artículo 27 del Real Decreto 861/2010 aborda de forma específica el seguimiento de los títulos inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). En dicho artículo se recoge que el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y las Comunidades Autónomas serán las encargadas de elaborar las directrices para el seguimiento de los títulos. Dichas directrices se centran fundamentalmente en la información que las universidades deben publicar y actualizar, y en la importancia del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) y los mecanismos diseñados para realizar el seguimiento de las mismas y su posterior acreditación.

En línea con las directrices establecidas, la Agencia Canaria de la Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), ha publicado el Protocolo a través del cual se va a realizar el seguimiento de las titulaciones oficiales de la Comunidad Autónoma Canaria:

Introducción

El proceso de renovación de la acreditación (programa ACREDITA), es la última fase de evaluación de una titulación oficial y debe realizarse periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación. En el caso de los títulos de Grado y Doctorado deberá realizarse antes de finalizar el sexto año, y del cuarto año para los Másteres.

Se trata de un proceso trascendental para las universidades, sus centros y titulaciones. De la adecuación de los resultados obtenidos y del informe final que se emita tras el proceso de evaluación, dependerá la continuidad de los títulos y, por tanto, su renovación y permanencia con carácter oficial en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).


Proceso de evaluación

Información y Formación Previa

Como punto de partida, se desarrollan diversas acciones de información y sensibilización sobre la trascendencia del proceso y la implicación de sus resultados para la ULL: jornadas, cursos y talleres de formación dirigidos a los agentes implicados en la evaluación de las titulaciones, reuniones con los responsables de los centros, etc.

Evaluación Interna – Autoevaluación

La fase interna de Autoevaluación, en la que los responsables del Título y las Comisiones de Calidad de Centro y/o Comisiones de titulación elaboran un informe de autoevaluación en el que describen, analizan, valoran y reflexionan sobre la implantación del título, sus resultados y propuestas de mejora, siguiendo lo establecido en el modelo de evaluación para la renovación de la acreditación. Para ello, deben contar con la información y las evidencias (indicadores, documentación, normativas, reglamentos, guías docentes, actas de reuniones, informes de resultados de satisfacción,…) en las que se basa y justifica el análisis realizado y que deberán aportarse junto con el autoinforme como parte del dossier de acreditación del título. Estos datos serán revisados y contrastados durante la visita por el Comité de Expertos designado por la ANECA.

En esta fase del proceso de evaluación, se requiere la participación e implicación de todos los agentes involucrados en los programas formativos: equipo de gobierno, equipo decanal/directivo del centro, profesorado, alumnado, egresados, personal de administración y servicios, tutores externos, empleadores, etc.

Evaluación Externa – Autoevaluación

Fase de evaluación externa, en la que ANECA valora el cumplimento de los objetivos del título y la adecuación de sus resultados: comprobación de la adquisición de competencias/resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, recursos humanos y materiales previstos para el desarrollo del título y análisis de la evolución de los resultados.

Esta fase de evaluación externa consta a su vez de dos partes diferenciadas:

  • Visita Panel Expertos, en la que un grupo de evaluadores externos (ANECA-ACCUEE) a la universidad analiza la información y realiza la visita al centro/s donde se imparte el título para verificar y contrastar los datos aportados en el dossier de acreditación del título. Para ellos desarrollarán diferentes acciones: reuniones de trabajo, revisión de guían docentes, revisión de exámenes y criterios de evaluación de las asignaturas seleccionadas por el panel, revisión de trabajos fin de Grado/Máster con distintas calificaciones, entrevistas a los diversos colectivos (profesorado y alumnado, PAS, egresados, empleadores, etc.), visita de instalaciones, infraestructuras, etc. El Panel de Expertos elaborará un informe provisional, al que la universidad podrá presentar alegaciones que en ningún caso supondrá una discusión de las valoraciones realizadas. Como resultado final se emitirá un informe de resultados de la visita.
  • Evaluación final para la acreditación, en la que una Comisión de Acreditación de la ANECA, analizará los datos y resultados de la evaluación, obtenidos en el informe de la visita y en el dossier de autoevaluación del título. La Comisión elaborará un informe provisional, al que la universidad podrá presentar las alegaciones que estime oportunas. Como resultado final se emitirá un informe final de renovación de la acreditación.

