El Programa Educativo Chicas con Cienci@ULL es un programa educativo que tiene como finalidad «reducir y prevenir las violencias de género fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias», mediante la puesta en valor de logros y aportaciones de las mujeres en el ámbito de la investigación y la tecnología, especialmente de las investigadoras canarias.

Para ello, cuenta con un conjunto de actividades orientativas, motivadoras y educativas dirigidas a ayudar a mejorar el rendimiento escolar del alumnado participante e incrementar su interés por realizar estudios universitarios, que les permitan alcanzar un mejor puesto laboral. Dichas actividades se realizarán de manera presencial en los centros educativos participantes.

Los objetivos generales y específicos de este proyecto, así como el contenido y metodología de trabajo a seguir, se han diseñado teniendo en cuenta lo contemplado en: el artículo 16 «Promoción de la igualdad de género en los centros educativos» de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, concretamente, lo recogido en los puntos 1 y 4, y en el punto 4 de la Disposición adicional vigésima, «Fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres», de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Este proyecto está dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato de los centros escolares de Canarias.

Esta iniciativa es promovida por la Universidad de La Laguna con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, la Fundación Cepsa,  y CajaSiete.

El Programa Educativo Chicas con Cienci@ULL se enmarca en el paquete de trabajo Researchers at Schools activities de MacaroNight 2024 (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia). Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, Observatorio Do Mar Dos Acoreacores, The Big Van Theory, la Universidad da Madeira, la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.