Estudiantes
Personal Docente e Investigador
Personal de Administración y Servicios
Entidades y organizaciones
La Universidad
Información
Presentación del Rector
Historia, misión, visión y valores
Estadísticas
Rankings, distinciones y premios
Portal de Convocatorias
Boletín oficial ULL
Normativa Universitaria
Plan de Modernización Administrativa
Organización y Gobierno
Equipo de gobierno
Órganos colegiados
Órganos de representación
Comisión Electoral General
Servicios Universitarios
Fundación General Universidad de La Laguna
Campus, Centros y Departamentos
Campus
Facultades y Escuelas
Departamentos
Institutos universitarios
Centros
Compromiso y responsabilidad social
Portal de Transparencia
Campus y Sostenibilidad
Calidad
Voluntariado
Unidad de Igualdad de Género
Inclusión
Responsabilidad Social Universitaria
Estudios
Estudios
Grados y Dobles Grados
Másteres
Doctorados
Títulos propios
Títulos online y semipresenciales
Otros estudios
Servicio de idiomas
Microcredenciales Universitarias
Universidad de Mayores
Cursos de Extensión Universitaria y Cursos de Verano
Catálogo formativo de la Fundación General ULL
Admisión, matrícula y becas
Acceso a Grados
Acceso a Másteres y Doctorados
Solicitud de plaza (admisión)
Matrícula
Becas y ayudas
Enlaces de interés
Negociado de atención Técnica (NAT)
Calendario académico
Prácticas externas
Registro de actividades reconocibles ECTS
Reconocimiento y transferencia de créditos
Exámenes
Investigación
Investigación y Transferencia
Portal de la Investigación
Institutos universitarios
Departamentos
Servicio general de apoyo a la investigación (SEGAI)
Oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI)
Gestión de la Investigación
Registro de los grupos de investigación
Modelos y procedimientos para la investigación
Impresos para contratos laborales
Guía práctica para la tramitación de contratos menores
Comisiones
Transparencia en investigación
Gestión del CVN
Comité de Ética de la Investigación y de Bienestar Animal (CEIBA)
Normativa
Investiga y trabaja en la ULL
Plan propio de Investigación
Convocatorias y ayudas
Contratos con cargo a proyectos
Becas
EURAXESS
Otras unidades y recursos
Biblioteca Universitaria
Repositorio institucional
Centros de Estudios
Cienciaull
Servicio de Publicaciones
Internacional
Movilidad
Erasmus +
Estancias de doctorado ECUSA en Estados Unidos
Blended Intensive Programs (BIPs) de la alianza STARS-EU
Movilidades Internacionales Extracomunitarias
Internacionalización
Alianza Stars EU
Red de Talentos IMFAHE
Liderafrica
Internacionalización del Curriculum
Internacionalización del Campus
Cooperación
Proyectos de cooperación al desarrollo
Proyectos de cooperación KA200
Aprender cooperando
Prácticas de cooperación
Gobernanza y Estrategia en Cooperación
Gestión
Convocatorias
Coordinación de movilidad
Convenios
Asociaciones y Redes
Normativa
Procedimientos
Protocolo de emergencia
Contactos
Vive la ULL
Servicios
Biblioteca Universitaria
Espacios de Estudio
Servicio de idiomas
Servicio de Deportes
Servicio de Alojamiento
Más servicios
Cultura y Extensión
Aulas y cátedras culturales
Teatro Paraninfo
Exposiciones
Colectivos culturales universitarios
Premios culturales
Cursos de Extensión Universitaria
Pasaporte cultural
Sociedad
Currículum Social
Voluntariado
Campus y Sostenibilidad
Alumni ULL
Crowdfunding y Mecenazgo
Cátedras institucionales y de empresa
Universidad de Mayores
Enlaces de interés
Tarjeta Universitaria
Ventajas corporativas
Transporte y aparcamiento
Tienda Universitaria
Alquiler de instalaciones para eventos
Presupuestos participativos
Skip to main content
Universidad de La Laguna
ES
ES
EN
FR
Inicio
Información académica
Acceso y admisión
Comisión y Coordinación Académica
Descripción del título
Movilidad
Organización del programa
Actividades formativas
Competencias
Líneas de investigación
Normativa de presentación y lectura de tesis
Seguimiento del doctorando
Supervisión de tesis
Calidad y resultados
Documentación de evaluación del título
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Reclamaciones, quejas y sugerencias
Indicadores y resultados del título
Doctorado en Turismo
Actividades formativas
Formación en Técnicas de Investigación Social
Número de horas: 25
Descripción:
Justificación. El objetivo principal de este módulo es que los doctorandos profundicen en los conocimientos y habilidades necesarios para la realización de análisis de datos en el ámbito de investigación propio, mediante la utilización de las herramientas técnicas y metodológicas más adecuadas.Su conocimiento es importante para poder enriquecer los diseños de investigación en las distintas líneas del programa de doctorado, acorde con la tendencia creciente de las investigaciones actuales en Derecho, Ciencias Sociales y Turismo.
