Concepción Francés Piña

Concepción Francés Piña (Palencia, 26 de junio de 1896-?)​ fue la primera y única mujer que ingresó en la Universidad de San Fernando de La Laguna (1913), concretamente cuando comienzan los estudios universitarios en Canarias. Francés se matriculó en el preparatorio de Derecho y Filosofía. Luego, siguió sus estudios en la Universidad de Barcelona en la Sección de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, que fueron finalizados en 1918. 

Francés no solo fue la primera universitaria de Canarias, sino que también formó parte de las pioneras españolas. Tras su matriculación, durante los tres cursos siguientes no hubo mujeres matriculadas en la universidad canaria, ni en la enseñanza oficial ni a través de la enseñanza libre. 

Francés era hija de Rogelio Francés Gutiérrez, profesor de Pedagogía en la Escuela de Magisterio de La Laguna. Con anterioridad a su matriculación en el preparatorio, ya había realizado sus estudios de Maestra de Primera Enseñanza Superior en La Laguna. Debido a su gran interés por la capacitación pedagógica y los procedimientos metodológicos en la lengua francesa fue asociada a la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y perteneció a un grupo de 11 docentes que se dedicaron a las “lenguas vivas” del programa de estudios del francés.

La JAE le concedió una beca para el estudio de los métodos de enseñanza de idiomas en el College for Women de New Jersey (EEUU). Además, recibió una beca para estudiar en Londres y otra para formar parte de la Escuela Normal de Maestras de Toulouse (Francia) como lectora de español donde repitió en dos ediciones (1925 y 1927). Fue en la ciudad francesa donde logró el diploma de profesora de francés. 

Volvió a España en 1928 y aprobó las oposiciones a cátedra de Lengua y Literatura francesa para desempeñar la docencia en institutos de enseñanza secundaria. Así fue profesora en institutos de ciudades españolas como Mahón, Ferrol, Lugo y Gerona. 

Cabe destacar que durante su madurez llevó a cabo los estudios de Enfermería en la Escuela de Santa Madrona de Barcelona. Un documento que data de 1957 señala que Francés se dedicaba a la atención domiciliaria gratuita de enfermos pobres.