Título:

Investigando el impacto de la resolución de problemas de matemáticas en el aula de Primaria y Secundaria.

Objetivo:

Estudiar el impacto de la formación en resolución de problemas en el aula en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes y en el desarrollo de su competencia matemática

Objetivos específicos:

Analizar la formación en resolución de problemas y su impacto en la implementación en el aula por parte del profesorado participante

Desarrollar instrumentos de análisis de la implementación de la resolución de problemas de matemáticas en el aula

Analizar la competencia matemática de los estudiantes y el impacto que produce la implementación de la resolución de problemas en ella.

Metodología:

En este estudio existen dos agentes de análisis diferentes: el profesorado que recibe la formación e implementa la interpretación de su formación en el aula y el alumnado que desarrolla su competencia matemática con lo que implementa el profesorado. Es por esta razón que se utilizarán dos estrategias metodológicas diferentes.

Para el análisis de la formación continua del profesorado en resolución de problemas de matemáticas, se organiza la formación que recibe el docente en torno al estudio de clase japonés (o lesson study) en el que, a través de un ciclo de investigación colaborativa de lo que sucede en el aula. El equipo de investigación analiza cómo esta metodología de formación contribuye en la implementación que los docentes realizan de la resolución de problemas en el aula y modifica su práctica. Para ello, se llevará a cabo la grabación de las sesiones de implementación y de discusión sobre lo implementado en el aula. El equipo de investigación desarrollará estrategias de análisis e instrumentos específicos para observar las discusiones que se llevan a cabo en la formación, así como la observación de la implementación en el aula.

En el análisis de los estudiantes estudiaremos la competencia matemática que poseen y desarrollaremos instrumentos de investigación con los que observar la influencia de la implementación, la formación y las estrategias que el docente aplica en la resolución de problemas de matemáticas en el aula.