Presentación

Esta actividad quiere incorporar la investigación en todos centros escolares de secundaria (3º y 4 º de la ESO) y bachillerato como una actividad complementaria al programa educativo Para ello se le planteará a cada centro escolar la realización de proyectos de I+D propuesto y adaptado por un doctorando de la ULL. Este proyecto será desarrollado durante 5 meses por un grupo de 5-7 alumnos/as seleccionados/as por el centro y bajo la tutorización de un profesor del centro y el asesoramiento científico del doctorando que ha propuesto dicho proyecto durante un máximo de 50 horas.

Después de los meses de preparación, se organiza una feria de dos días de duración, donde los centros participantes expondrán su proyecto en un stand demostrativo (con un póster científico y un prototipo o maqueta) e impartirán dos talleres divulgativos. Los proyectos expuestos en esta feria serán definidos y adaptados por personal investigador en formación de acuerdo a sus líneas de investigación y serán valorados por investigadores expertos según las áreas de conocimiento participantes.

Se establecen dos modalidades de participación según las edades (ESO y Bachillerato) con tres premios cada una. Estos premios son estancias en programas educativos, material escolar y material científico para el centro al que pertenecen.  A cada centro participante se le dota de una ayuda máxima de 150 € para la compra de material para el desarrollo de su proyecto.

Público objetivo:

• Alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de los centros escolares de canarias.
  • Profesorado de los centros escolares
  • Alumnado de doctorado de la Universidad de La Laguna.

Objetivos

La propuesta que se pretende desarrollar es una actividad complementaria al contenido de los planes de estudios actuales en Secundaria y Bachillerato, cuyo objetivo final es que el alumnado conozca de primera mano cómo se desarrolla un proyecto de investigación, desde su planteamiento hasta su difusión a través de actividades de divulgación.

Además, esta propuesta integra diferentes agentes como los centros escolares, los y las investigadores e investigadoras en formación, los organismos de intermediación, los medios de comunicación y entidades locales públicas, todos ellos aunarán sus fuerzas para motivar a los y las jóvenes canarios y canarias para potenciar el interés por estudios superiores ligados a la investigación.