Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Capítulo 18. Juana Mª González - Botánica

Biografía

Es Profesora Titular de la Universidad de La Laguna desde el año 1998. Licenciada en Biología con especialidad en Botánica y Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna en 1991. Desde el año 1989 imparte docencia en la ULL. Actualmente imparte clases en el Grado en Biología y Grado en Ciencias Ambientales, y en el máster de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas, del que es la Directora Académica desde el año 2014.

Ejerce de Coordinadora del Grupo de Investigación ULL Plant Conservation and Biogeography. Su investigación se ha orientado principalmente a la biología de la conservación, donde se ha centrado en estudios con especies amenazadas, ecología y distribución espacial y temporal de flora vascular y de briófitos, efectos de herbívoros invasores en islas, efectos del fuego y manejo post-incendio en los ecosistemas canarios y cambio climático. Como resultado de estas investigaciones ha participado en casi 40 proyectos y contratos de investigación, siendo investigadora principal en la mitad de ellos. Autora de más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales y nacionales, capítulos de libros y libros al completo. Además, ha dirigido 6 tesis doctorales (la mayoría de ellas con mención internacional) en las líneas de investigación mencionadas y cuenta con 4 sexenios de investigación.

Desde el año 2018 su investigación está centrada en analizar la vulnerabilidad de la flora canaria y de los ecosistemas al cambio climático, como una vía para buscar soluciones y estrategias para mejorar la respuesta de la naturaleza canaria a este poderoso agente transformador que es el cambio climático.

• Dinámica espacial y temporal de biodiversidad.
  • Ecología, biogeografía y procesos evolutivos.
  • Conservación de especies amenazadas.
  • Efectos del fuego en bosques de laurisilva y pinar.
  • Efectos de herbívoros invasores en islas.