Resultados Acreditación

El proceso de renovación de la acreditación de un título finaliza con la emisión de un informe final de acreditación que puede ser emitido en términos favorables o desfavorables con las siguientes implicaciones:

  • Informe Favorable: permite continuar con la impartición del título en los cursos siguientes y su permanencia en el Registro de Universidades Centros y Títulos.
  • Informe Desfavorable: conduce a la salida del RUCT, y a la consecuente extinción del título como título oficial.

Documentación e información

Los trabajos de planificación, coordinación y asesoramiento sobre el proceso de renovación de la acreditación de la ULL: elaboración de documentos marco, instrucciones y planes de trabajo, organización y recopilación de evidencias institucionales, agenda de trabajo con las agencias de evaluación externas, etc., se llevarán a cabo desde la Unidad Técnica de Calidad del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa en coordinación con los centros.

Una vez finalizado el proyecto piloto en la ULL, y a partir de la experiencia adquirida y de las propuestas de mejora realizadas en la evaluación externa, se actualizará la documentación marco, difundiéndose entre los centros y los distintos grupos de interés (profesorado, alumnado, PAS, etc.) la importancia e implicaciones de este proceso. Esta información y documentación, así como las buenas prácticas identificadas,  servirán de referencia en la planificación y organización para las titulaciones que habrán de someterse al proceso de renovación de la acreditación en el curso 2014/2015.


Convocatorias

Convocatoria 2016/2017

En el curso académico 1617 veintidós titulaciones de la Universidad de La Laguna están participando en el proceso de renovación de la acreditación. Haciendo click sobre la titulación pueden acceder a la documentación relacionada con el proceso.

Estudios de Grado:

Estudios de Máster:

Convocatoria 2015/2016

En el curso académico 1516 veintiseis titulaciones de la Universidad de La Laguna están participando en el proceso de renovación de la acreditación. Haciendo click sobre la titulación pueden acceder a la documentación relacionada con el proceso.

Estudios de Grado:

Estudios de Máster:

Convocatoria 2014/2015

En el curso académico 1415 un total de ocho titulaciones de la Universidad de La Laguna están participando en el proceso de renovación de la acreditación. Haciendo click sobre la titulación pueden acceder a la documentación relacionada con el proceso.

Estudios de Grado:

Estudios de Máster:

Convocatoria 2013/2014

En el presente curso académico, tras la firma de la adenda al convenio suscrito entre la ACCUEE y la ANECA,  son tres las titulaciones de la Universidad de La Laguna que han participando en el proyecto piloto de renovación de la acreditación,


Resultados

Renovación acreditaciones convocatoria 2016/2017

Estudios de Grado:

Estudios de Máster:

Renovación acreditaciones convocatoria 2015/2016

Estudios de Grado:

Estudios de Máster:

Renovación acreditaciones convocatoria 2014/2015

Estudios de Grado:

Estudios de Máster:

Renovación acreditaciones convocatoria 2013/2014

La reforma estructural emprendida en la construcción Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) contempla como uno de sus elementos fundamentales el establecimiento de Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) en las instituciones universitarias. Siguiendo la definición establecida por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), un SGC está constituido por:

“Un conjunto de actuaciones organizadas para recoger y analizar información sobre todos los procesos que constituyen los programas formativos y a partir de esos datos revisar y mejorar todos aquellos aspectos que de una u otra forma afectan a la buena marcha de los mismos”

Su incorporación tiene su origen en el comunicado de Berlín de 19 de Septiembre de 2003. Los ministros de los países firmantes del proceso de Bolonia invitaron a la European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) a desarrollar un conjunto consensuado de criterios, procedimientos y directrices para garantizar la calidad en el EEES.

