• Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias Relaciones interculturales hispano-francesas

27 octubre, 2022, 7:00 pm - 1 diciembre, 2022, 9:00 pm UTC+0

La Cátedra Cultural Alexander von Humboldt y Sabin Berthelot de la Universidad de La Laguna colabora con la Alianza Francesa en la organización de un ciclo de conferencias que, en torno a las relaciones interculturales hispano-francesas, tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 1 de diciembre en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife (c/ Comodoro Rolin 1, Parque de la Granja).

Se abrirá el ciclo el jueves 27 de octubre con la intervención de Tomás Gonzalo Santos, profesor titular de la Universidad de Salamanca, que pondrá de relieve algunos estereotipos (positivos y negativos) que históricamente han caracterizado a las lenguas española y francesa. La segunda conferencia correrá a cargo de José M. Oliver Frade, director de la Cátedra Cultural Alexander von Humboldt y Sabin Berthelot, quien disertará el jueves 3 de noviembre sobre algunos de los hitos más destacados de las relaciones franco-canarias. La catedrática de la Universitat de Lleida Carme Figuerola Cabrol impartirá, el jueves 10 de noviembre, una charla centrada en la experiencia viajera de George Sand, escritora y defensora de los ideales revolucionarios, destacando los encuentros y desencuentros con la conservadora España de la tercera década del siglo XIX.

El viernes 18 de noviembre, Cristina González de Uriarte Marrón, profesora titular de la ULL, presentará una muestra de los textos e imágenes que dan cuenta de la estancia de un buen número de viajeros franceses en Canarias a lo largo de los siglos XVIII y XIX. La recepción de la literatura africana de expresión francesa en España –y, particularmente, en Canarias– será el hilo conductor de la conferencia de Pedro Suárez Martín, catedrático de Enseñanzas Medias. Finalmente, el jueves 1 de diciembre Clara Curell Aguilà, profesora titular de la ULL, mostrará una selección de autores de expresión francesa que, a lo largo del siglo XX, se han servido del lenguaje poético para relatar su desplazamiento a la isla de Tenerife y el consiguiente descubrimiento de sus parajes, de sus gentes y de sus costumbres.

Comienza:
27 octubre, 2022, 7:00 pm