Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Tel. Centralita: (+34) 922 31 90 00
Horario: L-V, 8:00 a 21:00 h

El Festival de Fado de Canarias une las Islas Canarias y Portugal a través del Fado, la canción de Lisboa, esa música declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Es de destacar la enorme herencia portuguesa que existe en Canarias, fruto del paso histórico de este pueblo por las Islas, que no solamente se refleja en el ingente vocabulario heredado, sino en una cultura tremendamente afín en muchos otros órdenes. El Festival celebra en esta 9ª edición varias actuaciones en varias islas, como son Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.
La historia del Fado es la historia de quienes lo recrearon en los ámbitos de la creación plástica. Una mirada atenta sobre las artes plásticas documenta bien el profundo arraigo del Fado como objeto de inagotable citación y recreación pictórica por parte de las sucesivas generaciones de artistas plásticos portugueses, en el contexto de diferentes motivaciones y constreñimientos estéticos, ideológicos o simbólicos.
A la luz de la representación visual del Fado, podremos desmenuzar el trayecto de evolución y diseminación de la canción urbana, en los diferentes períodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que le reconocemos hoy, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music.
Teniendo en cuenta los programas culturales y artísticos que presidieron la creación de las obras y su disfrute por sucesivas generaciones, podemos contextualizar motivaciones y constreñimientos de cariz social, ideológico, simbólico, descubrir itinerarios de resistencia, seguir la fijación y estabilización de iconos y su tributo en la construcción simbólica de una identidad de la imagen del Fado, en su más amplia dimensión memorial.