Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Capítulo 13. Lea de Nascimento - Bióloga

Biografía

Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna en colaboración con la Universidad de Oxford, donde realizó la tesis sobre historia de la vegetación canaria durante el Holoceno, con mención internacional, y premio extraordinario de doctorado por la rama de ciencias.

Es investigadora del Grupo de Ecología y Biogeografía Insular, donde contribuyó a establecer la línea de investigación en paleoecología, cuyo objetivo principal es la reconstrucción de ambientes del pasado, principalmente en islas de la Macaronesia, combinando distintos indicadores paleoecológicos (análisis de polen, esporas, ADN, carbón y elementos químicos), para estudiar las respuestas de los ecosistemas frente a impactos humanos y cambios climáticos en el tiempo, e intentando integrar la información paleoecológica en la gestión ambiental. En 2016 fue beneficiaria de la beca postdoctoral Marie Skłodowska-Curie Global, y realizó una estancia de dos años en el Long-Term Ecology Laboratory, Landcare Research New Zealand.

Colabora en otras líneas de investigación del grupo (biogeografía insular, dinámica de ecosistemas insulares, impacto humano, efecto del fuego y la herbivoría sobre ecosistemas insulares, restauración ecológica, captura y huella de carbono). Resultado de su investigación son 52 artículos de impacto, 2 libros, 20 capítulos de libro, 5 artículos de divulgación, más de 50 contribuciones a congresos y la participación como investigadora en proyectos competitivos nacionales (7) e internacionales (4) y convenios con las administraciones públicas (6). En la actualidad es co-investigadora principal de dos proyectos de investigación sobre cambio climático y captura de carbono financiados por el Gobierno de Canarias.

Es profesora ayudante doctora del área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL, donde imparte docencia en el Grado en Biología, Grado en Ingeniería Civil, Master en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas, y Master en Biología Marina, Biodiversidad y Conservación. Participa, además, en la docencia de masters internacionales: Environmental and Natural Resources (Universidad de Wyoming), Island Biodiversity and Conservation (Universidad de Exeter), y Biodiversity, Conservation and Management (Universidad de Oxford).

• Paleoecología.
  • Biogeografía insular.
  • Captura y huella de carbono.
  • Dinámica de ecosistemas insulares.
  • Impacto humano, efecto del fuego y la herbivoría sobre ecosistemas insulares.
  • Restauración ecológica.