Presentación

Desde el año 2006, la Universidad de La Laguna (ULL) y su Fundación General (FGULL) organizan y realizan conjuntamente diferentes acciones dirigidas a dar a conocer a la sociedad canaria la actividad investigadora que se desarrolla en sus diferentes departamentos y estructuras científicas.

Es por ello que, ambas entidades, motivadas por potenciar la actividad de difusión, divulgación y comunicación que realizan y, además, reforzar su labor de transferencia de conocimiento hacia al sector empresarial y/o la administración, en el año 2013 deciden constituir una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), Cienci@ULL, con un plan anual estratégico de acciones, dirigido a diferentes públicos. Una de las líneas de acción de este plan es “El fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universitario”, mediante la organización de actividades específicas, tales como: rutas científicas, talleres prácticos, charlas científicas, concursos, etc.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), Cienci@ULL, organiza y desarrolla el I Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de los centros educativos de primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, como pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo “MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia”, financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y cuyo objetivo principal es acercar la labor de investigación que se desarrolla en Canarias, Madeira y Azores, a través de la organización de un programa de actividades el 27 de noviembre de 2020.

MacaroNight es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

1. Objeto

Realización por parte del alumnado de primaria de una maqueta o prototipo sobre un hecho o descubrimiento científico realizado por un/a investigador/a canario/a. Esta representación debe realizarse en el interior de una maleta que tiene que ser elaborada por el propio alumnado.

Asimismo, el alumnado participante debe hacer una exposición del prototipo/maqueta científica a través de la realización de un vídeo, cuya duración máxima sea de 5 minutos, explicando el hecho o descubrimiento científico que han representado y el motivo de la elección del mismo, los materiales utilizados, la hoja de ruta o planificación y la distribución del trabajo empleada para la realización de la maqueta.

2. Público al que va dirigido

Podrán participar en esta actividad:

• Grupos de máximo 10 alumnos/as de 4º, 5º y 6º de primaria de los diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se podrán presentar varios grupos dentro de la misma clase siempre y cuando cumplan con el número máximo de participantes.

3. Premios

Se establecen tres categorías de premios (primer, segundo y tercer premio) cuya dotación económica estará destinada a la compra de material escolar para el centro educativo. Las cuantías de los premios son las siguientes:

Primer premio: 1.000,00 euros

Segundo premio: 750, 00 euros

Tercer premio: 500,00 euros

4. Valoración de los Maletas Científicas

Se conformará una comisión de selección, compuesta por 1 representante de la Universidad de La Laguna, 1 de La Palma Research Centre, 1 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y 2 de la Fundación General de la Universidad de la Laguna, que elegirán a los ganadores en función de los siguientes criterios:

1. Título claro y atractivo del prototipo/maqueta científica
  2. Originalidad en la realización de la maleta científica
  3. Exactitud del hecho o descubrimiento científico
  4. Brevedad y claridad en la exposición de la maleta científica a través de un vídeo
  5. Organización y trabajo en equipo
  6. Creatividad en la exposición y los tipos de materiales empleados en la realización de la maqueta

5. Inscripción

La presentación de los trabajos se realizará exclusivamente a través del formulario online:

Una vez finalizada la maqueta y antes de la finalización del plazo fijado en estas bases, se deberá enviar el vídeo de presentación de la maqueta de acuerdo a los criterios de valoración a la siguiente dirección de correo electrónico gciencia@fg.ull.es

6. Fecha Límite

La fecha límite para la presentación personal de las piezas es el 23 de noviembre de 2020.

Para más información consultar las Bases de participación.

7. Trabajos presentados

A continuación puedes consultar los trabajos presentados a la primera edición de este concurso.