Contenido. Curso sobre avances en la investigación (diseño de la investigación, planteamiento de objetivos, diseño de hipótesis y formas de operacionalización, estructura de una investigación para el desarrollo de la tesis doctoral) y, atendiendo al perfil disciplinar de los proyectos de tesis, talleres prácticos sobre diferentes técnicas (técnicas etnográficas, trabajo de campo, diseño de encuestas, análisis de contenido, etnografías multisituadas, grupos de discusión y grupos focales, panel de expertos-delphi, utilización de programas estadísticos específicos, sistemas de información geográfica, análisis de imagen turística proyectada, etc.). La Comisión Académica valorará anualmente la implementación de módulos específicos para la aplicación a los ámbitos de investigación según la temática de los proyectos de tesis.
Planificación temporal. Tendrá carácter anual (primer cuatrimestre) y se recomendará a partir del 1º año (2º año para estudiantes a tiempo parcial).
Resultados de aprendizaje. Resultados de aprendizaje. Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de las capacidades y destrezas para elaborar diseños de investigación, y sea capaz de utilizar las herramientas habituales en su campo de estudio para realizar el análisis cuantitativo/cualitativo de los datos de su propia investigación.
Lengua/s en las que se impartirán. Español e inglés
Competencias: CB11, CB12, CB13, CB16 y CA01, CA02, CA03
Procedimientos de control:Los profesores y técnicos responsables del curso emitirán un informe sobre la participación activa y aprovechamiento del curso por parte del alumnado que remitirán a los tutores y a la Comisión Académica. El director de la tesis, a través de la aplicación de lo abordado en el curso a los datos obtenidos en la investigación del doctorando, será el que evalúe la adquisición de las competencias y el resultado de los aprendizajes correspondientes. El alumno/a recibirá constancia escrita de su participación y aprovechamiento en los cursos y talleres de investigación, sirviéndole como documento acreditativo.
A esta actividad podrán contribuir los investigadores extranjeros o de otras Universidades nacionales que visiten nuestra Universidad en relación a los diferentes grupos de investigación y proyectos vinculados a este Programa de Doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo. Anualmente, desde hace bastantes años, se realiza un seminario internacional denominado «Nuevas Tendencias en Ciencias Sociales», de utilidad general para la mayor parte de los alumnos del programa.
Desde el Programa de Doctorado se promoverá, siempre que exista financiación, que los alumnos desarrollen algunas de las actividades formativas en otras Universidades, nacionales o extranjeras, y que participen de actividades como los Seminarios y Conferencias que se encuentran muy vinculadas con la movilidad.
Los alumnos que se encuentren integrados en algunas de las iniciativas de movilidad e internacionalización que estamos promoviendo (dos iniciativas ETN Marie Sklodowska-Curie a someter a evaluación en fechas próximas) colaboraran en estas iniciativas y podrán recibir formación complementaria específica dentro de estos programas.
En este apartado han de incluirse, de una parte, las ayudas financiadas por el programa Erasmus +, que prevé el intercambio de estudiantes de doctorado al amparo de los correspondientes convenios con universidades europeas.
Cabe resaltar además que para la línea de investigación Derecho se cuenta con hasta 17 plazas de intercambio de estudiantes de doctorado, con las Universidades siguientes: Heidelberg (una plaza); París Descartes (una plaza); Atenas (hasta seis plazas); Messina (cuatro plazas); Foggia (una plaza); Padua (una plaza); Bolonia (dos plazas); Wroclaw (una plaza).
De otra parte, existe también una convocatoria anual de becas concedidas por la Fundación CajaCanarias para la incentivar el desarrollo y especialización científica y técnica de los beneficiarios, que se encuentra dirigida a los estudiantes de doctorado. Entre los derechos de sus beneficiarios se incluyen expresamente la realización de estancias en el extranjero
Taller de Búsqueda de Información, Escritura y Comunicación Científica
Número de horas: 30 horas
Descripción: Seminarios impartidos por Investigadores de grupos de La ULL e investigadores invitados nacionales y extranjeros expertos en diferentes campos de Artes y Humanidades. La experiencia de organización de Seminarios especializados cuenta con un largo historial en los posgrados del distrito.
