Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Taller 3. «Como "siente" la piel».

Breve descripción
La piel humana tiene diferentes receptores sensoriales que pueden ser diferenciados entre sí a través del microscopio. Estos receptores responden a estímulos mecánicos, químicos y térmicos. En la corteza cerebral se pueden diferenciar distintas regiones con una función diferente cada una de ellas. Por ejemplo, en el lóbulo parietal se encuentra la corteza somatosensorial, donde la cantidad de espacio dedicado a los sentidos de cada parte del cuerpo es proporcional a la densidad de receptores sensoriales de esa parte del cuerpo. Así, es posible hacer una representación de la forma en que es “sentida” cada región del cuerpo en la corteza mediante el sentido del tacto, en este caso. Esto adopta la figura de un homúnculo u hombre pequeño desproporcionado.

Por tanto, este taller tiene como finalidad estudiar la sensibilidad táctil humana, mediante la consecución de una serie de ejercicios en parejas y en grupos, para que el alumnado alcance los siguientes objetivos específicos:

1) Diferenciar las distintas regiones en la corteza cerebral y conocer sus funciones.

2) Determinar la cantidad de espacio dedicado a los sentidos de cada parte del cuerpo.

3) Representar gráficamente la forma en que es “sentida” cada región corporal en la corteza mediante el sentido del tacto.

4) Conocer cómo se trasmite la información táctil y la velocidad de trasmisión y aprender cómo se adapta el cerebro al estímulo.

Público al que se dirige Duración

Alumnado de 3º y 4º de la ESO

Materiales y recursos
· Fotocopias explicativas.
· Lápiz (2 por pareja).
· Regla (1 por pareja).
· Papel milimetrado (1 por alumno(a).
· Cronómetro (1 por pareja).
· Timbre (1 por pareja).
· Cinta métrica (1 por pareja).
Investigadora Sara García Ravelo
Departamento Biología Animal, Edafología y Geología
Observaciones En cuanto al material para realizar el taller se contactará con el centro educativo para organizar y preparar.
El centro educativo debe disponer de ordenador/tablet y conexión a internet dado que los talleres serán en directo, online.