Instrucciones a seguir para el Programa Cribado COVID 19

Aviso: no acuda al área de toma de muestras sin un sms con código válido para la semana en curso. El sms será válido durante los 7 días siguientes a su recepción. No se aceptará ninguna muestra que no venga acompañada de dicho sms.

Si has recibido un sms, por favor, sigue estas sencillas instrucciones para que podamos practicarte la PCR a lo largo de la próxima semana.

El sistema informático no permitirá que puedas realizar la prueba en semanas posteriores utilizando el código que te ha proporcionado el sms que acabas de recibir, de manera que, si no puedes acudir la próxima semana, te aconsejamos destruyas el sms para evitar que se confunda con mensajes posteriores.

Antes de la toma de muestra

• Acude a la conserjería o portería de edificio de la universidad más cercano y recoge el bote de toma de muestra.

• Pide cita en el siguiente enlace. La aplicación de cita previa te permitirá elegir entre tres franjas horarias posibles de cita: mañana, mediodía  y tarde. Una vez seleccionada podrás especificar con precisión el momento en el que deseas acudir. Si encuentras dificultades para acceder al programa de cita previa, por favor, vuelve a intentarlo navegando en una sesión de incógnito.

Cuando vayas a tomar la muestra

Ten en cuenta que debes tomar la muestra tú mismo/a. Debes tomarla  a lo sumo 60 minutos antes de entregarla.

• Una hora antes de la recogida de la muestra, no comas, fumes, tomes bebidas diversas, cepilles los dientes o masques chicle. Los labios han de estar limpios de maquillaje o pintalabios.

• En el momento de la obtención, conviene practicar un ligero masaje en los carrillos, frotándolos contra los dientes con movimientos circulares, durante unos 30 segundos, para estimular la producción de saliva y el desprendimiento de células. A continuación recoge la saliva en el bote (aproximadamente 2 ml, que equivalen a dos expulsiones).

• Por favor, trae la muestra ya en el bote. Está terminantemente prohibido escupir en los alrededores del  área de recogida.

Cuando vayas a entregar la muestra

• La muestra debe ser entregada, en el horario asignado en la cita previa, en el puesto de recogida de muestras situado en el IU de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL. Ver ubicación

• Debes mostrar al personal de recogida de muestras el código asociado a la muestra, recibido por sms en tu móvil, y tu documento de identidad para la identificación del tubo de muestras.

• En el Instituto existe una carpa con señalización donde se puede dejar la muestra sin bajarse del coche o en el caso de no llevar vehículo acercarse y dejar la muestra.

En caso de haber sido positivo durante las tres semanas anteriores para PCR COVID19 debe indicarlo a la persona que recoja la muestra.

Entrega de resultados

El resultado de la prueba, una vez procesada la muestra, lo recibirás personalmente mediante notificación electrónica a través de la Sede ULL, y se comunicará por canales seguros a la Consejería de Sanidad.