Taller 3. «Y tú, ¿Qué suelo prefieres?»

Breve descripción

En lugar de una presentación en Power Point dada por el investigador, el taller se desarrollará en base a un vídeo en donde se explican tanto los conceptos teóricos como prácticos del experimento.

En este caso se trabajarán con un total de 5 muestras de suelos distintos, cada muestra por duplicada o triplicado en función del número total de alumnado. A cada alumno/a se le asignará un tipo de suelo (modelo de escorrentía), cada uno con diferentes características, a distinguir entre suelo con vegetación, suelo desnudo (una capa de tierra solamente), suelo con hojarasca, con cenizas (con el fin de simular el estado del suelo tras un incendio) y un suelo con residuos (plásticos, papeles, etc) el cual simulará vertederos incontrolados. Cada alumno/a se encargará de una situación distinta y de realizar los análisis pertinentes, cuyos resultados se comentarán y discutirán entre todos. Dicho experimento alberga la posibilidad de trabajar con cinco tipos de suelos distintos (suelo arenoso de playa, suelo completo de arcillas, etc) pudiendo añadirse más tipos a juicio del profesor.

Público al que se dirige Duración
3º/4º ESO y Bachillerato 20:54
Materiales necesarios
Cada alumno/a ha de contar con:

• Botella de plástico de 1,5 – 2 litro recortada como se indica en el vídeo.
  • Soporte para las botellas, material aconsejado cartón (Anexo II).
  • Vaso de plástico recolector de agua a la boca de la de botella.
  • Vaso de agua o botella con que vertemos el agua en el modelo de escorrentía.
  • Cuerda para sujetar el vaso a la boca de la botella (opcional)
  • Papel y lápiz para tomar nota.
  • Papel de pH (opcional), en caso de que se quiera observar como varia esta propiedad química del suelo.
Investigador Cristopher Domínguez Hernández