Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Taller 2. «El mar como fuente de salud».

Breve descripción
Desde hace años existe gran interés por el estudio de los efectos de la grasa de la dieta sobre la salud, en especial sobre la salud cardiovascular. Una dieta sana y equilibrada requiere gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado, que constituye la principal fuente natural de ácidos grasos altamente insaturados de cadena larga omega-3: EPA y DHA. Estudios recientes indican que la relación entre salud e ingesta de grasa no depende tanto de su cantidad, sino de su calidad, o sea del balance entre diferentes tipos de ácidos grasos predominantes en la dieta. Actualmente se sabe que, la calidad de la grasa, y principalmente los ácidos grasos omega-3, influye en la prevención primaria de la aterosclerosis y obesidad en niños y adolescentes, en el desarrollo de una óptima agudeza visual y un mejor desarrollo cognitivo en niños prematuros y recién nacidos. Por tanto, este taller tiene como objetivo principal que el alumnado identifique y evalúe la calidad del pescado, como principal fuente natural de omega-3, y su importancia para la salud humana. Para ello se desarrollará una serie de actividades con la finalidad de lograr los siguientes objetivos específicos:

1. Trasmitir al alumnado los beneficios del consumo de pescado como fuente natural de omega-3 y sus implicaciones en la salud humana.

2. Conocer la clasificación del pescado en función de su contenido graso, así como los alimentos más ampliamente incluidos en nuestra alimentación en función del tipo de grasa que los componen.

3. Determinar la calidad del pescado evaluando su frescura utilizando métodos estandarizados.

Público al que se dirige Duración

Alumnado de 3º y 4º de la ESO

Materiales y recursos
· Fotocopias explicativas.

· Pescados enteros (cada alumno/a debe traer un pescado de casa; hay que organizarlo con tiempo para dar pautas al profesorado acerca del tipo de pescado y mantenimiento del mismo).

· Un vídeo.

· Bata de laboratorio.

· Guantes.

Investigadora Sara García Ravelo
Departamento Biología Animal, Edafología y Geología
Observaciones En cuanto al material para realizar el taller se contactará con el centro educativo para organizar y preparar.
El centro educativo debe disponer de ordenador/tablet y conexión a internet dado que los talleres serán en directo, online.