• Este evento ha pasado.

Desigualdad Educativa y Subjetividad. Pensando las relaciones entre transformaciones de las estructuras sociales y las estructuras psíquicas

29 mayo, 2019, 12:00 pm UTC+0

Conferencia impartida por Carina V. Kaplan es docente de la «Cátedra de Sociología de la Educación» del Departamento de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Departamento de Cs. de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.
Las cuestiones relativas a la desigualdad siempre ha sido un eje transversal en la sociología de la educación. La desigualdad no es un concepto unívoco o unidimensional, sino un fenómeno relacional y multidimensional referido a la distribución diferencial de recursos, entornos, capacidades y oportunidades entre los individuos y grupos de una sociedad.
Se trata de una cuestión económica pero también es un ordenamiento sociocultural. Las expresiones de la desigualdad educativa remiten, entonces, tanto a las condiciones materiales objetivas como a las constricciones simbólico-subjetivas de producción de las existencias individuales y colectivas.
Problematizará sobre una serie de dimensiones teóricas y en base a resultados de investigación socioeducativa llevadas a cabo en Argentina en torno de las relaciones entre transformaciones estructurales del capitalismo salvaje y los procesos educativos de constitución de subjetividad.

Fecha:
29 mayo, 2019