La principal finalidad de este proyecto es apoyar a los escolares, sus familias y sus docentes en la integración del Pensamiento Computacional en el aprendizaje formal e informal para lograr la educación de una nueva generación con una comprensión mucho más profunda de nuestro mundo.
Por tanto, el objetivo de este Proyecto es promover entre el alumnado de primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o formación profesional las Ciencias de la Computación, principalmente las competencias de pensamiento computacional, mediante un programa de actividades y herramientas que les doten de capacidades generales para la resolución de problemas en cualquier ámbito (no sólo específico sino de la vida cotidiana): capacidad para entender problemas, modelarlos y ofrecer soluciones a los mismos.
Los objetivos específicos son los siguientes:
El proyecto oferta actividades transversales dirigidas a los ciclos de primaria y secundaria que permitan obtener realimentación en cada una de las dimensiones:
Es por ello, que en los dos cursos pasados se diseñó una nueva metodología de trabajo basada en la iniciativa CSpathshala (https://cspathshala.org/), a través de la que se ha generado material didáctico en el profesorado de primaria y secundaria, de cualquier nivel, puede utilizar para implementar el Pensamiento Computacional en el contenido de las asignaturas que imparten. Dicho material se testeó el curso pasado en todos los niveles educativos del CEO Leoncio Rodríguez y CEO Manuel de Falla, obteniendo buenos resultados.
En este curso se plantea continuar con esta actividad, desde el inicio del curso, con al menos el 25 % de los 136 docentes, procedentes de 76 centros de las islas, que han solicitado acceso a este material. Las principales tareas a realizar son: