Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Cultura se cuela en la UCI Pediátrica

23 octubre, 2021, 7:00 pm - 9:00 pm UTC+0

uci

Comitentes: Quique Chinea, Severiano Torres Negrín, Liliana Quintero Sánchez, Ruyman Miranda Morales y Laura León Remedios

Mediador: Felipe G. Gil (ZEMOS98)

Colaboradores institucionales: Fundación Daniel y Nina Carasso

Contexto: El cuidado de niños y niñas enfermos en un entorno hospitalario supone un estrés emocional para enfermos y familiares, que requiere de un acompañamiento especializado en cuidado emocional por parte de los profesionales que trabajan en ese entorno.

Problemática: La falta de recursos en el ámbito hospitalario ha generado que esta labor de apoyo y acompañamiento psicológico de los pequeños y sus familias lo desarrollen los equipos de enfermería de las UCI pediátricas. Sin embargo, no existe una guía con herramientas para ayudar a estos profesionales a desarrollar esta labor, por lo que estos recursos los adquieren con su propia experiencia.

Preguntas clave:

  • ¿Cómo conseguir paliar el estrés y la ansiedad que provoca un entorno de UCI en el paciente pediátrico y su entorno social y familiar?
  • ¿Se pueden aportar herramientas para el acompañamiento psicológico al personal sanitario a través de un proceso artístico?
  • ¿Qué tipo de producto cultural puede ayudar a conseguir este objetivo?

Mediación: La concomitancia ha documentado aquellas situaciones cotidianas en las que los pacientes y familiares están sometidos a un fuerte estrés emocional, con el fin de identificar el tipo de proceso artístico que dé la mejor respuesta a cada una. Este proceso se ha llevado a cabo buscando referencias bibliográficas y generando intercambio con profesionales relacionados.

Encargo: A raíz de este proceso de análisis e investigación se ha determinado la creación de un objeto físico de carácter narrativo (historia animada / “comic”), un podcast en el que intervengan profesionales de la salud y familiares, con el fin de aportar información para gestionar mejor las emociones y sentimientos de los niños hospitalizados, además de un mueble/biblioteca móvil.

Artista: Elena Cabrera (confirmada, Podcast), Hematocrítico o Miguel Gallardo (por confirmar, Comic)

Temáticas en clave social:
Infancia
Entorno hospitalario (Salud)
Cuidado emocional
Literatura

Temáticas en clave artística/cultural:
Ilustración, Comic, Novela Gráfica
Podcast, Radio
Carpintería, Muebles

 

Reserva tu entrada gratuita en el siguiente enlace.

Detalles

Fecha:
23 octubre, 2021
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categorías del Evento:
, ,

Local

Paraninfo de la Universidad de La Laguna
C/ Pedro Zerolo, s/n
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38200 España
Teléfono:
922 31 96 08
Web:
https://www.ull.es/cultura/paraninfo/

Organizador

Paraninfo
Web:
www.ull.es/paraninfo