Planificación temporal: Estudiantes con dedicación a tiempo completo: Asistencia a 12 seminarios a lo largo de los dos primeros años de doctorado. Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Asistencia a 12 seminarios a lo largo de los tres primeros años de doctorado. La selección de los seminarios será supervisada por el tutor.
Justificación: Potenciación de las competencias básicas CB11 y CB14, y capacidades CA05 y CA06.
Resultados del aprendizaje: Conocimiento de las líneas de investigación desarrolladas en el entorno de trabajo, establecer referencias con grupos de investigación punteros de ámbito nacional e internacional. Revisar el estado actual del tema de los seminarios. Estimular el espíritu crítico.
Idioma: Español, inglés
Carácter: Obligatorio
Procedimiento de control: Control de asistencia mediante firma. Elaboración de resúmenes de los seminarios. Exposición y discusión de los aspectos más relevantes de los seminarios a que se ha asistido en reuniones del grupo de investigación con seguimiento por el tutor. Los resúmenes de los seminarios y su exposición y discusión posterior en las reuniones del grupo deben quedar recogidos en el registro personalizado de actividades.
Movilidad: No se prevén acciones de movilidad
Taller de Emprendeduría y Empleabilidad
Número de horas: 20
Descripción:
Justificación. Se trata de una actividad que facilita la transición al mercado laboral del alumnado del Programa de Doctorado, desarrollada con el soporte de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (
FGULL
)
Contenido. Contiene talleres prácticos optativos destinados a la motivación y captación de emprendedores, la creación de empresas y elaboración de planes de explotación empresarial, así como actividades de transferencia de resultados de investigación al campo aplicado y de protección de la propiedad intelectual. Dichos talleres se realizarán a modo de foro en el que profesionales y expertos de distintos sectores darán a conocer al alumnado las alternativas profesionales y de emprendeduría que brinda el doctorado.
Planificación temporal. Tendrá carácter anual (primer cuatrimestre) y se recomendará a partir del 3º año (4º año para estudiantes a tiempo parcial).
Resultados de aprendizaje. Se pretende que el alumnado complete el aprendizaje de las capacidades requeridas para elaborar un proyecto de emprendeduría; proporcionarle un contacto directo con empresas e instituciones; que identifique profesiones y sectores emergentes relativos a su ámbito de investigación; y que conozca los perfiles profesionales que demanda el actual mercado laboral.
Lengua/s en las que se impartirán. Español.
Competencias: CB14, CB15, CB16 y CA03, CA04, CA05, CA06.
Procedimientos de control: Los responsables del curso emitirán un informe sobre la participación activa y aprovechamiento del curso por parte del alumnado que remitirán a los tutores y a la Comisión Académica, pasando a formar parte del dossier del alumno/a. El alumno/a recibirá constancia escrita de su asistencia, sirviéndole como documento acreditativo.
Movilidad: Se procurará implicar a profesores visitantes así como a aquellos investigadores de otras Universidades que participen en los proyectos de investigación en las áreas más relacionadas con la emprendeduría a desarrollar actividades con los alumnos del Doctorado. En caso obtener financiación adecuada se favorecerá la movilidad del alumnado para que puedan compartir experiencias de otras Universidades en este terreno.
Seminarios y Conferencias del Programa
Número de horas: 20
Descripción:
Justificación. Se trata de una actividad que organiza el programa de doctorado de Derecho, Sociedad y Turismo en coordinación con el Máster de Planificación y Dirección en Turismo, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Escuela Universitaria de Empresariales y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. Periódicamente se organizaran seminarios y conferencias de profesores del programa y profesores invitados tanto sobre investigaciones actuales en los ámbitos de conocimiento del programa de doctorado, como sobre posibles innovaciones teóricas, metodológicas o de caso que puedan abrir o sugerir nuevas líneas de investigación.
Contenido. Esta actividad implica dos actividades complementarias. De una parte, conferencias impartidas por profesores y profesionales invitados para exponer líneas de trabajo, avances en la investigación y experiencias profesionales en los diferentes ámbitos de interés en el Programa de Doctorado. Por otra, se convocará bi-mensualmente un seminario de investigación organizado por las líneas o grupos de investigación en el que los doctorandos expondrán bien resultados de trabajos propios bien un artículo de investigación recientemente publicado relacionado con su tema de investigación; posteriormente se discute entre todos los miembros del grupo.
