• Este evento ha pasado.

Jornadas de la Francofolie

20 marzo, 2023 - 24 marzo, 2023

Con motivo del Día Internacional de la Francofonía, el 20 de marzo se inauguran las Jornadas de la Francofolie, que, coorganizan,  la Alianza Francesa de Tenerife, la Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el área de Francés del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Reunidas bajo forma de consorcio, estas entidades, caracterizadas por su empeño en la difusión de la lengua francesa y de las culturas francófonas, han decidido, poner en marcha este proyecto piloto de cooperación, sumar esfuerzos y proponer un programa de actos en común.

Una de las principales labores, cuando no uno de los principales retos, de la Universidad del siglo XXI, es la de servir de puente entre el conocimiento y la sociedad, poniendo en marcha, por consiguiente, la maquinaria de la transferencia, palabra que tanto hace temblar a los que, hasta el momento, solo pensábamos binariamente en docencia e investigación. La novedad que plantean estas jornadas, justamente, es que están orientadas hacia la transmisión, la divulgación y la difusión de la lengua y la cultura francesa y francófonas a la sociedad. De ahí, que se haya optado por apartarse del tradicional sistema de ponencias científicas, sustituyéndolo por una oferta de talleres, que puedan resultar más atractivos para los más de 700 escolares que se desplazarán desde diferentes institutos de la isla.

En este sentido, se quiere también poner en valor la progresión competencial de los alumnos del Grado de Estudios Francófonos Aplicados, pues, se convertirán en verdaderos actores de la difusión al participar en las diferentes sesiones de cuentacuentos francófonos. Evidentemente, esta participación quedará recogida en sus respectivos CV sociales, pues la actividad contribuye al desarrollo y la consecución de diferentes ODS, pero, además, se posibilita la interacción entre iguales, altamente motivante para ellos, puesto que la plétora de «cuentacuentistas» la completarán antiguos alumnos, profesores de la Universidad de La Laguna y migrantes francófonos del Centro de Las Raíces, lo que hace de esta experiencia un proyecto con un valor añadido incuestionable.