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Programa de Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo
Actividades formativas
Formación en Téncicas de Investigación Social
Número de horas: 25
Descripción:
Justificación. El objetivo principal de este módulo es que los doctorandos profundicen en los conocimientos y habilidades necesarios para la realización de análisis de datos en el ámbito de investigación propio, mediante la utilización de las herramientas técnicas y metodológicas más adecuadas.Su conocimiento es importante para poder enriquecer los diseños de investigación en las distintas líneas del programa de doctorado, acorde con la tendencia creciente de las investigaciones actuales en Derecho, Ciencias Sociales y Turismo.
Contenido. Curso sobre avances en la investigación (diseño de la investigación, planteamiento de objetivos, diseño de hipótesis y formas de operacionalización, estructura de una investigación para el desarrollo de la tesis doctoral) y, atendiendo al perfil disciplinar de los proyectos de tesis, talleres prácticos sobre diferentes técnicas (técnicas etnográficas, trabajo de campo, diseño de encuestas, análisis de contenido, etnografías multisituadas, grupos de discusión y grupos focales, panel de expertos-delphi, utilización de programas estadísticos específicos, sistemas de información geográfica, análisis de imagen turística proyectada, etc.). La Comisión Académica valorará anualmente la implementación de módulos específicos para la aplicación a los ámbitos de investigación según la temática de los proyectos de tesis.
Planificación temporal. Tendrá carácter anual (primer cuatrimestre) y se recomendará a partir del 1º año (2º año para estudiantes a tiempo parcial).
Resultados de aprendizaje. Resultados de aprendizaje. Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de las capacidades y destrezas para elaborar diseños de investigación, y sea capaz de utilizar las herramientas habituales en su campo de estudio para realizar el análisis cuantitativo/cualitativo de los datos de su propia investigación.
Lengua/s en las que se impartirán. Español e inglés
Competencias: CB11, CB12, CB13, CB16 y CA01, CA02, CA03
Procedimientos de control:Los profesores y técnicos responsables del curso emitirán un informe sobre la participación activa y aprovechamiento del curso por parte del alumnado que remitirán a los tutores y a la Comisión Académica. El director de la tesis, a través de la aplicación de lo abordado en el curso a los datos obtenidos en la investigación del doctorando, será el que evalúe la adquisición de las competencias y el resultado de los aprendizajes correspondientes. El alumno/a recibirá constancia escrita de su participación y aprovechamiento en los cursos y talleres de investigación, sirviéndole como documento acreditativo.
A esta actividad podrán contribuir los investigadores extranjeros o de otras Universidades nacionales que visiten nuestra Universidad en relación a los diferentes grupos de investigación y proyectos vinculados a este Programa de Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo. Anualmente, desde hace bastantes años, se realiza un seminario internacional denominado «Nuevas Tendencias en Ciencias Sociales», de utilidad general para la mayor parte de los alumnos del programa.
Desde el Programa de Doctorado se promoverá, siempre que exista financiación, que los alumnos desarrollen algunas de las actividades formativas en otras Universidades, nacionales o extranjeras, y que participen de actividades como los Seminarios y Conferencias que se encuentran muy vinculadas con la movilidad.
Los alumnos que se encuentren integrados en algunas de las iniciativas de movilidad e internacionalización que estamos promoviendo (dos iniciativas ETN Marie Sklodowska-Curie a someter a evaluación en fechas próximas) colaboraran en estas iniciativas y podrán recibir formación complementaria específica dentro de estos programas.
En este apartado han de incluirse, de una parte, las ayudas financiadas por el programa Erasmus +, que prevé el intercambio de estudiantes de doctorado al amparo de los correspondientes convenios con universidades europeas.
Cabe resaltar además que para la línea de investigación Derecho se cuenta con hasta 17 plazas de intercambio de estudiantes de doctorado, con las Universidades siguientes: Heidelberg (una plaza); París Descartes (una plaza); Atenas (hasta seis plazas); Messina (cuatro plazas); Foggia (una plaza); Padua (una plaza); Bolonia (dos plazas); Wroclaw (una plaza).
