Proyecto

ProyectaMates tiene como finalidad potenciar el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas en el alumnado de la isla de Tenerife, concretamente, en los niveles de 3º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de técnicas y estrategias docentes que permitan fortalecer las capacidades deductivas del alumnado.

En el curso 2021/22, el proyecto se desarrolla durante 7 meses, desde noviembre de 2021 hasta el mayo de 2022, y consta de 5 líneas de trabajo:

  • Formación de docentes en ejercicio y formación (tanto de enseñanza primaria como secundaria): Esta formación tendrá una duración de al menos 60 horas, distribuidas en: formación telemática, seminarios prácticos (que serán presenciales si las condiciones los permiten) y trabajo online.
    La finalidad de esta formación es dotar al profesorado participante de recursos didácticos a utilizar en el aula que permitan el desarrollo de las matemáticas en el alumnado, a través de la resolución de problemas. El curso tendrá carácter semipresencial y estará dirigido tanto al profesorado en activo como al alumnado de los grados de educación y matemáticas y máster de educación de la Universidad de La Laguna. Para su impartición se utilizará como principal herramienta Google meet y el aula virtual de la Universidad de La Laguna. El curso se desarrollará desde noviembre a febrero de 2022, para que el profesorado pueda organizarse durante el curso escolar con facilidad.
  • Implementación del contenido formativo en el aula: el profesorado participante llevará a la práctica la resolución de ciertos problemas ya trabajados en las sesiones de formación de la actividad anterior. En estas sesiones tiene por objetivo que el profesorado sea capaz de aplicar las estrategias, los materiales y las metodologías de resolución de problemas que han visto durante la formación desarrollada, pero contarán con profesorado de apoyo que acompañe en esta sesión.Las clases serán seguidas por el equipo del proyecto in situ en el aula o a través de Google meet. Estas sesiones se grabarán para analizarlas en las sesiones formativas.
  • Actividades lúdicas y divulgativas: se realizarán actividades para involucrar a la las familias y podernos acercar a otro alumnado:
    • Se llevarán a cabo talleres a lo largo del curso, con un carácter más lúdico, con cada uno de los centros participantes. Estos talleres los impartirán los estudiantes de grado que participen en la formación.
    • Dentro de la clausura de proyecto, se realizará una actividad presencial con talleres para los estudiantes de todos los centros, si las medidas sanitarias lo permiten.
    • Se realizará al menos un evento con las familias del alumnado participante en formato virtual.
  • Recursos y materiales didácticos: creación de nuevos materiales para incorporar a la “maleta matemática” con la que se ha trabajado en los curso anteriores. Los materiales se incorporan en la maleta física y en la virtual. Además, se elaborarán videos educativos para que el alumnado y el profesorado puedan aprender a utilizarlo y conocer sus aplicaciones en la vida real.
  • Investigación: durante el periodo de ejecución de este proyecto se elaborará un estudio de impacto de este mismo entre todos los y las participantes. Para ello, recogerá datos de uno de los centros y analizará la respuesta que los estudiantes y profesores están dando a la formación que reciben. El objetivo de investigación está en la mejora de la actividad docente y cómo esta se traduce en un mejor desarrollo de la competencia matemática en sus estudiantes.