Área Ciencia y Sociedad

Capítulo 24. Raquel de la Cruz - Antropóloga

Biografía

Es Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de La Laguna (ULL) y Licenciada en Filosofía, en el año 2003 se incorporó al Grupo de Investigación Pesca, Turismo y Gestión de Recursos Naturales y recibió una beca para la realización de Tesis Doctorales de la convocatoria del Gobierno de Canarias, que le permitió desarrollar su tesis a caballo entre Canarias y Cataluña. Por su tesis, titulada “Turismo, pesca y gestión de recursos en la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas (El Hierro- Islas Canarias) y el Área Natural Protegida de las Islas Medas (Gerona, Cataluña)”, recibiría el primer Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, del Ministerio de Cultura en 2009. Con posterioridad realizó estancias postdoctorales en la Memorial University (Canadá) y en la Universidad de Tromso (Noruega) entre los años 2010 y 2011.

Cuenta con una formación multidisciplinar en Ciencias Sociales, habiendo desarrollado una intensa labor investigadora y participado en diversos proyectos europeos y del Plan Nacional de I+D. La mayoría de éstos se encuentran relacionados con la gobernabilidad de recursos marinos de múltiple uso, generalmente alrededor de áreas marinas sujetas a algún tipo de protección, o propuestas de creación de estas contando con la implicación de la sociedad civil. De manera transversal ha trabajado sobre otras cuestiones relacionadas con la gestión del patrimonio natural y los recursos marinos, tales como la seguridad y soberanía alimentaria. En los últimos años ha dirigido diferentes proyectos versados sobre azares ambientales y la incertidumbre en contextos marítimo-costeros.

Ha trabajado como investigadora para la FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología; para la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y como consultora independiente. Actualmente es Profesora Titular de la ULL. Cuenta con numerosos artículos de investigación, tanto en revistas indexadas en el JCR como en Dialnet, Latindex, y en revistas de divulgación; libros y capítulos de libros. La mayoría de estos documentos versan sobre cuestiones relacionadas con las áreas litorales, la gobernanza, la pesca artesanal, el patrimonio, las áreas protegidas o el turismo marino.

Miembro del Grupo de Investigación “Pesca, Turismo y Gestión de Recursos Naturales” (PESCATUR) y de la Red de Antropología Ambiental.

• Gobernanza.
  • Antropología Marítima.