De otra parte, existe también una convocatoria anual de becas concedidas por la Fundación CajaCanarias para la incentivar el desarrollo y especialización científica y técnica de los beneficiarios, que se encuentra dirigida a los estudiantes de doctorado. Entre los derechos de sus beneficiarios se incluyen expresamente la realización de estancias en el extranjero
Taller de Búsqueda de Información, Escritura y Comunicación Científica
Número de horas: 20
Descripción:
Justificación. El objetivo de estos cursos es que el estudiante adquiera una comprensión sólida y las habilidades necesarias para una adecuada gestión de los procesos de búsqueda, organización, evaluación y uso de la información académica y científica. Además, se pretende que el doctorando profundice en el conocimiento y uso avanzado de las fuentes de información, así como en el manejo de herramientas que fomenten una actitud crítica y permitan una evaluación cualitativa de las fuentes, con el objetivo de incorporar la información más pertinente y fiable al trabajo de investigación. Además, se trata de que los estudiantes generen las habilidades necesarias para poder comunicar los resultados de su investigación de la manera más exitosa en los canales de comunicación científica, poniendo una atención muy especial en las revistas científicas de impacto.
Contenido. El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de La Laguna, el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa y el Programa de Doctorado organizará en el primer cuatrimestre de cada curso académico tres sesiones monográficas sobre la búsqueda 2.0 de fuentes documentales, la organización y escritura de artículos científicos y los criterios de acreditación por parte de las Agencias de Evaluación. Si bien los contenidos específicos y sus ponentes pueden variar en cada edición, la realización de talleres prácticos sobre búsqueda y gestión de la información científica se llevará a cabo con el soporte de la
Biblioteca
del Campus de Guajara de la ULL y del Vicerrectorado de Calidad
Planificación temporal. Tendrá carácter anual (primer cuatrimestre) y se recomendará a partir del 2º año (3º año para estudiantes a tiempo parcial).
Resultados de aprendizaje. Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de las capacidades y destrezas para ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas significativas, relevantes y con capacidad discriminante relativas a su ámbito de investigación. Además el alumnado debería ser capaz de realizar una presentación adecuada de los resultados de investigación en diversos formatos. Si la actividad está recomendada para todo el alumnado, y en todo caso se calibrará la participación del alumnado en los módulos concretos función de su capacidad específica para desarrollar cada tarea, de su experiencia o de la novedad en las enseñanzas impartidas.
Lengua/s en las que se impartirán. Español e Inglés.
Competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15 y CA02, CA04, CA05, CA06
Procedimientos de control: Los profesores y técnicos responsables del curso emitirán un informe sobre la participación activa y aprovechamiento del curso por parte del alumnado que remitirán a los tutores y a la Comisión Académica, pasando a formar parte del dossier del alumno/a. El alumno/a recibirá constancia escrita de su asistencia y aprovechamiento de los talleres, sirviéndole como documento acreditativo.
Movilidad: No procede en general. En su caso, se buscará la colaboración de investigadores, nacionales y extranjeros, con experiencia en este terreno, que visiten nuestra Universidad, y se enfatizará la necesidad de profundizar en estas cuestiones para las personas que realicen estancias fuera de nuestra Universidad. Si resultan exitosas las iniciativas ETN Marie Sklodowska-Curie que están en proceso de elaboración actualmente se procurará que los alumnos en movilidad asistan a actividades formativas equivalentes a esta en las Universidades de acogida, para completar su formación de la manera más diversa.
Taller de Emprendeduría y Empleabilidad
Número de horas: 20
Descripción:
Justificación. Se trata de una actividad que facilita la transición al mercado laboral del alumnado del Programa de Doctorado, desarrollada con el soporte de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (
FGULL
)
Contenido. Contiene talleres prácticos optativos destinados a la motivación y captación de emprendedores, la creación de empresas y elaboración de planes de explotación empresarial, así como actividades de transferencia de resultados de investigación al campo aplicado y de protección de la propiedad intelectual. Dichos talleres se realizarán a modo de foro en el que profesionales y expertos de distintos sectores darán a conocer al alumnado las alternativas profesionales y de emprendeduría que brinda el doctorado.
Planificación temporal. Tendrá carácter anual (primer cuatrimestre) y se recomendará a partir del 3º año (4º año para estudiantes a tiempo parcial).
Resultados de aprendizaje. Se pretende que el alumnado complete el aprendizaje de las capacidades requeridas para elaborar un proyecto de emprendeduría; proporcionarle un contacto directo con empresas e instituciones; que identifique profesiones y sectores emergentes relativos a su ámbito de investigación; y que conozca los perfiles profesionales que demanda el actual mercado laboral.
Lengua/s en las que se impartirán. Español.
Competencias: CB14, CB15, CB16 y CA03, CA04, CA05, CA06.
Procedimientos de control: Los responsables del curso emitirán un informe sobre la participación activa y aprovechamiento del curso por parte del alumnado que remitirán a los tutores y a la Comisión Académica, pasando a formar parte del dossier del alumno/a. El alumno/a recibirá constancia escrita de su asistencia, sirviéndole como documento acreditativo.
