Preinscripción

El calendario de preinscripción del curso académico 2020-2021 no está disponible. Se publicará partir del mes de marzo de 2020

Para realizar la preinscripción es necesario tener usuario y contraseña que, en el caso de haber superado las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna, serán los mismos que les fueron facilitados durante dicho procedimiento.

El resto de solicitantes deberán obtener un usuario y contraseña.

 La Preinscripción es el procedimiento por el cual el estudiante solicita plaza en el grado que desea iniciar en una Universidad.

Podrás consultar el estado de la solicitud de preinscripción en el siguiente enlace

Las enseñanzas oficiales de grado que ofertará la Universidad de La Laguna tendrán limitadas sus plazas, por lo que será necesario realizar la preinscripción.

Oferta de titulaciones de Grado

El procedimiento de preinscripción se desarrolla a través de una convocatoria ordinaria que se inicia en junio y, en caso de que existan plazas vacantes en alguna titulación de grado, finalizado el procedimiento de matrícula y ejecutadas las listas de espera, habrá una convocatoria extraordinaria para la solicitud de dichas plazas.

Los/as estudiantes deberán realizar una única solicitud de preinscripción en la que elegirán, por orden de preferencia, los estudios que desean inicar en la Universidad de La Laguna.

El calendario de solicitud de plazas y de adjudicación de las mismas (preinscripción, publicación de listados de admitidos/as y plazos de matrícula) se publicará en esta página web.

Asimismo, todos los procesos relacionados con la presentación de solicitudes, consulta de listados y matrícula serán telemáticos (online).

El acceso al procedimiento de baremación y adjudicación de plazas está condicionado a que los interesados graben de forma adecuada los datos requeridos en su solicitud y acompañen la documentación acreditativa exigida en los supuestos en que estén obligados a presentarla.

Los requisitos de la convocatoria deben cumplirse por los interesados antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, siendo causa de inadmisión el cumplimiento extemporáneo.

La detección de cualquier falsedad en la solicitud presentada por el alumno o en la documentación que la acompaña supondrá su exclusión automática del procedimiento. No tendrá efecto el acuerdo de adjudicación de plaza si la falsedad se detecta después de publicarse las listas correspondientes, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que incurra el solicitante.

Consulta en este enlace la documentación general exigida por cupos.

La Universidad de La Laguna ordena el proceso de la preinscripción ordinaria para solicitar plaza para el curso académico 2020-21  en fases sucesivas mediante dos listas de adjudicación de plazas acompañadas de dos listas de espera, cuya difusión se realizará a través de la página web de esta Universidad.

Primera lista de adjudicación

En el plazo que se establezca se publicará el primer listado y generará el derecho a matrícula a quienes hayan obtenido plaza en los estudios elegidos en primer lugar.

  • Quienes hayan obtenido plaza en los estudios como primera preferencia deberán formalizar la matrícula vía telemática en el plazo que se establezca. En caso contrario quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción.
  • Los solicitantes que hayan obtenido plaza en una titulación elegida en segunda o posteriores preferencias no deberán matricularse en este periodo, quedando a la espera que se publique la segunda lista de adjudicación de plazas con objeto de obtener plaza en la titulación solicitada en primer lugar. La plaza adjudicada en esta primera lista no se pierde a no ser que obtenga otra con mejor preferencia.

No obstante, si finalmente desearan cursar este grado no elegido en primer lugar podrán formalizar la matrícula vía telemática en el plazo que se establezca, lo cual supone una renuncia automática a las plazas solicitadas en mejor preferencia y perdiendo el puesto que ocupaba en las listas de espera. Para la Universidad de La Laguna la matrícula en estos supuestos implica dar a dicha plaza el tratamiento de primera preferencia y, por tanto, con esta matrícula culminará el estudiante su proceso de preinscripción.

Segunda lista de adjudicación

En el plazo que se establezca se publicará el segundo listado y confiere derecho de matrícula a quienes hayan obtenido plaza en alguno de los grados solicitados, independientemente del orden de preferencia:

  • Quienes hayan obtenido plaza en los estudios elegidos como primera preferencia deberán formalizar la matrícula vía telemática en el plazo que se establezca. En caso contrario quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción.
  • Los solicitantes que obtengan plaza en una titulación elegida en segunda o posteriores preferencias, podrán matricularse en el plazo que se establezca  y además conservarán su situación en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia. Si deciden no matricularse en este período perderán la plaza concedida, si bien seguirán manteniendo su posición en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia.

Adjudicación final al alumnado en listas de espera en la convocatoria ordinaria

En la convocatoria ordinaria de preinscripción, finalizada la matrícula de las plazas concedidas en la segunda lista de adjudicación, en caso que quedasen vacantes, se procederá a la ejecución de las listas de espera publicadas con las segundas listas de adjudicación.

