Taller 15. «Alerta tortuga: la importancia de las tortugas marinas, su conservación y correcto manejo en Canarias»

Breve descripción

Canarias es una zona de paso y alimentación para las tortugas marinas, especialmente para la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga verde (Chelonia mydas). Sin embargo, anualmente, se producen numerosos varamientos de estos animales, en las costas del archipiélago. Actualmente, todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, y en diferentes partes del mundo se están llevando a cabo programas de conservación. Creemos que en las islas también es importante desarrollar acciones que contribuyan a garantizar la supervivencia de las especies que pasan aquí parte de su vida. Para ello, la mejor manera es profundizar en los problemas a los que se enfrentan en una zona tan importante para ellas como Canarias, y hacer llegar a la sociedad información acerca de cómo deberían actuar frente a tortugas con problemas y cómo pueden sumarse a las iniciativas de conservación. En el vídeo hablaremos de la biología de las especies de tortugas marinas que se encuentran en las islas, de su importancia para los ecosistemas marinos y costeros de Canarias; de su situación actual y la problemática de los varamientos y los plásticos/basura en el mar.

De manera práctica podrás observar las correctas técnicas de actuación frente a un varamiento de tortuga marina y el manejo correcto de estos animales. También se mostrarán las diferentes técnicas de investigación que se están utilizando para conocer más sobre los individuos encontrados en Canarias y su identificación. Con la finalidad de que el alumnado salga concienciado sobre esta problemática ambiental, y tenga las técnicas necesarias para actuar y ayudar a estos animales si se encuentran con problemas. Así como, aprenda diferentes técnicas de identificación de estos individuos y de su estado ecológico.

Público al que se dirige Duración
Alumnado de ESO y Bachillerato 16:20
Materiales y recursos
  • Maquetas tortugas marinas para la práctica del protocolo de actuación