• Este evento ha pasado.

Seminario de Investigación. Textualidades del saber geográfico medieval: Nuevas perspectivas

6 mayo, 2019, 4:00 pm - 8:00 pm UTC+0

El análisis tradicional de textos y textualidades medievales con contenido científico ha generado una visión de continuidad de la ciencia que encadena autores, lenguas y obras, formando una secuencia que nos sugiere que el saber es un «continuum» a lo largo del periodo medieval. En contraste, el Renacimiento se ha entendido como un momento histórico de ruptura durante el cual la historia avanza a saltos y discontinuidades. Así, por ejemplo, observamos que aparece de forma abrupta una navegación distinta y muy evolucionada respecto a la navegación medieval. Pero ¿podemos detectar una continuidad o una discontinuidad expositiva? ¿Documentamos textualidades recurrentes? ¿Qué tradiciones detectamos? ¿Podemos documentar la negación de autores y de obras anteriores?

En el contexto de esta hipótesis de análisis, se abordarán y discutirán nuevas perspectivas de estudio del legado geográfico medieval, incidiendo preferentemente en las dimensiones lingüísticas y culturales de la
circulación del saber de la Edad Media al Renacimiento, más que en las aportaciones meramente científicas de los objetos estudiados. Este es el tema general de reflexión que proponemos como eje para el seminario de investigación «Textualidades del saber geográfico medieval: Nuevas perspectivas», que se celebrará en el Instituto de Estudios Canarios (San Cristóbal de La Laguna) el lunes 6 de mayo de 2019. La duración del seminario será de 4 horas, incluyendo el encuentro informal entre ponentes y asistentes en el aperitivo de clausura.

Fecha:
6 mayo, 2019