Documentación exigida por cupos

Sede electrónica – Aportar documentación

La documentación debe ser presentada a través de este enlace antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y deberá estar traducida al castellano, en su caso. En caso contrario la solicitud será excluida del proceso.

Para tramitar este procedimiento, si no pertenece a la comunidad universitaria de la ULL, tendrá que solicitar usuario y contraseña en este enlace.

Los estudiantes del Grupo A no presentarán documentación alguna, salvo que soliciten, además, plaza por los cupos de reserva para estudiantes con discapacidad y/o deportistas de alto nivel o alto rendimiento, en cuyo caso tendrán que acreditar tal condición.

Los estudiantes del Grupo B deberán aportar, junto a la copia de la solicitud electrónica, como documentación general:

  • Ciudadanos españoles y comunitarios: Documento Nacional de Identidad o documento equivalente en vigor.
  • Ciudadanos extranjeros no comunitarios: Pasaporte en vigor o autorización de residencia.

Y, además, deberán aportar la documentación académica requerida según el cupo de acceso al que pertenezca:

Los estudiantes del Grupo B, además de la documentación general, deberán aportar la documentación académica que se expresa a continuación:

1.- Bachillerato:

  • Certificación de las calificaciones de las Pruebas de Acceso.
  • En el caso de bachilleratos anteriores a la LOGSE (además de COU o PREUNIVERSITARIO, en su caso), sin PAU preceptiva, deberán aportar certificación con la nota media a efectos de baremación.

2.- Formación Profesional de Grado Superior:

  • Título de formación profesional o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo y certificación académica, en la que consten las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas según el sistema de calificación vigente, con expresa indicación de las medias resultantes a efectos de acceso a la universidad. En el caso de que en el Título figure la nota media del expediente, no será necesario que aporte la certificación académica en el procedimiento de preinscripción.
  • Certificación de las calificaciones de la fase de opción de la prueba de acceso a la universidad, en su caso.
  • Títulos, diplomas o estudios que han sido homologados o declarados equivalentes al título de Técnico Superior por el Ministerio de Educación, deberán aportar la credencial de homologación y acreditación de la UNED con las calificaciones de las Pruebas de Complemento Específicas (PCE), en su caso.

3.- Bachillerato Europeo, Bachillerato Internacional y Sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades:

  • Acreditación en vigor expedida por la UNED y certificación de las calificaciones de la fase de opción, en su caso.

4.- Estudios extranjeros homologados no incluidos en el apartado anterior:

  • Acreditación en vigor expedida por la UNED.

Los estudiantes sin acreditación de la UNED no podrán solicitar plaza en preinscripción pero sí podrán acceder a los grados de la ULL, si quedaran plazas vacantes, después de concluido el procedimiento ordinario y extraordinario de preinscripción. Directamente se matricularán en la secretaría del centro donde se imparta el grado elegido, en el mes de septiembre, según riguroso orden de llegada. La credencial de homologación será el título que le faculte para el ingreso en los estudios de grado españoles.

En caso de no especificarse en dicha credencial la nota media de los estudios cursados, ésta será de 5 puntos.

Los estudiantes del Grupo B, además de la documentación general, deberán aportar la documentación académica que se expresa a continuación:

  • Título universitario o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo, certificación académica en la que conste que ha cursado todas las asignaturas y materias necesarias para la obtención del título, así como, la media del expediente en base 0-10. A la nota media, en el caso de que el solicitante acredite estar en posesión del título español de Doctor, se adicionará 1,200 puntos y si la calificación es Cum Laude 1,500 puntos, siempre hasta el tope máximo establecido en el sistema de calificaciones que es 10,00 puntos.
  • Los titulados con título extranjero deberán aportar la credencial de homologación, expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), y documento acreditativo con la equivalencia de la nota media emitido por este mismo Ministerio en este enlace. Al documento emitido por este organismo deberá acompañar el certificado académico oficial que es objeto de la equivalencia, o copia compulsada del mismo. La documentación deberá estar debidamente legalizada y traducida al castellano.
  • Las certificaciones académicas en las que no conste la nota media del expediente calculada según el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE. 18 de septiembre), serán baremadas con la calificación de un 5,0
  • Los solicitantes de plaza con títulos universitarios extranjeros que no presenten el  documento acreditativo con la equivalencia de la nota media emitido por la MECD serán baremados con la calificación de un 5,0.

Los estudiantes del Grupo B, además de la documentación general, deberán aportar la documentación académica que se expresa a continuación:

  • Certificación expedida por la Universidad donde conste la superación de la Prueba de Acceso.

Los estudiantes del Grupo B, con prueba de acceso para mayores de 45 años de la Universidad de Las  Palmas de Gran Canaria, anteriores a Junio de 2012, además de la documentación general, deberán aportar la siguiente documentación académica:

  • Certificación expedida por la Universidad donde conste la superación de la Prueba de acceso.

Tanto los estudiantes del Grupo A como los del Grupo B que quieran acceder por este cupo de reserva tendrán que reunir los requisitos académicos correspondientes del cupo al que pertenezca su acceso a la universidad y por el que solicita plaza, estando obligados a aportar la siguiente documentación:

  • Certificación del órgano competente de la Comunidad Autónoma de Canarias en la que se acredite esta situación, y se indique el porcentaje de discapacidad en su caso. En caso de solicitantes de otras Comunidades el reconocimiento debe emitirse por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de procedencia, en idénticos términos de contenido.
  • Informe psicopedagógico emitido por el orientador/a del centro donde cursó Bachillerato o Formación Profesional, donde se acredite las necesidades especiales atendidas y por las que precisó de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. En caso de carecer de informe psicopedagógico emitido por el orientador/a del centro educativo, el informe deberá venir acreditado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente. En este caso la documentación presentada será valorada por la comisión de preinscripción.

Tanto los estudiantes del Grupo A como los del Grupo B que quieran acceder por este cupo de reserva tendrán que reunir los requisitos académicos correspondientes del cupo al que pertenezca su acceso a la universidad y por el que solicita plaza, estando obligados a aportar la siguiente documentación:

  • Deportistas de alto nivel: Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, publicada en el BOE, en que se le reconoce la condición.
  • Deportistas de alto rendimiento: Certificación del Consejo Superior de Deportes, donde se le reconozca la condición de deportista de alto rendimiento.