Planificación temporal. Tendrá carácter anual (primer y segundo cuatrimestre) y se recomendará a partir del primer año tanto para estudiantes a tiempo completo como para tiempo parcial. Independientemente del perfil de ingreso se solicitará la asistencia de todo el alumnado matriculado en el Programa de Doctorado. Se espera que el alumnado a tiempo completo asista al menos al 80% de los seminarios y los de tiempo parcial al menos al 50%, coincidente con su estancia en la Universidad de La Laguna.
Resultados de aprendizaje. Ser capaces de formular preguntas, emitir opiniones y contrastar análisis ante resultados de investigación propios o emitidos por otros investigadores. En caso necesario, participar en foros relacionados con las disertaciones a las que se ha asistido. Ser capaz de discutir e intercambiar experiencias y resultados y de expresar conclusiones, de manera oral y escrita, relacionadas con la investigación realizada por él mismo o por otros integrantes del grupo.
Lengua/s en las que se impartirán. Español e Inglés.
Competencias: CB11, CB15, CB16 y CA04, CA05, CA06
Procedimiento de control: La Comisión Académica del programa de doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo supervisará la asistencia y aprovechamiento de los doctorandos a dichos eventos solicitando, en su caso, ensayos temáticos reflexivos sobre la disertación a la que se ha asistido. Tales ensayos pasarán a formar parte del dossier sobre las actividades del doctorando en el Programa de Doctorado. El alumno/a recibirá constancia escrita de su asistencia a las conferencias o seminarios realizados en cada curso, sirviéndole como documento acreditativo. Este documento será emitido por el coordinador y/o el secretario del programa.
Movilidad:Estos seminarios aprovecharán la llegada de profesores invitados, conferenciantes, estancias de profesores visitantes, etc. para ofrecer una multiplicidad de perspectivas a los doctorandos sobre la temática del programa. En el caso de que exista financiación, se promoverán los intercambios de estudiantes hacia otras Universidades, o su asistencia a seminarios relevantes para sus investigaciones
Estancias de Investigación en otros Centros
Número de horas: 500
Descripción
Justificación. El Programa de Doctorado fomentará la realización de estancias de investigación de al menos 3 meses en Universidades/Centros de Investigación de referencia con el fin de que los doctorandos completen su formación investigadora y desarrollen parte de su Proyecto de Tesis en dichos centros, y puedan posteriormente obtener la Mención Internacional del Título de Doctor.
Contenido. Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados, de excelencia, en caso de existir fuentes de financiación. Serán optativas para los doctorandos que no opten por la Mención Internacional al título de Doctor. Estas estancias podrán realizarse en aquellas instituciones de prestigio con las que existen firmados convenios de colaboración. Asimismo, podrán realizarse en otras instituciones con las que los profesores del Programa mantengan relaciones de colaboración, en estos casos se promoverá la firma de los correspondientes convenios.
Planificación temporal. A partir del segundo año para el alumnado a tiempo completo y del tercer año para el alumnado a tiempo parcial. Las estancias podrán ser continuas o discontinuas según las necesidades formativas y el desarrollo de las tesis doctorales, teniendo en cuenta también las necesidades específicas y obligaciones de los alumnos a tiempo parcial.
Resultados de aprendizaje. Se espera el aprovechamiento de la estancia y la presentación de un informe del centro receptor. Se buscará tanto el contraste como la complementariedad en las metodologías de investigación entre los diferentes centros que participan en los intercambios, con el fin de ofrecer al doctorando una multiplicidad de herramientas metodológicas para el mejor desarrollo de la Tesis Doctoral.
Lengua/s en las que se impartirán. Dependiendo del país donde se lleve a cabo la estancia.
Competencias: CB14, CB15, CB16 y CA03, CA04 y CA05
Procedimiento de control: El Director y Tutor aconsejarán al doctorando sobre los centros más apropiados para su formación teórica y metodológica. El tutor y la comisión académica valorará en las actividades de seguimiento la calidad de la estancia basados en 1) Relevancia del Centro; 2) Memoria de Actividades; 3) Informe del centro receptor.
