Presentación

El Proyecto SIMUL es un proyecto comunitario intergeneracional que pretende el encuentro y la colaboración entre personas de diferentes grupos de edad, especialmente entre niños y mayores, como vínculo esencial de transmisión de valores culturales, familiares y sociales, compartiendo habilidades, conocimientos y experiencias. 

Comenzó en el año 2018 y durante el curso escolar 2019/2020 se desarrolla la segunda edición de este programa.

El proyecto es una iniciativa de la Universidad de La Laguna, su Fundación General a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación; Cienci@ULL, y el Servicio de Educación del Cabildo Insular de Tenerife.

SIMUL se inspira en El Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea que incide en la necesidad de contemplar la transferencia del conocimiento a través de enfoques intergeneracionales, como base de los desafíos y metas de desarrollo social que han sido definidos en la Estrategia Europea 2020, una Estrategia para un crecimiento, inteligente, sostenible, e integrador.

Es un proyecto adaptativo a la diversidad y complejidad social y está concebido para ser aplicado en cualquier zona poblacional de la Isla de Tenerife, pero presenta mayor interés para su ejecución en el extrarradio de zonas urbanas y en poblaciones rurales ya que la problemática social de las personas de edad avanzada es más acuciante en estos lugares de la isla.

El objetivo principal del proyecto es “promover las relaciones intergeneracionales entre niños y mayores con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y valores que estimule el desarrollo de proyectos sociales comunes dentro de un marco de ciudadanía responsable.”

Los objetivos específicos que acompañan al proyecto son:

  • Incrementar la curiosidad y el descubrimiento mutuos en niños y mayores.
  • Aumentar la motivación de los mayores ofreciéndoles nuevos conocimientos y nuevas herramientas tecnológicas, con el fin de que se sigan sintiéndose útiles socialmente.
  • Intercambio de la función enseñante-aprendiz.
  • Participación en proyectos comunes como base de corresponsabilidad social.
  • Promover lazos afectivos entre las generaciones e intercambio cultural.
  • Fomentar las actitudes de apoyo mutuo que beneficien a los individuos y su comunidad.
  • Favorecer la interacción y cooperación para conseguir metas comunes.
  • Favorecer en los niños comportamientos altruistas.
  • Fomentar actividades y conductas de ayuda, apoyo y cooperación como pilares de una sociedad intergeneracional solidaria
  • Búsqueda de mayor tolerancia y respeto basadas en el conocimiento mutuo y la corresponsabilidad.
  • Fomentar estos encuentros como fuente de transmisión de valores.
  • Incrementar la autoestima de los mayores.
  • Descubrimiento por parte de los niños de otra manera de aprender. Coordinación de Instituciones, Entidades y Agentes Sociales que compartan estos campos de actuaciones.
  • Creación de proyectos que incrementen posibilidades de ocupación (mercadillos, eventos festivos…)
  • Creación de plataformas comunes de comunicación y cuidados.
  • Implicación de toda la familia en los proyectos.