La aplicación de dichas directrices se contempla en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio de 2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, considerándose la Garantía de la Calidad un fin esencial de la política universitaria y un eje sobre el que se articulan otros criterios de calidad, fundamentales para la acreditación y mejora continua de las enseñanzas oficiales de grado y posgrado.

De acuerdo con estas directrices, la ANECA, en colaboración con las agencias AQU y ACSUG, ha desarrollado el Programa AUDIT como herramienta de orientación en el diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros de cada universidad, estableciendo sucesivas convocatorias para participar en su certificación. Asimismo, ha incorporado un apartado específico sobre SGIC en el Programa VERIFICA; un programa que evalúa los planes de estudio universitarios oficiales, diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad de la Laguna ha participado en las diferentes convocatorias del Programa AUDIT. Asimismo, ha dado respuesta a lo exigido en el apartado 9 del Programa VERIFICA, SGIC de las titulaciones oficiales de grado y máster de la ULL, adscribiéndose además al SGIC del centro en el que se imparten.

Los procedimientos que se recogen en el SGIC conllevan diseñar la documentación del SGIC, crear las figuras/estructuras y funciones necesarias y las herramientas para poder acreditar que lo planificado se lleva a la práctica, recogiendo las evidencias oportunas y analizar las desviaciones de lo planificado, así como las áreas susceptibles de mejora, definiendo e implantando propuestas para la mejora continua de los programas formativos.

Más información disponible en los SGIC de cada Centro y titulación: Web

Los centros de la ULL ponen en marcha cada curso académico sus Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT), para proporcionar a los estudiantes sistemas de apoyo y orientación una vez matriculados en la ULL.

Las actividades formativas incluidas en el POAT abordan diversas temáticas que ayudarán al alumnado en su toma de decisiones académico-profesional y que le permitirán adaptarse a las nuevas demandas: estrategias de aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, mejora de resultados académicos, resolución de dificultades, información y asesoramiento sobre prácticas externas, orientación sobre los programas de movilidad, exigencias y características del mercado laboral, etc.

Al estar matriculado en la ULL el alumnado puede participar en el POAT de su centro, beneficiándose de:

  • Actividades de formación e información proporcionadas a lo largo de la titulación
  • Asesoramiento de un profesor-tutor, que le apoyará en sus inquietudes intelectuales, académicas y profesionales.
  • Reconocimiento en créditos ECTS, tal y como se recoge en el Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.

Más información sobre el POAT en los diferentes centros: Centros

Listado de coordinadores/as del Plan de Orientación y Acción Tutorial para el curso 2018/19

La Guía Docente (GD) es un documento de referencia para alumnado y profesorado, y un instrumento necesario para la organización de las titulaciones y la coordinación entre asignaturas de un mismo título. Constituye, por tanto, una herramienta básica para la planificación de la docencia de las asignaturas correspondientes a las titulaciones oficiales de Grado y Máster.

Con el objeto de desarrollar lo establecido en las Directrices para la Elaboración, Difusión y Seguimiento de Guías Docentes de la Universidad de La Laguna (Consejo de Gobierno de 31 de enero de 2012), resulta necesario regular los plazos para su cumplimentación y aprobación por parte de los centros. Asimismo, es conveniente contemplar un conjunto de instrucciones para la correcta cumplimentación de diferentes apartados de la GD. Con ello se atiende al compromiso de la Universidad de La Laguna de establecer anualmente la incorporación de las mejoras precisas, atendiendo a los criterios y dimensiones exigidos en los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de titulaciones oficiales, siguiendo lo recogido en los protocolos de la ANECA y de la ACCUEE.

Por ello cada curso académico el Vicerrectorado con Competencias en Calidad publica una Instrucción para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la ULL.