• Este evento ha pasado.

Geolodía 2019. El Hierro

11 mayo, 2019

Geolodía 19 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las 54 excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. Este año, Geolodía 19 incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas.

Geolodía 19 es una jornada que abre la puerta de entrada al laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. El objetivo principal de Geolodía es que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y conozcan la labor y aportaciones de l@s geólog@s.

El lema de este año del Geolodía 19 es: ”Mira lo que pisas”, ya que se tratará de mostrar que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas. La Geología es una ciencia útil:

• Los recursos (minerales, petróleo, carbón, materiales de construcción…. el agua y … el vino).
  • Los riesgos naturales, terremotos, volcanes inundaciones, (la grieta abierta al Oeste de Nairobi).
  • Las propiedades de los suelos y estabilidad de las construcciones.
  • Bajo nuestros pies tenemos la larga Historia de nuestro Planeta escrita en el Registro Geológico
    (rocas, fósiles, estructuras….). Es un Patrimonio, el Geológico, que hay que proteger.  En definitiva, la Geología es una ciencia fascinante.

Geolodía 19 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En el Caso del Geolodía El Hierro 2019 se cuenta con la colaboración del Cabildo Insular del Hierro, del Geoparque de El Hierro, del Dpto. de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna y de la Cátedra Cultural “Telesforo Bravo” de La Universidad de La Laguna. El Instituto Geológico y Minero de España, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, La Asociación Internacional de Sedimentólogos (IAS), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), patrocinan esta actividad a nivel nacional, financiando en parte la actividad.

Para ello hemos quedado en la Estación de Guaguas de Valverde, a las 8:30 horas del próximo día 11 de Mayo. Desde allí nos trasladaremos en guagua hasta hasta Arenas Blancas y realizaremos un itinerario a pie (éste último de unos 4 kilómetros), acabando el recorrido a media tarde.

Este recorrido está dedicado a conocer las formas costeras de la isla baja de El Verodal: cuevas, “puntas”, islotes, arcos de piedra, etc. Realizaremos una concienzuda observación de las características de estas estructuras y, a modo de detectives del pasado, trataremos de establecer el “escenario del crimen” más probable que dio origen, en el pasado, a estas estructuras geológicas tan curiosas.

El número máximo de participantes será de 50. Para participar en la excursión (se elaborará la lista por riguroso orden de llamada) es necesario inscribirse en el siguiente e-mail: rdsalas@elhierro.es o en el siguiente teléfono: 922550017, aportando todos los siguientes datos:

• Apellidos y Nombre.
  • Nº de DNI.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección completa.
  • Nº de teléfono fijo y móvil.
  • Dirección de correo electrónico.

Fecha:
11 mayo, 2019