• Este evento ha pasado.

Conferencia: ‘Modelos y algoritmos aplicados a problemas de rutéo de vehículos’

25 octubre, 2023, 11:30 am - 1:00 pm UTC+0

Como continuación de la colaboración entre el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Universitario de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna han organizado para el 25 de octubre a las 11:30 horas en el Edificio de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la ULL la conferencia ‘Modelos y algoritmos aplicados a problemas de rutéo de vehículos’ que impartirá el profesor argentino Dr. Mariano Frutos.

En esta ponencia se explorarán diversas aplicaciones del clásico Problema de Ruteo de Vehículos (VRP). Un ejemplo fascinante de este problema se encuentra en la gestión de la recolección de residuos. Ya algunas empresas utilizan el VRP para planificar sus rutas, minimizando así los costos logísticos. Además, se plantea un desafío que implica la planificación diaria de las rutas que recorrerán los vehículos y la optimización del tamaño de los contenedores localizados en los distintos puntos de recolección. Esto puede ser abordado mediante el Problema de Ruteo de Vehículos Periódico (PVRP). Otra área intrigante es la distribución de la «última milla», que implica la combinación de vehículos terrestres y drones, conocida como Problemas de Ruteo de Vehículos con Drones (VRPD). En este escenario, tanto los vehículos como los drones trabajan de manera conjunta para entregar paquetes a los clientes. Una característica distintiva del VRPD es que un dron puede viajar en un vehículo, despegar de él para atender a los clientes y aterrizar nuevamente en ese u otro vehículo, siempre que se cumplan las limitaciones de vuelo y la capacidad de carga. Grandes empresas como Amazon, Wal-Mart, Alibaba y DHL, ya están entregando sus productos con drones.

Conferenciante: Dr. Mariano Frutos. Instituto de Ingeniería. Departamento de Ingeniería. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Fecha:
25 octubre, 2023
Hora:
Categorías del Evento:
, ,

Salón de actos de la Facultad de Ciencias (Física y Matemáticas)
Av. Astrofisico Francisco Sánchez,
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38206 España