Área Ciencia y Sociedad

Capítulo 5. Marina González - Economista

Biografía

Catedrática de la Universidad de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna,  en el Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas.

Es la Directora de la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias ULL desde 2016 y la  responsable del Grupo de investigación de Economía de la Productividad, el Transporte y la Energía de la ULL, desde 2010. Además, es investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo Regional, donde fue directora durante el periodo de 2002 a 2006.

Sus líneas de investigación se enmarcan en  la Economía del Transporte, su mayor producción científica es relativa a la demanda de transporte y las preferencias de los usuarios, la derivación de las disposiciones al pago y valor del tiempo de viaje. Además, desarrolla otras dos líneas de investigación: una relativa a la movilidad sostenible y el turismo en espacios naturales, y otra sobre el medioambiente, transporte por carretera y demanda de combustible.

Cuenta con más de 30 publicaciones científicas de primer nivel y ha participado en más de 15 proyectos de investigación I+D+i  que han dado lugar a la obtención de 3 sexenios de investigación (CNEAI) y un sexenio de Transferencia. Ha participado en más de 50 congresos nacionales e internacionales y pertenece a varios comités científicos. Además participa como evaluadora en revistas internacionales de primer nivel.

Durante las dos últimas décadas ha desarrollado una participación activa y de forma continuada con grupos de investigación internacionales, destacando la colaboración con el grupo del departamento de ingeniería del transporte y logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su colaboración con distintos centros nacionales e internacionales, así como con diversos departamentos de la ULL, le ha permitido poder publicar con más de 15 co-autores de diversas instituciones.

En 2023 participó como presidenta del comité organizador del XV Congreso de Ingeniería del Transporte celebrado en La Laguna. Además, en octubre de 2023 se le concedió el premio a la Mujer Investigadora del Centro de Iniciativas y Turismo del Nordeste de Tenerife.

• Economía del transporte.

Grupos de investigación

Logos-ChicasConCiencia