Área Ciencia y Tecnología

Capítulo 15. Silvia Alonso - Física

Biografía

Doctora en Física por la Universidad de La Laguna, en su tesis trató sobre la caracterización de las calimas en Canarias desde diversos puntos de vista (impacto en la calidad del aire, origen, escenarios meteorológicos que la favorecen, tendencias, etc.). Esta tesis doctoral fue galardonada con el segundo premio de los VII Premios para Tesis Doctorales de Investigación sobre Protección Civil (Dirección General de Protección Civil, 2008).

Durante 12 años fue investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, participando en proyectos conjuntos con el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET). En 2013 realizó labores de consultoría medioambiental sobre tormentas de polvo en Irak para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Actualmente forma parte de los grupos de investigación en Ingeniería del Medio Ambiente y en Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería de la Universidad de La Laguna. Además, forma parte del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.

Como resultado de su investigación ha publicado 31 artículos científicos en revistas de alto impacto, ha sido autora o coautora de 4 libros, más de una docena de notas técnicas y una veintena de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha sido parte del equipo de investigación en proyectos de I+D+i competitivos (8), tanto nacionales como internacionales, y en proyectos y contratos de I+D+i no competitivos (5). Es revisora de diversas revistas científicas internacionales desde 2011. En la actualidad forma parte del equipo de investigación de tres proyectos: uno sobre el estudio de regiones fuente, meteorología y composición del polvo mineral africano (financiado por la Agencia Estatal de Investigación), otro sobre incentivación del talento femenino en carreras STEAM (financiado por la Fundación La Caixa / Cajacanarias) y otro sobre el impacto de la contaminación atmosférica por polvo mineral en la salud de las personas (financiado por el Instituto de Salud Carlos III / Ministerio de Ciencia e Innovación).

Actualmente es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería Industrial (área de Ingeniería Eléctrica) de la Universidad de La Laguna. Entre 2014 y 2021 fue profesora de materias relacionadas con física y matemáticas, así como relacionadas con energías renovables, en la Universidad Europea de Canarias. En 2021 comienza su andadura docente/investigadora en la Universidad de La Laguna, donde actualmente imparte docencia en los grados de Náutica y Transporte Marítimo, Tecnologías Marinas e Ingeniería Mecánica.

• Estudio de la calidad del aire.
  • Estudio del impacto de la contaminación del aire en la salud de las personas.
  • Meteorología y climatología de las intrusiones de polvo africano.
  • Diseño de sensores electrónicos para medir la calidad del aire.
  • Incentivación del talento femenino en carreras STEAM.