Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Capítulo 18. Cristina González - Bióloga

Biografía

Es Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna, donde estudió la Licenciatura y Máster en Seguridad y Calidad de los Alimentos. Adscrita al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de esta Universidad desde el año 2009, está al frente del Laboratorio de Investigación Medioambiental. 

Desde este laboratorio realiza servicios de control de calidad del agua a numerosas empresas, dada la amplia experiencia en el área de Parasitología. Junto al grupo de investigación liderado por la Dra. Luisa Mª Vera Peña, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, ha participado en 3 proyectos en los últimos 8 años, dirigidos a mejorar la calidad de las aguas regeneradas, disminuir su impacto en el medio ambiente e incrementar la reutilización de los recursos. 

Su doctorado se centró en el estudio de partículas víricas en el aire.  Para su desarrollo contó con la dirección del Catedrático D. Basilio Valladares y la co-dirección del Dr. Dale W. Grififn, del United States Geological Survey (USGS), con el que realizó varias estancias de investigación, una de ellas financiada con una beca pre-doctoral de la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales. La investigación en el campo de la Aeromicrobiología ha ido siempre de la mano del grupo de investigación GOTA de la ULL, liderado por el Catedrático D. Juan Pedro Díaz González, con el que se ha participado en 3 proyectos en la última década. Dentro de esta línea se han establecido nuevas colaboraciones; a nivel nacional, con las Dras. Ángeles Aguilera Bazán y Elena González Toril, del Centro de Astrobiología de Madrid (CAB-INTA), con las que se acaba de obtener financiación a través del plan nacional para un proyecto conjunto de análisis microbiológico del aire en ambientes áridos, análogos a los presentes en el planeta Marte. También a nivel internacional, participó en el año 2016 en un proyecto multidisciplinar financiado por la NASA y con el Dr. Andrew C. Schuerger, de la Universidad de Florida, como Investigador Principal. Este proyecto sentó las bases para el estudio de la influencia que tienen las intrusiones de aire sahariano y asiático sobre los ecosistemas de Estados Unidos y fue la plataforma para una nueva convocatoria de proyectos de la NASA. En esta última, participa en un proyecto liderado por el Dr. Hosein Foroutan de la Universidad Virginia Tech, diseñado para estudiar la capacidad de transporte aéreo de los microorganismos dentro de las nubes de arena que se generan en el desierto del Sáhara. 

A nivel docente, lleva colaborando a través de la venia docendi desde el año 2013 en la enseñanza universitaria, así como ejerciendo de tutora de alumnos para el desarrollo de las prácticas externas, trabajos fin de grado y máster. 

A nivel divulgativo, ha participado en diversas iniciativas de la FGULL y la ULL para la difusión de la ciencia. Ha impartido charlas para la promoción de la ciencia y realizado talleres para fomentar el conocimiento de la microbiología.

Líneas de investigación:

– Control de calidad biológico del agua. Mejora de la calidad de las aguas regeneradas.
Aeromicrobiología. Impacto de las intrusiones de aire sahariano sobre las comunidades microbianas aerotransportadas.