CALL FOR PAPERS/PETICIÓN DE ORIGINALES Nº 43
Se abre el plazo de recepción para el número 43 (2026,1). Hasta 15 MARZO 2026.
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Fortunatae manteniendo el compromiso académico de presentar trabajos de calidad en todo el ámbito de los Estudios Clásicos y reafirmando su carácter internacional recoge en su número 42 siete artículos y tres recensiones.
Thomas Acevedo Algarbe, Universidad de Buenos Aires, abre el número con el artículo “La pudicitia y el deseo sexual en la representación de Octavia y Popea. Paradigmas histórico-mitológicos de la femineidad en los Annales de Tácito y la Octavia de pseudo-Séneca”, proponiendo el contraste entre los dos personajes a partir de la noción de pudicitia, en función de sus comportamientos y protocolos sexuales asociados, así como el desenvolvimiento de estos dos modelos de femineidad como posiciones diferentes respecto de la violencia imperial, y los puntos de contacto y divergencia que, a partir de ahí, se pueden establecer entre el género historiográfico y la tragedia romana. “La fuerza de la prueba: sobre verosimile y probabile en la retórica ciceroniana” es la propuesta de Lorelei Cisneros y Marcela Coria, Universidad Nacional de Rosario, partiendo de textos ciceronianos que abordan la compleja relación entre falsum, verum y el problema del conocimiento, desde donde se da entrada a una serie de conceptos que, paradójicamente, distan de sostener la oposición entre lo verdadero y lo falso, y al examen de las peculiaridades semánticas de verosimile y probabile y su reelaboración desde la Retórica de Aristóteles. Anthofili Kallergi, de la Universidad griega de Ioannina, en “The Prologue of Plautus’ Menaechmi and the Opening Scene of Shakespeare’s The Comedy of Errors (i.1.1-160): a Comparative Analysis”, examina cómo The Comedy of Errors de Shakespeare, específicamente la escena I.1, se aparta de Menaechmi de Plauto en su adaptación e interpretación creando desde el comienzo de su obra una trama más compleja. “La decoración de tema pompeyano en la casa de Schliemann en Atenas”, de Antonio Ramón Navarrete Orcera, de la UNED, estudia los frescos que decoraban la casa del arqueólogo Heinrich Schliemann en Atenas, y demuestra que reproducen fielmente, con su temática mitológica, frescos de las principales casas halladas en Pompeya, que se conservan hoy en el Museo Arqueológico de Nápoles. Ángel Ruiz Pérez, Universidad de Santiago de Compostela, con el trabajo “La contención de los Alcmeónidas, según Heródoto: la boda de Agarista y Megacles”, estudia en detalle el episodio del certamen de bodas organizado por el tirano Clístenes de Sición para su hija Agarista, que conservamos solamente en Heródoto (6.126-131), realizando un análisis exhaustivo del término central de todo el episodio, el verbo κατέχω, clave de comprensión del conjunto, contextualizándolo en el estudio en profundidad de los aspectos históricos, literarios y folklóricos más definitorios del episodio. Los autores Gelbart Souza Silva y Cláudio Aquati, de la brasileña Universidade Estadual Paulista, estudian en “Fellini-Satyricon, libera riduzione dal romanzo di Petronio Arbitro: Uma leitura conjunta” cómo y en qué medida una amplia variedad de géneros literarios, discursos y lenguajes utilizados en la formación de la crítica y creativa novela romana de Petronio se unen, se transponen, se reorganizan y se transforman en el discurso fílmico moderno de Federico Fellini. Por último, Mariano Zarza, de la Universidad Nacional de La Plata, en “Conocimiento y gobierno de sí mismo en la Sátira 2, 7 de Horacio”, muestra cómo los roles se invierten en dicha sátira, ya que el satírico no es el poeta Horacio sino su esclavo Davo, resultando que, al darle voz a este personaje para burlarse de sus propios defectos, el poeta demuestra autocrítica, y quizá desarrolla, de manera sutil, una invectiva contra el poder.
Fortunatae es una publicación electrónica, gratuita y de libre acceso adscrita al Departamente de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Su objetivo es la difusión de las investigaciones sobre las diferentes disciplinas relacionadas con la Filología Clásica y los estudios clásicos en general. La revista aspira no solo a llegar al público especializado en la materia sino también a cuantas personas se interesen por los ámbitos que abarca.
Acoge, desde el año de su inicio en 1991, investigaciones y estudios originales e inéditos de autores nacionales y extranjeros. La revista tiene un enfoque amplio y recibe artículos y reseñas sobre las diferentes manifestaciones literarias y los nuevos objetos de estudio que han surgido dentro del ámbito de los estudios clásicos y su pervivencia.
Este trabajo está bajo una licencia CC BY-NC-ND 4.0