• Este evento ha pasado.

Mes de la Filosofía: «El cuarteto de Oxford. En el centenario de Anscombe, Foot, Midgley y Murdoch»

11 noviembre, 2019, 4:00 pm - 29 noviembre, 2019, 2:00 pm UTC+0

Como todos los años, en la Sección de Filosofía de la ULL se están preparando numerosos actos para celebrar el Día Mundial de la Filosofía de la UNESCO.  Las escuelas de filosofía están normalmente formadas por hombres. Pero en los años 40 del siglo XX eran los años de la segunda guerra mundial cuando la mayor parte de los hombres jóvenes estaban movilizados.

Estas cuatro mujeres, Elizabeth Anscombe, Philippa Foot, Mary Midgley y Iris Murdoch, que llegaron a ser filósofas prominentes, se hicieron amigas y compartieron ciertos intereses filosóficos durante toda su vida. Recientemente han empezado a ser reivindicadas como una Escuela Filosófica.

Por ello, se va a dedicar las actividades este mes de la Filosofía a ellas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de tres de ellas. El título que hemos elegido es «El cuarteto de Oxford. En el centenario de Anscombe, Foot, Midgley y Murdoch».

Las actividades se realizaran en dos fases:

La primera será los días 11, 12, 13, 14 y 25 de noviembre. De 4 a 8 se impartirán conferencias introductorias a las cuatro filósofas, se hará un taller de ambientación en las autoras y su época, y se aprenderá a preparar comunicaciones sobre el tema por parte del alumnado. Algunas de las comunicaciones se presentarán en el en el día mundial.

La segunda será la celebración del Día Mundial de la Filosofía los días 28 y 29 de noviembre, en horario de mañana (De 9:00 a 14:00 h). Aquí habrá comunicaciones del alumnado de grado, máster y doctorado.

Hay 30 plazas disponibles para alumnos de nuestro grado, máster y doctorado. Estas charlas y talleres están aprobados como actividades de extensión universitaria de 3 ECTS.  La matrícula es gratuita y se hará en este enlace. Las plazas se asignarán por orden de registro.

En cualquier caso los no matriculados podrán acudir a las conferencias, tanto de la primera fase como de la segunda, pero no a los talleres.

Para más información, pulse este enlace

Las conferencias de los días 11, 12, 13 y 14 son las siguientes (a las 16:00):
  • 11 de noviembre, «Elizabeth Anscombe» por Manuel Liz Gutiérrez.
  • 12 de noviembre, «Mary Midgley» por Mª Rosario Hernández Borges y Enrico Brugnami.
  • 13 de noviembre, «Iris Murdoch» por Margarita Santana de la Cruz.
  • 14 de noviembre, «Philippa Foot» por Chaxiraxi Escuela Cruz y Abraham Hernández Pérez.

Cartel

Comienza:
11 noviembre, 2019, 4:00 pm
Finaliza:
29 noviembre, 2019, 2:00 pm
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:

Salón de Grados de la Sección de Filosofía
Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt Apartado 456.
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono: