El proyecto es una iniciativa de la Universidad de la Laguna, su Fundación General y la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena Castellano, y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.

ProyectaMates tiene como finalidad potenciar el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas en el alumnado de la isla de Tenerife, concretamente, en los niveles de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de técnicas y estrategias docentes que permitan fortalecer las capacidades deductivas del alumnado.  Sus objetivos son:

• Capacitar a los docentes en ejercicio, así como a futuros docentes, de estrategias metodológicas de resolución de problemas en el ámbito de las matemáticas.
  • Desarrollar en el alumnado las capacidades de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas, así como fomentar el uso del vocabulario propio de las matemáticas.
  • Implicar a las familias en el apoyo de actividades matemáticas relacionadas con los contextos de la vida.
  • Generar un repositorio de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje del alumnado y la actividad del profesorado en el aula.
  • Divulgar las matemáticas como área de conocimiento cercada a los acontecimientos que nos rodean.
  • Investigar en nuevas metodologías que ayuden al aprendizaje de las matemáticas desde edades tempranas.

A lo largo de este curso la temática girará en torno a la formulación de problemas. Se trata de una actividad matemática que recoge el nuevo currículo LOMLOE en toda la educación obligatoria, desde 1º ciclo de Educación Primaria hasta finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (Decreto 211/2022 y Decreto 30/2023, respectivamente).

Se acredita a cada docente participante 50 horas de formación y trabajo práctico.

proyecta_sin_divulgacion_500

proyecta_sin_formacion_500