• Este evento ha pasado.

Iniciación al juego del palo (nivel 2)

9 enero, 2023 - 29 marzo, 2023

Curso de Extensión Universitaria organizado por el Aula Cultural de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios con la colaboración del Colectivo Universitario de Palo Canario, que se celebrará en modalidad presencial en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna los lunes y miércoles en horario de 21:00 a 22:00 horas, entre los días 9 de enero y 29 de marzo de 2023.

Los objetivos del curso es trasmitir  las nociones básicas de la tradicional esgrima de palo canaria siguiendo las directrices del maestro tradicional Don Tomás Déniz Hernández, quien dedicó los 10 últimos años de su vida a enseñar este arte ancestral en la comunidad universitaria de la ULL.

En este segundo nivel se hará énfasis en otra forma de práctica tradicional denominada “juego de la lata” transmitida por el maestro Simeón Alberto Brito, de Antigua, Fuerteventura.

Está programado en 26 sesiones: 24 sesiones de una hora entre el 9 de enero y el 29 de marzo a impartir los lunes y los miércoles de 21:00 a 22:00 horas; y 2 sesiones, una de 4 y otra de tres horas el sábado 18 de febrero consistentes en dos talleres de preparación de palos que se iniciarán, el primero a la 9:00, y el segundo a las 17:00, en instalaciones cedidas para el efecto en La Esperanza.

En este trimestre se insistirá, por un lado en que el alumnado mejore y desarrolle su capacidad para jugar libremente, al menos las guardias o “cuadras” básicas y con ello la defensa “por dentro”, respetando los lados de ejecución de las misma, además de los ataque básicos, al menos “a palo largo”; iniciándose en  otras acciones de juego como los “desvíos” y “vacíos, en defensa; y las “contras” ya sea ante los anteriores o bien directas tras “abrir el juego”. Igualmente se iniciarán en algunas técnicas de traba y derribo tradicionales de la escuela de don Tomás Déniz, como las “estercoleras”.

La introducción de la modalidad de palo grande, el “juego de la lata”, conlleva entender el concepto del “juego por las dos puntas”, que sólo se usa muy puntualmente en la escuela de don Tomás, como elemento básico del “juego”.

Dirigido a la comunidad universitaria especialmente al alumnado, así como al profesorado, PAS y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL.

Dirección académica:

• Norberto Marrero Gordillo. Profesor Titular, Área de Anatomía y Embriología Humana, Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la ULL.
  • Alejandro Rodríguez Buenafuente, Colectivo Universitario de Palo Canario.

Imparte y coordina: Ángel González Torres. Maestro de juego del palo, Colectivo Universitario de Palo Canario.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo de 25 horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen los criterios de evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

Servicio de Deportes de la Universidad de La laguna