Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Capítulo 19. Carolina Castillo - Paleontóloga

Biografía

Es profesora titular de Paleontología de la Universidad de La Laguna con amplia experiencia. Se licenció con grado en Biología por la Universidad de Granada en 1985. Al año siguiente se incorporó como becaria de personal investigador de la Junta de Andalucía  al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, para realizar su tesis doctoral sobre “Paleocomunidades de micromamíferos de los yacimientos kársticos del Neógeno Superior de Andalucía Oriental”.  Se doctoró en 1990, y ese mismo año consiguió una plaza de Profesora Ayudante en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada. En esta etapa de formación, realizó diversas estancias predoctorales y postdoctorales nacionales e internacionales, publicaciones científicas, y participó en diversos proyectos de investigación, liderando diversas excavaciones paleontológicas (Moreda, Belméz, Asta regia, etc.), y participando en varias campañas de campo en el Oligoceno de Montalbán y las cuencas neógenas de Guadix-Baza, Granada y Alcoy, entre otras. E impartió docencia en distintas asignaturas de la licenciatura de Geología y Biología.

En 1992 se incorpora a la Universidad de La Laguna como profesora titular interina y más tarde obtiene la plaza de profesora titular hasta la actualidad, que coordina el área de Paleontología de la ULL. Compagina la labor docente con la investigación y la gestión universitaria. Los primeros años se inicia en el conocimiento de los fósiles y yacimientos de las islas para preparar la docencia y crear su grupo de investigación. El primer proyecto en el que participa es en la excavación arqueológica del poblado de Guinea en el Hierro, para estudiar la fauna. Más tarde consigue un contrato de investigación para realizar el estudio de la distribución del Lagarto Gigante de El Hierro. Lidera el grupo de investigación consolidado de la Universidad de La Laguna “Estudio de la fauna fósil y actual de Canarias”, y participa como investigadora en el estudio de los Complejos basales de las islas, en el grupo liderado por el Dr. Ramón Casillas. Ha participado en cerca de veinticinco proyectos de investigación financiados, liderando mucho de ellos. Tiene más de sesenta publicaciones, y cerca de cincuenta aportaciones a congresos científicos. Tiene experiencia en la organización de eventos de I+D, siendo secretaria de organización de las XIV Jornadas de Paleontología. En el ámbito docente creó el grupo “DoCiencia 3D” donde ha realizado cinco proyectos de innovación educativa del Vicerrectorado de Docencia de la ULL poniendo en práctica la tecnología 3D para la elaboración de nuevos materiales docentes. En gestión universitaria destacamos su labor como Directora de Secretariado de Infraestructura Científica y como evaluadora de la ANECA. 

El campo de interés actual es la investigación, docencia y divulgación del Registro Fósil marino y terrestre, y su aplicación al desarrollo sostenible. El reto del área de Paleontología de la Universidad de La Laguna, es consolidar esta rama de la Ciencia, de gran importancia en la actualidad, en nuestra universidad. Por ello, en docencia nuestro objetivo es contribuir a la empleabilidad de los biólogos y ambientalistas con la adquisición de competencias para la gestión de los recursos paleontológicos, fósiles y yacimientos, en el ámbito de la Conservación de la Naturaleza. En investigación, nuestro empeño es continuar con las líneas de trabajo desarrolladas incorporando las tecnologías 3D, para el estudio y conservación del registro fósil en terrenos volcánicos activos, como Canarias. Y su aplicabilidad a la lucha contra la emergencia climática actual, identificando qué especies han resistido o se han extinguido en los últimos 23 millones de años de historia de las islas; y cuáles son los efectos en la biodiversidad, como la pérdida de hábitat y de ecosistemas, tras las erupciones volcánicas. Además de explorar figuras de protección del patrimonio paleontológico, cuyo uso estimule el desarrollo económico de nuestro entorno.

Líneas de investigación:

– Paleontología de la Conservación de la Biodiversidad. Aplicación de los datos paleontológicos a la Conservación de las especies y ecosistemas (proyectos relacionados con la recuperación de El Lagarto Gigante de El Hierro, y el análisis de los Cambios de Fauna marina y terrestre durante el Neógeno y Cuaternario de Canarias).

 El patrimonio paleontológico de Canarias como un referente cultural y ambiental atlántico, destacando la modelización 3D de los lagartos gigantes canarios del género Gallotia.

–  Aplicación de las figuras de protección del Patrimonio Paleontológico y geológico: Paleoparques y Geoparques.

– Paleoconéctate, iniciativa de investigación educativa con la finalidad de fomentar las vocaciones científicas con un recurso transversal los fósiles, sus aplicaciones para resolver problemas actuales, la Historia de la Vida, y su estudio a través de la metodología 3D.