Movilidad: Para financiar su Movilidad a esas instituciones de prestigio, los doctorandos pueden acudir a las convocatorias de movilidad predoctoral previstas por los diferentes organismos públicos para la realización de Tesis Doctorales (FPU, FPI, Gobiernos autónomos, etc.). La financiación puede correr también a cargo de partidas asignadas para movilidad de estudiantes en proyectos de investigación otorgados a los grupos de investigación, Becas de entidades bancarias (Santander, La Caixa,) para estancias en centros extranjeros o Becas de la Unión Europea u organismos internacionales. La Universidad de La Laguna convoca, en su programa propio de fomento de la investigación, Ayudas para Estancias en Otros Centros Asociadas al Desarrollo de Tesis Doctorales que podrán ser solicitadas por los alumnos del programa. Actualmente se está trabajando con dos redes de Universidades Europeas para solicitar sendas acciones ETN Marie Sklodowska-Curie (a presentar el 9 de Abril de 2014) enfocadas a la formación y el intercambio de alumnos de doctorado. De fructificar estas iniciativas las facilidades para la movilidad de los alumnos vinculados entre las Universidades y las empresas o centros vinculados al programa serían muy ventajosas.
Participación en Congresos y Jornadas
Número de horas: 500
Descripción
Justificación. El Programa de Doctorado fomentará la realización de estancias de investigación de al menos 3 meses en Universidades/Centros de Investigación de referencia con el fin de que los doctorandos completen su formación investigadora y desarrollen parte de su Proyecto de Tesis en dichos centros, y puedan posteriormente obtener la Mención Internacional del Título de Doctor.
Contenido. Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados, de excelencia, en caso de existir fuentes de financiación. Serán optativas para los doctorandos que no opten por la Mención Internacional al título de Doctor. Estas estancias podrán realizarse en aquellas instituciones de prestigio con las que existen firmados convenios de colaboración. Asimismo, podrán realizarse en otras instituciones con las que los profesores del Programa mantengan relaciones de colaboración, en estos casos se promoverá la firma de los correspondientes convenios.
Planificación temporal. A partir del segundo año para el alumnado a tiempo completo y del tercer año para el alumnado a tiempo parcial. Las estancias podrán ser continuas o discontinuas según las necesidades formativas y el desarrollo de las tesis doctorales, teniendo en cuenta también las necesidades específicas y obligaciones de los alumnos a tiempo parcial.
Resultados de aprendizaje. Se espera el aprovechamiento de la estancia y la presentación de un informe del centro receptor. Se buscará tanto el contraste como la complementariedad en las metodologías de investigación entre los diferentes centros que participan en los intercambios, con el fin de ofrecer al doctorando una multiplicidad de herramientas metodológicas para el mejor desarrollo de la Tesis Doctoral.
Lengua/s en las que se impartirán. Dependiendo del país donde se lleve a cabo la estancia.
Competencias: CB14, CB15, CB16 y CA03, CA04 y CA05
Procedimiento de control: El Director y Tutor aconsejarán al doctorando sobre los centros más apropiados para su formación teórica y metodológica. El tutor y la comisión académica valorará en las actividades de seguimiento la calidad de la estancia basados en 1) Relevancia del Centro; 2) Memoria de Actividades; 3) Informe del centro receptor.
Movilidad: Para financiar su Movilidad a esas instituciones de prestigio, los doctorandos pueden acudir a las convocatorias de movilidad predoctoral previstas por los diferentes organismos públicos para la realización de Tesis Doctorales (FPU, FPI, Gobiernos autónomos, etc.). La financiación puede correr también a cargo de partidas asignadas para movilidad de estudiantes en proyectos de investigación otorgados a los grupos de investigación, Becas de entidades bancarias (Santander, La Caixa,) para estancias en centros extranjeros o Becas de la Unión Europea u organismos internacionales. La Universidad de La Laguna convoca, en su programa propio de fomento de la investigación, Ayudas para Estancias en Otros Centros Asociadas al Desarrollo de Tesis Doctorales que podrán ser solicitadas por los alumnos del programa. Actualmente se está trabajando con dos redes de Universidades Europeas para solicitar sendas acciones ETN Marie Sklodowska-Curie (a presentar el 9 de Abril de 2014) enfocadas a la formación y el intercambio de alumnos de doctorado. De fructificar estas iniciativas las facilidades para la movilidad de los alumnos vinculados entre las Universidades y las empresas o centros vinculados al programa serían muy ventajosas.
Información de contacto
Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, SN. Edificio Calabaza – AN.2D Apdo. 456 38200 San Cristóbal de La Laguna
docturis@ull.edu.es
Cita previa