• Este evento ha pasado.

Seminario de Investigación: Los retos de la comunicación simbólica Historia Roderici

15 diciembre, 2021, 10:30 am UTC+0

El 15 de diciembre a las 10:30 horas tendrá lugar el Seminario de Investigación: ‘Seminario de Investigación: Comunicación simbólica Historia Roderici’, en la Sala de Proyectos del Edificio de Geografía e Historia. Este encuentro será impartido por  Marija Blašković, investigadora del Instituto de Románicas en la Universidad de Viena.

Debido al carácter situacional de los encuentros de las élites medievales, sus miembros se apoyaban en señales verbales y no verbales para representar rangos, fortalecer vínculos, superar malentendidos y evitar conflictos. Dicho espectro semiótico se usa para analizar las interacciones de la Historia Roderici que el héroe Rodrigo Díaz el Cid tiene con los reyes peninsulares. La lectura detenida ofrece nuevos matices interpretativos que, a su vez, llevan la impronta del contexto sociopolítico de la obra y aportan pistas para el mejor entendimiento de los modos de comunicarse en la Plena Edad Media.