José Manuel García Fraga

Vicerrector de Docencia

José Manuel García Fraga (Santa Cruz de Tenerife, 1964) es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias Químicas (1995) por la Universidad de La Laguna. Es profesor titular de Química Analítica del Departamento de Química desde 1998, inició su carrera docente en la ULL en 1991 como Ayudante de Facultad. Actualmente imparte docencia en el Grado en Química y Grado en Física así como en el Máster en Química. Dentro de la gestión universitaria ha sido Director de Departamento de Química Analítica (2003-2007), Coordinador de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Química (2008-2012), Decano de la Facultad de Química (2012-2014), Vicedecano de Sección de Química de la Facultad de Ciencias (2014-2015) y Vicerrector de Estudiantes (2017-2019).

Biografía

José Manuel García Fraga (Santa Cruz de Tenerife, 1964) es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias Químicas (1995) por la Universidad de La Laguna.

Es profesor titular de Química Analítica del Departamento de Química desde 1998, inició su carrera docente en la ULL en 1991 como Ayudante de Facultad. Actualmente imparte docencia en el Grado en Química y Grado en Física así como en el Máster en Química, pero ha sido también docente en los Grados de Farmacia, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química Industrial. Dentro de la gestión universitaria ha sido Director de Departamento de Química Analítica (2003-2007), Coordinador de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Química (2008-2012), Decano de la Facultad de Química (2012-2014), Vicedecano de Sección de Química de la Facultad de Ciencias (2014-2015) y Vicerrector de Estudiantes (2017-2019).

Asimismo, teniendo en cuenta las competencias del Vicerrectorado destacar que ha sido miembro de la Comisión de Estudios de Grados (2012-2019) encargada de estudiar y elevar al Consejo de Gobierno las propuestas de modificaciones de los títulos de Grado o las propuestas de nuevos, Director Académico del Máster Universitario en Química (2013-2014), Coordinador del POAT de la Sección de Química (2019-2020) y Coordinador del TFG del Grado en Química (2013-2023). En relación a la evaluación y calidad institucional, destaca su participación activa en la verificación, modificación y acreditación de varios títulos de Grados y Máster y su participación en la comisión que elaboró la documentación que permitió la obtención del Sello Chemistry Eurobachelor al Grado en Química. En el ámbito de la innovación docente ha participado en 8 proyectos de innovación docente financiados por la ULL y uno financiado por el Ministerio de Educación.

Competencias

1. El diseño y desarrollo de las políticas de investigación. En particular:

a) Impulso al desarrollo de la investigación en los institutos universitarios, departamentos, grupos de investigación y demás estructuras de la Universidad de La Laguna.

b) Relaciones de la Universidad de La Laguna con el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de investigación y con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales de financiación de la investigación.

c) Apoyo y estímulo a la participación en proyectos, convenios, redes y demás acuerdos de cooperación en el ámbito nacional e internacional.

d) Apoyo y estímulo a la concurrencia a convocatorias de financiación nacionales e internacionales.

e) Desarrollo del programa propio de investigación.

2. La política de personal investigador. En particular:

a) Impulso y gestión de la incorporación de personal investigador en formación, dirigido a la realización de tesis doctorales.

b) Impulso y gestión de la incorporación de personal investigador postdoctoral, en particular procedente de convocatorias de excelencia.

c) Gestión de los programas y convocatorias propios de contratación de personal investigador pre y postdoctoral.

d Interlocución con los organismos públicos y privados para el desarrollo y la financiación de programas de contratación de personal investigador pre y postdoctoral.

3. La política e iniciativas de apoyo a la investigación. En particular:

a) Impulso y gestión de la optimización del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna.

b) Impulso y gestión del apoyo a la gestión de proyectos de investigación.

4. La política de transferencia de los resultados de investigación. En particular:

a) Impulso, gestión y desarrollo de la transferencia de los resultados de investigación en los institutos universitarios, departamentos, grupos de investigación y demás estructuras de la Universidad de La Laguna.

b) Relaciones de la Universidad de La Laguna con el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de transferencia y con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas con la transferencia de los resultados de la investigación.

c) Apoyo y estímulo a la realización de convenios de transferencia con entidades públicas y privadas o que tengan como resultado la transferencia de resultados de la investigación.

d) Defensa y gestión de la protección de los resultados de la investigación y la transferencia.

e) Desarrollo de la Oficina de Transferencia del Conocimiento.

f) La divulgación de los resultados de investigación y transferencia.

5. Las publicaciones de la Universidad de La Laguna. En particular:

a) Revistas de investigación y transferencia de la Universidad de La Laguna, incluyendo su posicionamiento en los índices de referencia internacionales habituales.

b) Memorias de investigación, actas de reuniones y congresos y cualesquiera otras publicaciones relacionadas con la investigación y la transferencia.

c) Parámetros e indicadores de producción de la investigación y la transferencia.

6. Contratos y adquisiciones. Las derivadas de las funciones que, en materia de contratación administrativa, el ordenamiento jurídico atribuye al órgano de contratación en los procedimientos relativos a contratos de suministro, servicios y obras en el ámbito de sus competencias y de los créditos presupuestarios consignados en las Unidades de Gasto que sea responsable, hasta la cuantía de cincuenta mil euros.

7. Subvenciones y ayudas. Solicitud de subvenciones y ayudas relacionadas con las actividades propias del Vicerrectorado. Gestión de subvenciones.

8. En general, cuantas funciones vengan atribuidas al Rector en materia de Investigación y Transferencia que no estén atribuidas de forma expresa a otro órgano.

9. En todo caso, se excluye de la presente delegación la firma de Convenios en materia propia del Vicerrectorado, sin perjuicio de las delegaciones expresas que se puedan hacer para casos concretos.

Componentes

  • Ana Vega Navarro
  • Directora de Secretariado de Formación e Innovación Docente
  • (+34) 922 31 65 02 extensión 6280
  • direccion.formacion@ull.es