Este procedimiento propiciará, en algunos casos, obtener mejoras sucesivas de plaza a quienes se hayan matriculado, o no, en segunda o posteriores preferencias en el periodo de matrícula de la segunda lista de adjudicación, o no hubiesen obtenido plaza.

El procedimiento de ejecución de listas de espera se hará exclusivamente en las franjas horarias siguientes: 09:00-11:30 y 12:00-14:30 (hora oficial canaria), en el plazo que se establezca.

IMPORTANTE:

Antes del comienzo de cada franja horaria indicada, a las 9:00 y a las 12:00, se procederá a la distribución de las plazas vacantes, disponiendo cada persona del tiempo que se indica en el párrafo anterior para aceptar la nueva plaza que le haya sido concedida.

Si se optase por aceptar la nueva plaza, se deberá confirmar la misma, lo que implicará la anulación de la matrícula realizada previamente (matrícula de la segunda lista de adjudicación de plazas) y la renuncia a la plaza confirmada en una franja anterior, si fuera el caso. Al confirmar la nueva plaza no se pierde la posibilidad de conseguir una nueva de mejor preferencia en las siguientes franjas horarias.

No confirmar implicará la renuncia a la nueva plaza adjudicada, conservando la que ya tuviera anteriormente y/o su posibilidad de conseguir alguna nueva de mejor preferencia en las siguientes franjas horarias.

Quienes finalmente hayan obtenido plaza y confirmado la misma, deberán formalizar su matrícula vía telemática (web). De no hacerlo quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción ordinario, perdiendo dicha plaza.

Prelación en caso de igual nota de admisión

Cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas en solicitudes que se encuentren con idéntica nota de admisión, se procederá a ordenarlas atendiendo a la fecha de nacimiento de las personas solicitantes, dando prioridad a la de menor edad.

Estado de la solicitud de preinscripción

Consulta individual

Con carácter previo a la adjudicación de plazas y a efectos de su comprobación, en el plazo que se establezca,  cada solicitante deberá consultar el estado de su solicitud de preinscripción (admitido o excluido), los datos personales, los grados solicitados, y los datos académicos en virtud de los cuales su solicitud será baremada en el procedimiento de admisión.

La consulta será exclusivamente a través de la página web de la Universidad de La Laguna, con el mismo usuario y contraseña que utilizó para presentar la solicitud de preinscripción.

La nota de admisión para los solicitantes de plaza por el cupo general incorporará las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase de opción que proporcionen mejor nota de admisión.

En caso de disconformidad los interesados podrán formular las alegaciones a partir del periodo de consulta en el siguiente enlace:

Alegaciones al estado de la solicitud

La resolución de las alegaciones serán resueltas con la publicación de la primera lista de adjudicación de plazas.

Serán causas automáticas de denegación las siguientes:

  • Cambio de orden de prioridad en los estudios solicitados en la preinscripción una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
  • Solicitud de admisión a titulaciones que no se hubieran incluido, inicialmente, en la solicitud de preinscripción.
  • Solicitudes de preinscripción presentadas fuera de plazo.
  • Solicitud de inclusión de un nuevo cupo.

Cobertura de vacantes sobrevenidas

Concluido el procedimiento de adjudicación de plazas en convocatoria ordinaria en aquellas titulaciones en las que haya lista de espera final, de producirse plazas vacantes se notificará a los solicitantes de dicha lista a través de la sede electrónica, según el orden establecido en la lista de espera final, concediendo un plazo de 24 horas para confirmar o no la aceptación de la plaza.

La correspondiente notificación será comunicada a través de la dirección de correo electrónico aportada por los y las interesadas durante el proceso de preinscripción.

La aceptación de la notificación no supondrá en ningún caso la matrícula en la plaza ofertada, debiendo el alumnado proceder a matricularse de forma presencial en la secretaría del centro correspondiente, en el plazo de dos días hábiles.

IMPORTANTE: Debe revisar su e-mail diariamente con el fin de confirmar si se le ha ofrecido una plaza vacante y que no finalicen los pazos arriba indicados

Normas generales del procedimiento

En las condiciones académicas de acceso, la documentación a aportar, así como el procedimiento de baremación, se estará a lo dispuesto en la Instrucción reguladora de admisión y matrícula a las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad de La Laguna.

La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias.

En las titulaciones de Grado en las que hayan plazas vacantes , tras finalizar los períodos de preinscripción ordinaria y extraordinaria, aquel alumnado que cumpla los requisitos de acceso a la universidad, podrá solicitar la matrícula directamente en la secretaría del centro donde se imparta dicha titulación.

El alumnado deberá acreditar ante la secretaría que cumple con los requisitos para acceder a la universidad.

Las solicitudes serán concedidas por riguroso orden de presentación de la solicitud de matrícula.

Este período excepcional de matrícula estará abierto desde el 18 de septiembre hasta el 27 de septiembre  de 2019, debiendo realizarse la matrícula presencialmente en las Secretarías de los Centros.