Movilidad: Se procurará implicar a profesores visitantes así como a aquellos investigadores de otras Universidades que participen en los proyectos de investigación en las áreas más relacionadas con la emprendeduría a desarrollar actividades con los alumnos del Doctorado. En caso obtener financiación adecuada se favorecerá la movilidad del alumnado para que puedan compartir experiencias de otras Universidades en este terreno.
Seminarios y Conferencias del Programa
Número de horas: 20
Descripción:
Justificación. Se trata de una actividad que organiza el programa de doctorado de Derecho, Sociedad y Turismo en coordinación con el Máster de Planificación y Dirección en Turismo, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Escuela Universitaria de Empresariales y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. Periódicamente se organizaran seminarios y conferencias de profesores del programa y profesores invitados tanto sobre investigaciones actuales en los ámbitos de conocimiento del programa de doctorado, como sobre posibles innovaciones teóricas, metodológicas o de caso que puedan abrir o sugerir nuevas líneas de investigación.
Contenido. Esta actividad implica dos actividades complementarias. De una parte, conferencias impartidas por profesores y profesionales invitados para exponer líneas de trabajo, avances en la investigación y experiencias profesionales en los diferentes ámbitos de interés en el Programa de Doctorado. Por otra, se convocará bi-mensualmente un seminario de investigación organizado por las líneas o grupos de investigación en el que los doctorandos expondrán bien resultados de trabajos propios bien un artículo de investigación recientemente publicado relacionado con su tema de investigación; posteriormente se discute entre todos los miembros del grupo.
Planificación temporal. Tendrá carácter anual (primer y segundo cuatrimestre) y se recomendará a partir del primer año tanto para estudiantes a tiempo completo como para tiempo parcial. Independientemente del perfil de ingreso se solicitará la asistencia de todo el alumnado matriculado en el Programa de Doctorado. Se espera que el alumnado a tiempo completo asista al menos al 80% de los seminarios y los de tiempo parcial al menos al 50%, coincidente con su estancia en la Universidad de La Laguna.
Resultados de aprendizaje. Ser capaces de formular preguntas, emitir opiniones y contrastar análisis ante resultados de investigación propios o emitidos por otros investigadores. En caso necesario, participar en foros relacionados con las disertaciones a las que se ha asistido. Ser capaz de discutir e intercambiar experiencias y resultados y de expresar conclusiones, de manera oral y escrita, relacionadas con la investigación realizada por él mismo o por otros integrantes del grupo.
Lengua/s en las que se impartirán. Español e Inglés.
Competencias: CB11, CB15, CB16 y CA04, CA05, CA06
Procedimiento de control: La Comisión Académica del programa de doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo supervisará la asistencia y aprovechamiento de los doctorandos a dichos eventos solicitando, en su caso, ensayos temáticos reflexivos sobre la disertación a la que se ha asistido. Tales ensayos pasarán a formar parte del dossier sobre las actividades del doctorando en el Programa de Doctorado. El alumno/a recibirá constancia escrita de su asistencia a las conferencias o seminarios realizados en cada curso, sirviéndole como documento acreditativo. Este documento será emitido por el coordinador y/o el secretario del programa.
Movilidad:Estos seminarios aprovecharán la llegada de profesores invitados, conferenciantes, estancias de profesores visitantes, etc. para ofrecer una multiplicidad de perspectivas a los doctorandos sobre la temática del programa. En el caso de que exista financiación, se promoverán los intercambios de estudiantes hacia otras Universidades, o su asistencia a seminarios relevantes para sus investigaciones
Estancias de Investigación en otros Centros
Número de horas: 360 horas
Descripción: Estancia de al menos tres meses, a completar en una o dos visitas, en otro centro nacional o extranjero de reconocido prestigio. La selección del centro de destino y el periodo de la estancia más adecuado deben ser acordados con el director de la tesis.
Planificación temporal: Estudiantes con dedicación a tiempo completo: durante el segundo o tercer año Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: durante el tercero o cuarto año.
Justificación: Potenciación de las competencias específicas básicas CB13, CB15, y capacidades CA04 y CA05.
Resultados del aprendizaje: Ser capaz de integrarse en un grupo de investigación extranjero y colaborar en sus líneas de investigación. Resolver cuestiones concretas planteadas en su investigación. Aprender nuevas técnicas y ser capaz de aplicarlas al desarrollo de su tesis doctoral. Iniciar contactos para colaboraciones futuras.
