Formación

A continuación se describe la formación que van a recibir los docentes participantes en este proyecto.

FORMACIÓN VIRTUAL

Esta primera fase se organiza de forma telemática y cuenta con sesiones asíncronas y síncronas. Para el desarrollo de esta fase formativa, se lleva a cabo una metodología de aula invertida, en la que el profesorado recibe un material previo, que le permite acudir a las sesiones formativas síncronas con los conocimientos básicos para su mejor aprovechamiento.

La formación gira en torno a tres temáticas principales:

  • Los grafos en el aula de matemáticas. Herramienta que incorporamos en esta edición para abordar problemas no rutinarios.
  • Resolución de problemas no rutinarios de matemáticas. Donde ofreceremos variedad de problemas de estas características para que los docentes los puedan llevar al aula.
  • Observación del aula. Herramientas para poder observar lo que sucede en el aula y ayudar a la mejora de su práctica educativa.

Se seleccionan problemas que requieran de la nueva herramienta propuesta, así como de otros materiales que se recogen en la maleta matemática, con la finalidad de que la formación sea flexible y se adapte a la forma de trabajar de cada profesional docente.

Contamos con vídeos introductorios, que deben visualizar los profesores. Cada vídeo está acompañado de un cuestionario para verificar que lo han visto. Antes de cada sesión síncrona, se adelanta el problema que se va a trabajar en la sesión teleformativa síncrona, para dedicar la sesión a la discusión y ampliación del problema. En la última parte de esta formación, se lleva a cabo la visualización de algunas grabaciones de clase para aplicar el protocolo de observación y conocerlo antes de que lo utilicemos para observar su práctica de aula.

La formación del curso pasado, puntos explosivos, también se encuentra a disposición de los profesores que sigan la formación este curso y que no estuvieron el curso pasado. Se establece así un nuevo itinerario formativo dentro de la plataforma, con el que el docente puede ampliar su formación, si lo quisiera.

Esta formación consta de 6 horas de formación sincronizada, al que debemos añadir 18 horas de preparación individual y trabajo autónomo. En total, consideramos 24 horas de trabajo.

PRÁCTICA EN EL AULA

Una vez han recibido la formación teórica, llevaremos lo aprendido al aula. Cada docente debe reservar, al menos, cuatro sesiones en la que desarrollaremos esta propuesta de resolución de problemas con los estudiantes. Las sesiones son grabadas con el objetivo de analizarlas y, entre todos, contribuir, con nuestra experiencia, a mejorar la práctica implementada. Para poder llevar a cabo las grabaciones, contaremos con graduados en Maestro de Educación Primaria o de Matemáticas que acudirán al centro según el calendario acordado.

Esta parte de la formación consta de 1 hora de trabajo directo y 5.5 horas de preparación de cada una de las sesiones de grabación. En total, son 13 horas de formación.

SEGUIMIENTO DEL AULA

Estas sesiones se llevan a cabo de forma presencial. Son dos sesiones de análisis y profundización acerca de la práctica y la formación recibida. Así mismo, se ofrecen nuevos problemas, que analizaremos en los diferentes equipos de trabajo, para llevarlos a cabo en las siguientes sesiones presenciales. Previamente a la sesión de formación se les ofrece un guion de trabajo para orientar la discusión y preparar lo que se abordará en la reunión.

Esta fase consta de 5 horas presenciales de formación.