Proyecto

La principal finalidad de este proyecto es apoyar a los escolares, sus familias y sus docentes en la integración del Pensamiento Computacional en el aprendizaje formal e informal para lograr la educación de una nueva generación con una comprensión mucho más profunda de nuestro mundo. 

Por tanto, el objetivo de este Proyecto es promover entre el alumnado de primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o formación profesional las Ciencias de la Computación, principalmente las competencias de pensamiento computacional, mediante un programa de actividades y herramientas que les doten de capacidades generales para la resolución de problemas en cualquier ámbito (no sólo específico sino de la vida cotidiana): capacidad para entender problemas, modelarlos y ofrecer soluciones a los mismos. 

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Trabajar las competencias del pensamiento computacional para facilitar el desarrollo de otras capacidades generales para la resolución de cualquier problema, tanto específico como de la vida cotidiana.
  • Favorecer la capacidad para entender problemas, modelarlos y ofrecer soluciones a los mismos.
  • Despertar el interés por las ingenierías en el alumnado, especialmente en las alumnas.
  • Elaborar una hoja de ruta que permita implantar las Ciencias de la Computación en el currículo de los estudios pre-universitarios.

El proyecto oferta actividades transversales dirigidas a los ciclos de primaria y secundaria que permitan obtener realimentación en cada una de las dimensiones:

  • Acción 1. Acción Piloto de implantación de currículo en Ciencias de la Computación en la enseñanza preuniversitaria obligatoria, llamada Computational Thinking Curriculum for-4-Tenerife.  Tras la experiencia de los cursos escolares realizando el programa mediante acciones focalizadas en primaria y secundaria, se detecta la necesidad de dar un paso más allá que ayude a implantar el currículo en ciencias de la computación en la enseñanza preuniversitaria, comenzando en aquellos centros cuya directiva y profesorado ha mostrado un mayor interés y compromiso en continuar trabajando en las aulas con el contenido educativo de este programa.

Es por ello, que en los dos cursos pasados se diseñó una nueva metodología de trabajo basada en la iniciativa CSpathshala (https://cspathshala.org/), a través de la que se ha generado material didáctico en el profesorado de  primaria y secundaria, de cualquier nivel, puede utilizar para implementar el Pensamiento Computacional en el contenido de las asignaturas que imparten. Dicho material se testeó el curso pasado en todos los niveles educativos del CEO Leoncio Rodríguez y CEO Manuel de Falla, obteniendo buenos resultados.

En este curso se plantea continuar con esta actividad, desde el inicio del curso, con al menos el 25 % de los 136 docentes, procedentes de 76 centros de las islas, que han solicitado acceso a este material. Las principales tareas a realizar son:

    • Adaptación a la realidad de los centros escolares de las islas y traducción al español de las actividades base de la iniciativa CSpathshala
    • Diseño del estudio de investigación:
      • Hacer un diagnóstico previo de los conocimientos de cada uno de los cursos. Para ello se puede utilizar el Test de Pensamiento Computacional u otros test de resolución de problemas.
      • Test de evaluación de las actividades con la implicación del profesorado participante.
      • Elaborar un diagnóstico final del grado de conocimientos adquiridos.
    • Realización de hoja de ruta a seguir con el profesorado para el desarrollo de la actividad en cada centro.
    • Tutorización y control de cada sesión.
  • Acción 2. Formación específica para el alumnado.  La formación que recibirá el alumnado participante tendrá una duración total de 8 horas, 6 horas de intervención con el equipo técnico del proyecto y 2 horas actividad autónoma. Esta formación estará principalmente enfocada a fomentar y/o desarrollar el Pensamiento Computacional mediante el desarrollo de un programa de actividades y herramientas que permitan presentar y poner en práctica conceptos básicos en el ámbito del Pensamiento Computacional, como pueden ser los siguientes: creatividad, abstracción, lógica, identificación de patrones, descomposición, recurrencia, depuración, perseverancia, trabajo en equipo y planificación, entre otros, basados en el contenido de los recurso elaborados de la acción 1. Para garantizar un correcto desarrollo de cada sesión, se realizará una reunión previa con el centro participante para explicarle el contenido de cada sesión y probar el equipamiento que dispone para realizar la actividad y establecer la conexión con el equipo docente del proyecto. Esta acción se podrá realizar presencialmente o virtualmente, según preferencia de los centros participantes.
  • Acción 3. Curso de formación para el profesorado activo o en formación. Con la finalidad de enseñar algunos conceptos importantes sobre Pensamiento Computacional y sobre las Ciencias de la Computación y dotar de herramientas tecnológicos y recurso de interés para el desarrollo del Pensamiento Computacional entre el alumnado escolar al plantel de docentes, se diseñará e impartirá un curso formativo de 30 horas de duración. Este curso tendrá carácter virtual y estará dirigido tanto al profesorado en activo como al alumnado de los grados de educación y pedagogía y máster de educación de la Universidad de La Laguna. Utilizando como herramientas: Google Meet y el aula virtual de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Las sesiones se grabarán para que el alumnado las pueda volver a ver cuándo lo necesite.
  • Acción 4. Talleres en familia. Se realizaran actividades en al menos 3 ferias o evento de divulgación científica por la isla de Tenerife. Además, se realizará una actividad virtual con las acciones de padres y madres de la isla
  • Acción 5. Investigación. Durante el periodo de ejecución de este proyecto se elaborará un estudio de impacto de este mismo entre todos los y las participantes. Además, como en cada edición se presentarán artículos con los resultados de investigación alcanzados a congresos o revistas científicas y educativas. Y se propondrán para el curso 2023/24 varios proyectos de grado y máster relacionados con los objetivos de este proyecto.