Idioma: Español/inglés
Carácter: Optativo, en función de la disponibilidad de recursos para esta acción.
Procedimiento de control: Memoria previa a la estancia que incluya: 1. Justificación de la oportunidad de la estancia en el contexto del trabajo de tesis, 2. experiencia del grupo receptor en el tema, 3. Exposición de las cuestiones concretas que se quieren resolver. 4. plan de trabajo, 5. Fuente de financiación para la realización de la estancia. Una vez realizada la estancia: 1. Informe del responsable del grupo receptor en que se ha realizado la estancia sobre el aprovechamiento, 2. Informe personal razonado de los objetivos alcanzados y no alcanzados con respecto al plan propuesto. 3. Presentación de los progresos que la estancia ha supuesto para la tesis en un seminario del grupo de investigación. La memoria debe ser incluida en el registro personalizado de actividades.
Movilidad: Actividad voluntaria condicionada a la disponibilidad presupuestaria. La financiación prevista para esta actividad proviene de fondos de movilidad de la propia universidad, de partidas específicas de convenios y proyectos y de convocatorias externas de ámbito local, nacional e internacional (ver apartado 7.2: Previsión de recursos externos y bolsas de viaje para ayudas a congresos y estancias en otros centros). Se estima que el 25-50% de los alumnos con dedicación a tiempo completo, y el 15-35% de los alumnos con dedicación a tiempo parcial, puedan beneficiarse de esta actividad. Sin perjuicio del establecimiento de nuevas colaboraciones en función de objetivos, en el apartado 1.4 se mencionan algunos grupos con los que actualmente existen colaboraciones y centros con los que existen convenios (anexos) que incluyen movilidad de doctorandos (ver también apartados 5.2.4: Organización del Programa. Previsión de estancias de doctorandos en otros centros). El Sistema de Garantía Interna de Calidad será responsable de los procedimientos para el correcto desarrollo de la movilidad (ver apartado 8.1.3).
Participación en Congresos y Jornadas
Número de horas: 20 horas
Descripción:
Justificación. La participación activa en congresos y jornadas es una parte importante de la difusión de resultados de investigación, promoviendo que el alumnado del Programa de Doctorado sea capaz de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel nacional o internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos.
Contenido. La participación activa en congresos o reuniones científicas de ámbito nacional o internacional será de carácter optativo, pero se recomendará al alumnado que asista al menos a dos eventos científicos durante el periodo de desarrollo de su Tesis Doctoral. Se promoverá desde el Programa de Doctorado la presentación de resultados de investigación mediante comunicaciones orales y, en su defecto, en formato póster. Como parte de esta actividad se fomentará la búsqueda de fuentes de financiación activa por parte del doctorando, facilitándole información sobre las fuentes más habituales y dándole indicaciones sobre cómo buscar fuentes de financiación menos utilizadas.
Planificación temporal. A partir del segundo año (primer y segundo cuatrimestre). Se espera que todos los doctorandos a partir del segundo año para los doctorandos a tiempo completo, o a partir del tercer año para los matriculados a tiempo parcial, presenten sus trabajos de investigación en estos congresos mediante poster o presentaciones orales.
Resultados de aprendizaje. Demostrar capacidad de comunicación y discusión. Intercambiar resultados y contrastar opiniones y juicios con otros investigadores.
Lengua/s en las que se impartirán. Español u otro idioma que sea pertinente para la participación.
Procedimientos de control: El programa de Doctorado mantendrá, a través de su página web, un sistema de anuncios de Congresos Nacionales e Internacionales con comunicación electrónica a todo el alumnado. La participación en congresos y jornadas se planificará con la colaboración del Tutor o Director de la Tesis que seleccionarán, conjuntamente con el doctorando/a, los congresos nacionales e internacionales más apropiados y podrán acompañar en el proceso de elaboración y revisión de los trabajos a presentar
Movilidad: El programa de Doctorado mantendrá, a través de su página web, un sistema de anuncios de Congresos Nacionales e Internacionales con comunicación electrónica a todo el alumnado. La participación en congresos y jornadas se planificará con la colaboración del Tutor o Director de la Tesis que seleccionarán, conjuntamente con el doctorando/a, los congresos nacionales e internacionales más apropiados y podrán acompañar en el proceso de elaboración y revisión de los trabajos a presentar.
Información de contacto
Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, SN. Edificio Calabaza – AN.2D Apdo. 456 38200 San Cristóbal de La Laguna
doctorado.derecho@ull.es
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