Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Seminarios de Investigación ITB: «Neurogenic control of tumor growth» y «The butterfly lectures and their impact on pain neurobiology»

5 marzo, 11:00 am - 2:00 pm UTC+0

El programa de Seminarios de Investigación ITB 2026 continúa el jueves día 5 de marzo a las 11:00h con un seminario de la Dra. Silvia Gutiérrez, que impartirá la charla «Neurogenic control of tumor growth», y un seminario del Dr. Danilo Boada a las 12:30h, que impartirá la charla «The butterfly lectures and their impact on pain neurobiology».

Silvia Gutiérrez es investigadora asociada en Wake Forest University y especialista en la interacción entre la neurobiología del dolor y la progresión del cáncer. Doctora por la Universidad Miguel Hernández, su investigación se centra en el «control neurogénico del crecimiento tumoral» y la comunicación molecular entre nociceptores y células cancerosas. Ha realizado contribuciones clave sobre el papel de la Sustancia P y los receptores NK1 en el desarrollo del cáncer de mama triple negativo y la invasión perineural. Actúa como Co-Investigadora en proyectos de alto impacto del NIH (RE-JOIN, P01, R01) sobre oxitocina, estrés celular y el mapeo funcional de neuronas trigeminales. Su labor incluye la formación de estudiantes de medicina, ponencias internacionales y una activa participación como revisora en revistas científicas de prestigio en su área.

Mario Danilo Boada es profesor asociado en Wake Forest University y experto en la neurobiología del dolor y el sistema somatosensorial. Con un doctorado de la Universidad Miguel Hernández, su investigación destaca por el estudio electrofisiológico in vivo del sistema trigeminal. Ha desarrollado técnicas pioneras de registro intracelular y propuesto la teoría del «efecto mariposa» sobre mecanismos eléctricos del dolor. Lidera como Co-PI diversos programas del NIH centrados en la oxitocina, el mapeo de la articulación temporomandibular y la relación cáncer-PNS. Su labor se complementa como consultor para la industria farmacéutica y revisor en paneles del NIH y revistas científicas de prestigio.

Ambos seminarios se impartirán exclusivamente en modalidad presencial en la Sala de Seminarios del ITB.

Detalles

Fecha:
5 marzo
Hora:
11:00 am - 2:00 pm
Categorías del Evento:
,

Organizador

Instituto de Tecnologías Biomédicas
Teléfono:
(+34) 922316502 ext. 6032
Correo electrónico:
infoiutb@ull.edu.es
Web:
https://www.ull.es/institutos/instituto-tecnologias-biomedicas/